España España · Jaén
Críticas de JACHi
18 de mayo de 2008
Los fans incondicionales del genio del cine mudo -y sonoro también- seguramente renegarán de esta película, lo cual ocurre mucho con las pelis de biografías (es un género difícil, en el que creo que 'MALCONM X' destaca junto a muy pocas más... pero entre ellas 'CHAPLIN'). Y es que hablan poco de su arte y sí de sus amoríos y tal. Pero no es un filme romántico sin más. Utiliza el hilo conductor de la vida de Charles Chaplin para mostrarnos una historia melancólica, sentimental y muy bella. En la que por cierto los actores se salen.
Es un validísimo homenaje.
1 de octubre de 2019
Pocas sagas de cine podrán decir en voz alta que todas sus películas son buenas. Con matices, debates y discusiones, pero innegablemente, cada una de las entregas de nuestro boina verde favorito (si nos disculpa el del ‘Commandos’ de PC) son largometrajes únicos y –quizá con la excepción del tercero– bastante rompedores en el momento de su estreno.

ACORRALADO será por siempre un clásico de la tele y el videoclub de nuestras infancias, una película a la que es difícil encontrar parangón. Trepidante, tensa, entretenida, excelente a nivel técnico y con fuerte carga social. Todavía algún seboso amante de la Nouvelle Vague ha aprovechado su comentario a LAST BLOOD para tratar de convencernos de que la primera (y grandiosa) RAMBO “no era ni mucho menos tan buena”. Sin comentarios.
RAMBO 2 también se hizo en seguida con el atributo de súper-clásico ochentero, en una época en que el cine de acción pura y dura aún estaba “siendo inventado” (todavía a ARMA LETAL y sobre todo a JUNGLA DE CRISTAL le quedaban un par de años para salir). De nuevo, una obra cuyo plano técnico es de una artesanía a la antigua sin la menor tacha, emocionante desde el primer minuto hasta el último. Junto con la igualmente magistral COMANDO, se puede decir que crearon (o asentaron) el género de ‘Yo solo contra mil ejércitos’.
RAMBO III posiblemente sea la única de todas las secuelas que hace eso de “aprovechar el tirón”, y juega un poco al mismo juego que hizo su antecesora pero modificando el escenario. Al fin y al cabo, si funcionó tan bien, ¿para qué cambiar, verdad? La única razón por la que esta película de tan excelso plano técnico y acción a raudales no llega al 5 de media es por la arrastrada –e hipócrita– desde hace décadas tendencia filo-comunista que padece este país (sí, padece, sufre, está maldito por). ¿Cómo se atreve un personaje creado por los americanos a masacrar a soldados soviéticos? Debería besarles los pies e irse de cañas con ellos, ¿no, gorditos míos?
JOHN RAMBO, que se sumó a la moda de los ‘reboots’, siguió siendo fiel al personaje y lo colocó donde siempre: en un lugar apartado donde no desea líos ni broncas, pero donde la guerra y la matanza siempre le terminan encontrando. Los fans de pedigrí salieron del cine aquel año 2008 sonrientes y felices, al comprobar que su Rambo seguía tan en forma como el primer día, a pesar del inexorable paso del tiempo.

¿Y por qué di las gracias en el título? Por seguir ahí en 2019, en la atalaya, vigilante, pendiente. Por no haber caído ni en indignidades humillantes (saga TERMINATOR), ni en venta al mejor postor (saga STAR WARS), o directamente disparates (saga RESIDENT EVIL). Por saber tener la humildad de los grandes, que a sabiendas de que es un icono de incalculable trascendencia en el cine, e incluso en nuestra sociedad, no se infla, ni reivindica, ni intenta colarnos un pomposo tostón de 3 horas, ni busca desesperadamente a “nuevas audiencias”.
Esta película la ha hecho Sylvester para nosotros, para sus admiradores, para los que flipamos tanto con Rambo que de chicos teníamos que ver todo lo que oliese parecido: COBRA, ENCERRADO, TANGO Y CASH, DEMOLITION MAN, EL ESPECIALISTA, ASESINOS, JUEZ DREDD... ¡Hasta ALTO O MI MADRE DISPARA!
Nosotros hemos sido leales estos 37 años... Y él, también lo ha sido.

