España España · Madrid
Críticas de Capu
<< 1 2 3 4 5 >>
4 de agosto de 2010
Película de una impresionante suntuosidad y fabuloso vestuario, con unos decorados que nos hacen creer que estamos en el mismísimo Versalles. La elección de los actores también es acertadísima, con una Norma Shearer espléndida en su transformación de frívola en responsable esposa y madre de familia, con un deber dinástico que cumplir. Robert Morley, en el papel de Luis XVI, con un gran parecido físico al mismo, está también perfecto como rey apocado, responsable y tierno a un tiempo. Por terminar con el trío protagonista, para Fersen escogieron al máximo galán de la Fox en esos momentos, un jovencísimo Tyrone Power, quien agranda las posibilidades de su personaje con matices y contención del gran actor que siempre fue, haciendo de su creación un Conde de Fersen inolvidable, a pesar de tener muy pocos minutos en la película (teniendo en cuenta su dilatado metraje). Todos los secundarios, excelentes. La Historia (con mayúsculas), está bastante respetada y por momentos nos acerca magníficamente al repulsivo ambiente revolucionario de las calceteras y del Terror. La música que envuelve todo este placer visual es inspiradísima, a cargo de un Stothart que pocas veces ha estado mejor. En resumen, una verdadera obra de arte injustamente olvidada.
13 de abril de 2010
La primera vez que la vi, de niña, se me hizo un poco larga, aunque me gustó; pero según la he ido viendo más y más veces he decubierto un auténtico peliculón. Todo funciona a la perfección; pero el que lleva el tremendo peso de la película en un papel insólito para él (a pesar de la impresionante versatilidad de este actor, nunca reconocida y no sé porqué) es Tyrone Power. Que no fuera ni siquiera nominado al oscar después de esto le hace a uno pensar: pues que les den morcillas a los oscares, a la academia y a toda su parentela. ¡Qué bonita es toda la película! Y el que no se emocione en la escena de la muerte de Cathy O´Donnell cuando deja caer su mano inerte con el rosario entre los dedos, es que no tiene sentimientos. Es de esas películas que le hacen a uno ser mejor después de verlas, vamos de lo que ya no se ve ni se verá. Creo que todos los que participaron en este película se han ganado su trocito de cielo sólo por eso, por estar en ella y hacernos a algunos tan felices.
13 de abril de 2010
Película de tesis en clave de comedia fantástica que nos enseña cómo la verdadera felicidad no se encuentra exclusivamente en las cosas materiales de este vida (el poder, el dinero, las influencias), sino que podemos encontrarla, y en mucha mayor cantidad, en pequeñas cosas que tantas veces nos pasan inadvertidas (el calor de la amistad de un buen amigo, o el amor desinteresado de una sencilla mujer). Al protagonista de este cuento-fabula le pasaron también inadvertidas y sólo el tesón de un duende agradecido hará brotar lo mejor y más noble de su corazón, haciéndole ver la siguiente paradoja: que la vida de esplendor y dinero a la que aspiraba no valía más que una sucia piedrecita, y que la verdadera riqueza, tan brillante como el oro de un doblón español que le regaló éste a nuestro protagonista, está en un humilde rincón escondido de Irlanda, donde todo es posible, incluso los duendes.
La película es, en definitiva, un delicioso cuento fantástico lleno de humor, ironía y hondos sentimientos. Si a esto sumamos una banda sonora inspiradísima y unas interpretaciones memorables, el resultado es redondo. Tyrone Power, una vez más, personifica a un personaje ambivalente, turbio y noble a un tiempo, al que dota de una espontaneidad, naturalidad y riqueza de matices sólo al alcance de los más grandes y él lo era. Ann Baxer, exquisita, expresiva y sensacional antagonista; y unos secundarios de la talla de Lee J. Cobb o Cecil Kellaway hacen el resto. En suma, hora y media de puro placer.
7 de abril de 2015
La obra es, sencillamente, extraordinaria, y no es que lo diga yo, es que el propio Valle Inclán sentía auténtica debilidad por el genio de Muñoz Seca, ninguneado por nosotros mismos, y que hubiéramos colocado en un pedestal para adorarlo y rendirle pleitesía, si de un autor francés o inglés se tratara. Así somos y así nos va. Pero, es que además, la puesta en escena de Fernán Gómez es igualmente magistral. La he visto innumerables veces en el teatro; pero ninguna versión es tan excelente como ésta. Fernando Fernán Gómez hace uno de los papeles de su vida. No se puede versificar mejor y con más gracia. Algunos tienen algo de soniquete, como Magdalena; pero don Mendo y Juanjo Menéndez (duque de Toro) están de óscar. Es como un guiñol, un cuadro infantil, llevado al cine. Yo he visto malograr guiones buenísimos de teatro, cuando se han llevado al cine. Por tanto, el mérito está, por supuesto y en primer lugar, en la calidad de la obra, que resiste el paso del tiempo con un humor absurdo y enloquecido, siempre joven; pero en segundo lugar, se encuentra en haber estado a la altura de la obra y transportarla al cine en una versión difícilmente superable. Si Muñoz Seca se hubiera llamado Williams y fuera oriundo de la pérfida Albión, por ejemplo, sería conocido en el mundo entero, como los Hermanos Marx (bastante emparentados con la astracanada) y se habría librado de caer, víctima de la envidia y el odio, en Paracuellos del Jarama. Gracias eternas al autor, al director y a los actores.
17 de junio de 2013
Petardada, pedantada, pretenciosidad, plomo, ... y todas las "p" que uno pueda imaginar. Para mí es el anti cine. Una película puede no tener acción; puede ser intimista, de tesis, lo que se quiera; pero tiene que tener sentido y no tomar el pelo a los espectadores. Es imposible identificarse con los protagonistas, porque sería identificarse con zombies ambulantes y, cuando no van de zombies, van pegando brincos como grillos silvestres (tal es el caso del personaje de Olga Kurylenko). ¡Con qué ganas se queda uno de darle una torta bien dada, porque no hay quien la soporte!. Se entiende que Ben Affleck (el mejor del elenco protagonista) y la niña la abandonen, pues vivir con un grillo que no sabe lo que quiere debe de ser insoportable. Un grillo que se va con uno a vivir a Estados Unidos, que ni se ocupa de su hija, que luego se lía con otro porque sí, cual fulana barata, que luego comulga sacrílegamente, y todo esto pegando brinco tras brinco. Lamentable. La fotografía es bonita, a ratos elegante, y el personaje de Ben Affleck, dentro del desmadre padre que es el guión de esta película, es el de más mérito, por cuanto habla dos palabras y aún sin hablar, es más comprensible y transmite lo que siente, que ya es mérito.
Desde luego, ni la visión de los bisontes al atardecer, ni el ir y venir de las olas, ni los campos agostados a lo Gladiator, compensan el visionado de este fiasco. Cuando volví a casa, me puse a ver Argo una vez más. ¡Uf, eso sí es cine... del bueno!
<< 1 2 3 4 5 >>