España España · Vitoria
Críticas de Yonfor
11 de abril de 2009
Me preocupó el que me invitasen a ver un biopic que se titula “Control”. Como un tonto pregunté, ¿Es la historia del señor que inventó los preservativos?
No, no lo es. Es la historia de Ian Curtis, el que fue vocalista de un grupo post-punk que se llamó “Joy Division”. Ian falleció a los 23 años. Confieso que no sabía nada de la corta vida de este músico. A parte de la enfermedad – epilepsia – solo sus actividades musicales pueden mover a alguien a hacer una película sobre él. No es el personaje sobre el que normalmente se haga un biopic.
Se puede hacer un biopic si te llamas Samuel Bronston, cazas con Franco, y te presta sus ejércitos con casco y todo para hacer “El Cid”. Además si todos los niños del país saben que cabalgaba después de muerto pues razón de más. Se me ocurre pensar que “El Cid” según esto, fue una película pionera del cine de zombies. Pero si no tienes un zombie que haga equitación, pero te gusta ponerte chaquetitas de angora también te pueden hacer tu peliculita como a Ed Wood. ¿Por qué entonces le han hecho su película a Ian Curtis? La acción está ambientada en un suburbio de Manchester. El trabajo de Ian es de lo menos glamuroso, un chupatintas de la oficina de empleo. Sus hobbies son tan atrayentes como escuchar música en solitario en su habitación o tomarse unas pintas en el pub. Ian prácticamente no habla, ni se pega con nadie, ni va ligando por el mundo, ni tiene ideas que traten de cambiarlo, no comete delitos, ni se emborracha, ni se droga (bueno, es un poco pastillero, pero no mucho), y además baila como un mono estreñido con almorranas. ¿Por qué entonces nos atrae esta película? Su ritmo es lento, y eso que está dirigida por un realizador de videoclips. Sus personajes no son ni brillantes, ni problemáticos; no tiene giros de guión, no hay suspense por ninguna parte y encima sabemos cómo va a terminar, pero pese a todo esto la película funciona de principio a fin. Ni paisajes monísimos, ni localizaciones sofisticadas, casi todo interiores poco llamativos. El tono de la historia y el ritmo roza la perfección. Montones de planos cortos del protagonista, menudo hallazgo de actor. Habla poco, pero sentimos lo que está pasando por su cabeza sin necesidad de recurrir a voces en off peñazos. Probablemente la explicación a esta buena película esté en que no hay ningún tipo de exceso. El director en modo alguno ha intentado impresionarnos, maravillarnos, cabrearnos o asquearnos. Simplemente ha tratado, y lo ha conseguido, que nos creamos todo lo que pasa en la pantalla. Ahí ha estado su gran acierto: en la verdad. La película respira verdad por todos sus poros. De propina, hasta los actores que encarnan a los componentes del grupo han sido capaces de interpretar las canciones de Joy Division.
7 de julio de 2009
No he encontrado hasta el momento otra película española, ni de ninguna otra nacionalidad que haga referencia a “La guerrita”; aquella actuación patética, una vez más del ejercito español en tierras africanas. Esta vez como digo los paracaidistas españoles tendrán su momento de gloria en Sidi Ifni. Lo que empieza como una comedia de paleto, Jose Luis Ozores ¿Quién si no?, que llega al campamento para que le puteen un rato, termina en plan realista con sus muertitos y todo. No es este país muy dado a recordar sus desastres bélicos. Deberíamos aprender de otras cinematografías como la inglesa por ejemplo recordando sus derrotas a manos de los zulúes, y otras etnias. Claro que aquí no hay dinero para gastárselo en esas cosas. Además igual nos hacen recordar lo estúpidos y cabrones que fuimos con otros pueblos, mejor dar las subvenciones a los de siempre, a los que mejor lamen culos para que sigan haciendo sus rollitos de parejas y tríos. La película no es ninguna maravilla pero simplemente por ser la única que toca el tema de Sidi Ifni debería verse. ¡Ojo! también allí tuvimos nuestros héroes. Y los pobres soldaditos de reemplazo sacrificados por la incompetencia y poca vergüenza de la clase militar franquista.
15 de enero de 2007
Podía tenerlo todo. Basada en un best seller, que no quiere decir sinónimo de calidad.
Perfectamente ambientada. Muy bien interpretada. Hasta Bill Nighy consigue contener su histrionismo. Sólo nos falla el director, que no sabe darle el ritmo necesario en ningún momento, que alarga muchas escenas innecesariamente, con unas elipsis de juzgado de guardia y consigue que la película se haga mucho mar aburrida de lo que debería haber sido.
2 de agosto de 2008
"Sangre sobre el sol" sólo podrá formar parte de la historia del cine, como la película con el final más despreciable que nunca se ha visto en una pantalla. Después de que Frank Lloyd nos entretenga durante toda la película contándonos las aventuras de un pobre periodista acosado por los " malvados japos", después de asistir a la enésima interpretación del mismo personaje por parte de Cagney, después de comprobar lo ridículo que quedan las exhibiciones de judoka del prota, llegamos al final donde hasta tenemos la esperanza de que se carguen al periodista bebedor, brocas, seductor y tirando a violento (o sea a Cagney) y es entonces donde el mismo Cagney, que para más inri es productor de la peli, suelta la perla de la misma : (no es un spoiler porque la película debería haberse terminado quince segundos antes y nos hubiésemos librado de semejante vergüenza). Después de ser tiroteado, todavía el héroe tiene fuerzas para decir: Les perdonaremos (a los japoneses) pero cuando nos hallamos vengado.
La censura española que recortó, cortó, prohibió, mutiló y tergiversó todo tipo de películas, para que no dañasen la moral del pueblo español, admitió como lo más normal del mundo un mensaje tan despreciable como este.
27 de julio de 2006
Infumable a no ser que te hayas fumado algo. El visionado de este maxivideoclip puede tener efectos retroactivos en el expectador, tales como hacerle aborrecer el cine para siempre. Aunque hay discusiones sobre quien es el hermano tonto de los Scott, Tony despues de esta cosa consigue nuevos puntos para hacerse con el título. Demuestra en "Domino" un auténtico dominio para cargarse una película que podía haber funcionado gracias a un guión que no está mal pero que el director se ha encargado de echar a perder a gusto con una realización totalmente equivocada en la que solo ha querido demostrar lo super moderno de la muerte que es.