España España · Valladolid
Críticas de Sandra
10 de octubre de 2008
¿Qué podría comentar acerca de mi película favorita de todos los tiempos? Solo cosas buenas. Es una película sencilla de entender ya que no hay que entenderla al 100% sino que nuestra intuición se encarga por nosotros. Podemos sentirnos aludidos en muchos aspectos de la película más que atenerse al guión.
Infravalorada tanto en su estreno como por el paso del tiempo. Jamás la vi anunciada sino que descubrí su secuela ("El lado oscuro del corazón 2") de tapadillo en el cine de madrugada de la segunda cadena hace unos meses. Que se podría esperar. No es un cine tan comercial como las americanadas (del norte se entiende) de turno.
Preciosa película que narra en términos de humor negro y cinismo sentimientos como la soledad, el amor desgarrador, la búsqueda de la felicidad en un hermoso tono poético.
El guión adapta poesías de poetas sudamericanos como Oliverio Girondo (del que toma el nombre el personaje de Oliverio) o Mario Benedetti.
Maravillosa película que cuenta el lado más oscuro del amor. Película negra, plomiza en sus planos (no hay más que ver la casa de Oliverio) Todo en la película es gris, hasta su protagonista siempre va de negro y pretende ser un antisocial pero sólo es un romántico que va buscando el amor que le haga "volar" llenando así su vida de vacío hasta que conoce a Ana.
La película viene a relatar que el encanto de las cosas depende de dónde y cuándo las veamos. "No veas a una puta a la luz del día"
Destacaría la interpretación de Darío Grandinetti, un actor completamente desconocido para mí hasta ahora (y hasta que vi "Hable con ella" de Almodóvar) y que se ha convertido uno de mis favoritos. Ahora mismo no me imaginaría un espíritu bohemio y romántico sin la apariencia dulce y profunda de Grandinetti.
Recomendaría esta película a a todo el mundo, pero en especial a los amantes de la poesía y a quién quiera ver una buena película, en el fondo de amor y desengaño, sin ñoñerías, sin zalamerías, dura y bonita, y sobre todo a quien sea sensible y lea entre líneas.
Sigo en spoiler que no me cabe.
4 de octubre de 2008
Cada vez que veo esta serie me digo a mí misma lo mucho que cambian los tiempos...
Hace no mucho tiempo yo tenía la edad de esos niñatos y, la verdad, todo parecido es pura coincidencia. Nosotros no nos drogábamos en el insti (si acaso alguno algún peta), ni follábamos como conejos a todas horas como si nos fuera la vida en ello (y mucho menos sin goma) ni muchísimo menos contestábamos de manera grosera ni prepotente a los profesores (bajo la amenaza de que te expulsaran unos días o permanentemente). Además el 90% de mis compañeros teníamos un mínimo de inteligencia (excluimos al típico borde descabezado) y, ni nos humillábamos hasta límites insospechados por un ti@, ni nos pillábamos sobredosis por hacernos los guays en una fiesta (eso desgraciadamente ocurre pero en casos ocasionales), ni nos liábamos con profesores ni un largo etcétera. No es que en mi instituto fuesemos perfectos sino que lo más normal era NO hacer esas cosas. Pero es que en el Zurbarán lo hacen todos.
Vale que sea una serie de ficción (y tanto) pero no nos quieran vender la moto de que es el reflejo de la sociedad juvenil española. Es un reflejo pero A LO BESTIA y de unos cuantos.
Y por supuesto la serie no refleja los estudios para nada (que aburrido)
En las clases hay cuatro gatos y se lían todos con todos dentro de una misma clase (es que no hay más gente fuera para liarse) y dentro de poco todos los tíos van a haber estado con todas las tías de su clase y viceversa. Se les van a agotar las tramas.
Y luego están los profesores que hacen lo mismo que sus alumnos pero versión con 10 años más.No han madurado nada desde la adolescencia, sólo han cambiado en que cada cumpleaños soplan más velas. Todos son jóvenes, perfectos dando clase, superchachis, en algunos casos guapísimos, se implican al máximo con los alumnos. Vamos que no se por qué no se van de fiesta con ellos... En mi instituto había profesores jóvenes e inexpertos, mayores y demasiado expertos pero no tenían ese rol de amiguismo. Cumplían con su trabajo y punto.
Luego están los arquetipos. El gay, el inmigrante, la facilona, la pijina guay, la pijina alternativa, la hippy que ayuda a todo el mundo, el guaperas, el otro guaperas, el guaperas menos guaperas, el guaperas macarra....y así.
Y los argumentos son los típicos usados para menospreciar la juventud. Drogas, alcohol, sexo inseguro...
Vaticino que lo próximo será que alguna de las alumnas de esa clase se quede embarazada de alguno de los alumnos de esa clase. El embarazo y el parto darán para dos o tres temporadas más. También que el gay se volverá heterosexual y alguna pijina se volverá lesbiana y se liará con alguna progre de la clase que diga que no importa el sexo sino la persona... cosas así.
De todas formas es un productor por y para adolescentes cuyas hormonas efervescentes necesitan ver este tipo de cosas. Serie útiil si se quieren idiotizar las neuronas y no pensar.
Pingu (Serie de TV)
SerieAnimación
Suiza1986
6,4
6.633
Animación, Voz: Carlo Bonomi
13 de octubre de 2010
Mi crítica de hoy va dedicada a una de las muchas series que hoy serían calificadas de "ñoñería" por algunos sectores debido a que es, simplemente, para niños y para todo aquel que le guste el humor mímico y totalmente blanco. Algo así como lo cotidiano personificado en un travieso pingüinito de ocho años. A través de él podemos comprender su mundo y el mundo que nos rodea. Con sus travesuras, su día a día con sus padres y su hermanita, sus amigos y su entorno helado podemos vivir divertidas aventuras de plastilina.