RAMBO: LAST BLOOD no es tan sólo una peli muy bien hecha y por supuesto entretenida. Es casi una declaración. Y es una declaración, principalmente, a dos colectivos:
- A los cineastas:
Cinco directores sin nombre (sin nombre para los ignorantes, claro) con sus cinco respectivas visiones del asunto. Sin cambios drásticos, sin “poesía visual”, sin guión condescendiente o políticamente correcto, sin filtros que suavicen la cosa, sin intento de ser “agradaores” a eso que llaman el gran público. Esto es muy sencillo: Rambo+su visión del mundo y sus valores+enemigos odiosos+muerte y destrucción. ¿Y necesitamos 175 minutos para contar la historia? ¿Tenemos que contratar a la fuerza a Scarlett Johansson y a The Rock?
22 de abril de 2015
Querido tío Carlos:

Ayer vi MáS ALLá DEL VALOR, película que le produjo una buena segregación de endorfinas a mi atribulado cerebro. Hoy he visto en una presentación LA JUNGLA INTERIOR, documental (o algo así) español sobre mosquitos selváticos, mujeres embarazadas desnudas, planos desenfocados de tres minutos y reflexiones que se escapan al entendimiento del espectador medio. Esta no me provocó la misma sensación de bienestar que la primera, qué queréis que os diga.

Soy de esos espectadorzuchos medio tontetes que, si les das a elegir entre asistir con pase VIP (estancia en hotel de cinco estrellas incluida) a la muestra del Festival de Zurich del nuevo cine vanguardista serbio, o bien quedar con sus amigos para hincharse de palomitas, Pandilla Drakis, Apetinas, patatas de esas con sabor a vinagreta, y otras mierdas industriales mientras se chupan la tetralogía completa de RAMBO y se ponen hasta el culo de cerveza del Mercadona... Pues llamadme niñato sin madurez ni criterio, pero elijo la Puerta 2.

Resulta que INVASIóN USA es como si cogiéramos todas las de Rambo, todas las DELTA FORCE, y todas y cada una de las películas, canciones, frases o meros pensamientos que han albergado un mínimo de ardor patriótico a lo largo de la historia de la humanidad, multiplicásemos este sentimiento por cincuenta mil millones, le añadiésemos un par de toneladas de nitroglicerina, y lo metiéramos en un horno a dos mil grados de temperatura. La explosión resultante sería algo parecido a lo que un verdadero patriota siente en su corazón al ver este PEPINAAAAAAACO de peliculón.

Obra inconmesurable de la época Reagan, tuvo un precedente algo fallido según mi humilde opinión, aquella tan chuli pero tan rara de AMANECER ROJO. Pero yo creo que el loco genial de Milius debió disfrutar como el niño grande que era de ver a un auténtico héroe americano... corrijo, a EL AUTéNTICO HÉROE AMERICANO darle una patada en el culo a todos los malosos con metralletas que osen perturbar la paz de tan excelsa nación. Quien se enfunde las Uzis para propósito tan cojonudo, merece un altar. Y ese, Chuck, fuiste tú y no otro.

Si queréis que analicemos más en profundidad la peli de marras, pues yo diría que una de las claves de su éxito es la exageración absoluta. Aquí nada es sutil o pequeño. ¡Aquí las cosas suceden a lo grande! Los muertos se cuentan por centenares, hay más tiros y cañonazos que en todas las demás películas de Chuck Norris juntas, y el villano es el hijo de puta más cabrón, feo y retorcido que jamás ha concebido el cine de acción. Además tiene un punto de misógina, y en el contexto de esas reuniones de colegas que he evocado antes, eso es un punto a favor.

¿Conocéis el Santuario? Está en Jaén, es un bar de tapas, donde por una caña te ponen de comer hasta que te hartas. Yo no diría que es el establecimiento más salubre del planeta, ni desde luego el más glamuroso. Pero es perfectamente comparable a la INVASIóN USA de Chuck Norris. A mí la alta cocina no me va, no soy de paladar distinguido. A mí me va el plomo en vena, gente saltando por los aires, héroes pecho-lobos que manden al infierno a los bellacos que se hayan atrevido a mirarlos mal.