Confieso que descubrí esta serie tarde, una vez ya pasada la candorosa infancia, pero me llamó la atención su plasticidad y su forma de expresar las cosas. No hacen falta largas parrafadas ni risas enlatadas para que determinada acción te choque y te parezca graciosa. De hecho, cuando el cine aún iba en pañales y no sabía hablar ya había películas de humor que con su expresividad se ganaban al público y ha habido grandes actores cómicos en el cine silente. Salvando las distancias, ya que esto es una serie de dibujos animados, el humor no tiene idioma. Un niño es un niño en cualquier parte del planeta y como tal tiene que descubrir el mundo en el que vive. Esto hace ver que el humor va más allá de los códigos fonéticos, la reglas de ortografía o la semántica de las palabras. Este hecho hace que la serie adquiera un lenguaje universal para todos los públicos.

Ignoro el por qué decidieron inventarse un "idioma" propio pingüino. Quizá por la diversidad lingüística suiza o porque resulta impensable ver a un pingüino hablando lenguajes romance o escandinavos, aunque ya se haya hecho antes, pero en todo caso resulta curioso.

Lo más reseñable de la serie es su corta duración y lo entrañable de los personajes. Aunque Pingu sea travieso, cual niño de ocho años, siempre tiene ese trasfondo dulce y afable para resolver cualquier problema.

En mi opinión es una serie muy ilustrativa, tanto para los más pequeños, por aquello de la plastilina y la candidez de los muñecos y para cualquier adulto, que si recuerda sus tiempos infantiles, esbozará más de una sonrisa con este pequeño tesoro que en España no llegó a cuajar del todo salvo escondida en las mañanas en alguna autonómica.
19 de febrero de 2009
He visionado menos esta serie de lo que me hubiera gustado antes de escribir la crítica y bueno, esta serie comparada con algunos bodrios infumables actuales es una obra maestra. Al menos cuenta algo aunque muy despaaaaaaaaaacio.
En cuanto a las actuaciones la mayoría son buenas pero creo que explotan demasiado determinados recursos como el viejecto bonachón del bar y sus refranes tan resabiados y su oratoria florida o la perfecta vida de Manolita y su marido etc....
En cuanto a la ambientación no me parece buena ya que la gente va impecable, tiene un montón de ropa, va peinadísima y....en la serie no tiene un duro, que es lo que más abundaba en aquella época.
Además lo de que últimamente esté saliendo un vidente o un mago (malísimo por supuesto) me parece casi de ciencia ficción en la década de los 50 (e incluso bastante después)
Yo nací en los 80, así que los 50 me quedan bastante lejos. Aún así he estudiado algo de historia y algo me dice que la gente en los años 50 no vivía tan alegremente ni se preocupaba por ciertas sutilezas que son primordiales en la serie. Las casas eran más bien pobres con lo imprescindible, las mujeres no salían todos los días de su casa como si hubieran estado en la peluquería, lo del modelito diario era para unas pocas afortunadas....
Lo de la comisaría de policía tampoco es muy verosímil....A Alfonso le hubieran aplicado la ley de vagos y maleantes a la primera de turno.
Aún así creo que es la primera opción, en el caso de elegir algo, a esas horas de la sobremesa.
26 de septiembre de 2008
Uno de los mejores filmes del cine español. A pesar del tiempo que ha pasado desde el estreno de la película nunca pasará de moda. No es estereotipada como algunos dicen, es la realidad de una ama de casa pura y dura, la verdad sin contemplaciones de un barrio obrero de la periferia madrileña.
Suena a tipismo la familia formada por el matrimonio, dos hijos y la madre de algún cónyuge. Pero retrata a personajes complejos, llenos de dinamismo y comunes, a cualquiera de ellos podemos encontrarles en la calle.
El filme tiene detalles de humor negro, que aparentemente te hacen gracia o te chocan, pero detrás tienes la verdad más deleznable.
La película no narra nada extraordinario. Los quehaceres y los sacrificios que tiene que hacer un ama de casa media, sin estudios, sin pasado ni futuro para llegar a fin de mes y sustentar una casa que se cae a pedazos. Esta historia viene enmarcada por multitud de personajes comunes y a la vez chocantes, con el sello almodovariano, como la niña con poderes. Esa historia relata la conflictiva relación de una madre amargada y autoritaria y la niña pequeña que utiliza sus poderes para rebelarse. Es surrealista pero a la vez muy actual. Y luego esta Cristal...que relata una verdad muy presente. Las "artistas" que quieren triunfar pero que en verdad se prostituyen aunque no se da una versión muy cruda sino más bien amable pero ahí estamos los espectadores que leemos entre líneas.