Los malos son malos. Ellos lo saben. Nosotros lo sabemos. Pero en nuestras filas, de vez en cuando se oyen voces cobardes de "acercamiento", de "comprensión", de "relativizar los hechos", de "intentar verlo desde su punto de vista para entenderles mejor"... Es triste. Patético incluso. Un asesino nos dispara y ahora hay que procurar comprenderle... tócate los güevos. Así nos va, claro. Por eso, sólo con echarle un ojo al maravillosísimo póster de Chuck, pistolones en ristre y detrás los hermosos colores de la patria estadounidense, se me saltan las lágrimas de alegría y de gratitud hacia los guionistas que saben escuchar al público, y saben darle lo que pide con la inteligencia, la humildad y el sentido del humor que caracteriza a los verdaderos profesionales de esto.

DIOS BENDIGA A AMéRICA, DIOS BENDIGA A CHUCK NORRIS, DIOS BENDIGA A ESTOS PELICULONES Y DIOS BENDIGA A MI PUTA MAAADREEEEE, AAAAAAAAGH!!!!!
13 de marzo de 2009
En aquella época, en aquellos estudios, sencillamente sabían cómo hacer películas. De lo que fuera, del tema que fuese, con los personajes que fueran. La historia de Salomé y de San Juan Bautista no es cualquier historia, así que un buen guionista se puede frotar las manos cuando le dicen de escribir una película basada en esos hechos y en esas leyendas.
Y el resultado es una estupenda 'peli de romanos', con rigor histórico probablemente 0 (me parto con la ropa de hombre de la selva de Juan Bautista) y con unos decorados ultra-coloristas poco acordes con los desiertos de la zona, pero con unos diálogos sobresalientes y, lo más importante, unos actorazos impresionantes que hacen creíble cualquier personaje que se pongan de piel. ¿Qué tenemos mezclando todo esto? Un clásico.
15 de noviembre de 2012
Llevo ya un par de años en los que me propuse criticar únicamente películas de países "especiales", uno diferente cada vez. De esta forma, me he esforzado por ver obras fílmicas que podría calificar de auténticas rarezas, a veces para mi regocijo, a veces para mi desgracia. De Ucrania, de Filipinas, de Perú, de Marruecos, de Irlanda, de Namibia (¡sí, Namibia, increíble pero RED SCORPION, aquella de Dolph Lungdren, es una co-producción de dicho país y EEUU!)... De todo menos de lugares donde hubiese una industria asentada, tipo Inglaterra, Francia o Japón.

Una aventura gratificante pero también agotadora. Porque llevo muchísimo tiempo teniendo unas ganas locas de ponerme a comentar esas pelis que me gustan a mí, "las normales", las de toda la vida, las de pasarlo bien, las de ver con los amigos y no comerse la olla. Luego de tragarme largometrajes escandinavos intimistas, o cintas centroeuropeas de carácter alegórico, profundo y preciosista........ ¡DIOOOOOS, EL CUERPO ME PIDE MARCHAAAA!

¡Dame ahí un Charles Bronson impertérrito, mandando a los típicos macarras al infierno que merecen de un tiro en el pecho! ¡Dame un Leslie Nielsen pulsando el botón equivocado y arrancándole sin querer el vestido a la buenorra de turno! ¡Ponme ya un Conan metiendo estocazos a los esbirros del Monstruo Final! ¡¡¡DAME ACCIóN, DAME GUERRA, DAME RISA, DAME A RAMBO, DAME A JOHN McCLANE, DAME A ROBOCOP, DAME A KICKBOXER!!!

Aaaahg... aaaahh... glub... aaaahhh (jadeos de recuperación).

Vale, ok, ya estoy bien, perdonad. Que eso, que como una buena americanada y unas palomitas no hay nada en el mundo. Tú ponme una de acción, de tiros, sangre, explosiones y ajustes de cuentas, y yo ya seré feliz. Más tarde ya si eso vemos aquella peli belga "de autor" que me has mencionado que iba sobre la obstinación de una madre alcohólica por recobrar su empleo de dependienta en el estanco que regenta su primer ex-marido, el cual vuelve a hacerle tilín, con el conflicto de que ahora él es homosexual y vive en el mismo apartamento que el profesor de filosofía de su hija paralítica. YA SI ESO.

Hoy me apetece ver AMERICAN STRAYS (continúo en 'spoiler').