España España · Jaén
Críticas de JACHi
20 de enero de 2013
Lo mejor que puedo decir de EL ÚLTIMO BOY SCOUT (y puedo decir muchísimas cosas buenas) es que es la única película en la que hasta la última línea de texto es poesía en estado puro, conformando una inconmensurable obra maestra de guión (¿que fue el más caro de la historia hasta ese momento? Fuera cual fuera el precio, ¡salió barato!). Mis compañeros de crítica ya han cantado las alabanzas de todas y cada una de las frasecillas socarronas que son el credo de Joe Hallenbeck, el mejor anti-héroe que ha dado el cine de acción hasta la fecha. Aunque creo que mis favoritas son '¡Me sentía sola!- Cómprate un perro.' y (una de las más sutiles) la que es pronunciada durante una persecución a 150 kms/hora y con disparos de por medio, '¡¿Quieres ponerte el cinturón?!- ¡¡¡No funciona!!!'

El caso es que a los que hemos pasado ciertas temporadas de nuestra vida en el arroyo (económico, laboral o anímico), este John McClane versión ex-alcohólica nos ha llegado muy al corazón, pues hemos logrado comprender con conocimiento de causa perlas suyas como la de que 'el agua moja, el cielo es azul y las mujeres tienen secretos: a quién le importa'. Es decir, estoy bastante jodido... No le echo la culpa a nadie en concreto, pero la verdad es que ya ninguna historia con la que me salgáis me va a impresionar. Básicamente, creo que esa es la mentalidad de Hallenbeck. Cosa que podemos apreciar cuando le insultan (algo que sucede una treintena de veces a lo largo del film): Halle Berry le suelta "blanco de mierda"; su mujer que es un cerdo; su futuro socio le dice "eres un mierda"; el jefe de policía le grita "imbécil hijo de puta"; un matón le amenaza con "capullo, eso te va a costar caro"; su hijita le recrimina "te odio papá, eres un cabrón"... Y eso cuando no le pegan con la culata de un revólver, lo que ocurre unas cuantas veces también. Pero él, impasible, ni se inmuta. Alguien que ya está tan de vueltas y a quien, como él mismo confiesa, ya no le queda nada de orgullo, no se va a echar a temblar porque el mierdecilla de turno le chille en la oreja o le encañone con una pistola.

Tales niveles de sangre fría sólo puede adquirirse tras mucho alcohol, mucha noche en vela, muchas partidas de póquer perdidas, muchos tiroteos, muchas heridas de bala en partes no vitales del cuerpo, muchos desengaños y muchos fracasos personales, profesionales y sentimentales. Pensaréis, 'joder, pues vaya mierda de vida'. Y tenéis razón (hasta él lo admite). Pero es la única manera de que, si siete maleantes te apuntan con sus armas desde todos los ángulos posibles, tú le puedas pegar a uno de ellos en la cara y medio segundo después, una escopeta se deslice ante ti (y a cámara lenta) para en menos de un pestañeo seis de los mencionados acaben muertos y el séptimo huyendo en su coche. Esto no es magia, señoras y señores. Esto es una película de acción a caballo entre los años 80 y los 90. No son necesarias más explicaciones.

Bueno, tan sólo una. La de por qué este genial director se tuvo que suicidar. Y yo creo que viendo esta cinta es fácilmente deducible. Es tan sencillo como que, al igual que el personaje del principio (Cole) y el propio Joe, el señor Scott se dio cuenta de que, efectivamente, esta vida es una mierda.
5 de agosto de 2009
Mis últimas diez críticas han sido dedicadas a lo que para mí eran los esperpentos cinematográficos y audiovisuales más dolorosos y trágicos que he tenido el disgusto de contemplar en todos estos años de incondicional afición al mundillo. Y debo decir, acabada tan ingrata tarea, que me sentí hecho polvo, triste, desanimado y confuso.
Es por esto que necesitaba como el aire desahogarme viendo alguna de esas pelis no de estas que dices 'eh, qué guay, vamos a verla' o 'es interesante, me ha gustado mucho', no. Yo requería una película con mayúsculas, UN PELICULóN, una obra maestra, una cinta que desde el primer fotograma hasta el ultimísimo me recordara que todavía existen cosas en la tierra por las que merece la pena seguir respirando. Por las que merece la pena, no sé... hasta LUCHAR.
En este filme, todos y cada uno de los elementos que lo componen (música, texto, historia...) están puestos para elevarnos por encima de las estrellas; para aliviar nuestras cargas espirituales; para obligarnos a no olvidar* lo que somos, o lo que podemos llegar a ser.
Al igual que el aficionado a las drogas consume sustancias alucinógenas para obtener a través de su cuerpo y de su mente sensaciones extremas, yo me pongo el DVD de EXCALIBUR para que todos mis cabellos se ericen y la piel se me ponga de gallina al escuchar 'O Fortuna' con los caballeros de la Mesa redonda cabalgando; o 'Parsifal' y 'Tristán e Isolda' amenizando esos cuadros perfectos de un país remoto, antiguo y virgen, ya destruido u olvidado.
Hay dos reacciones posibles cuando uno ve EXCALIBUR: o bien se aburre por culpa del "poético" ritmo de ciertas partes de la película, y por el aire ciertamente cutre-salchichero de ciertas escenas de acción; o bien, mira más allá y se queda hipnotizado y con las lágrimas cayéndosele de admirar tanta belleza. Si alguna vez yo he estado cerca de padecer el curioso síndrome de Stendhal, ha sido a causa de la contemplación de esta maravilla.
No es para verla con los amigos, es para disfrutarla solo. O quizá lo diga porque me avergüenza que mis amigos me vean con los ojos llorosos.
13 de marzo de 2009
He visto muchas versiones en dibujos que adaptaban el supuestamente "difícil" contenido del Quijote a las igualmente supuestas minúsculas inteligencias de los niños, y por supuesto todas eran un rollazo. La mítica serie de dibujos española doblada por Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis, y otros grandes actores de doblaje es casi la mejor adaptación que ha salido hasta ahora, tanto de actores reales como de animación, y precisamente esto se debe al absoluto respeto con que se ha tratado el texto de Cervantes.
Una serie estupendísima, divertida y algunas veces, no miento, emocionante hasta el extremo de hacerte llorar.
12 de enero de 2009
Tan sólo voy a deciros que es la mejor película que se han atrevido a hacer en los últimos años. Y uso la palabra "atrevido" porque no todo el mundo estaría dispuesto a arriesgarse con un argumento así, y con un guión en el que se dice abiertamente que el presidente de los EEUU es el mayor traficante de armas del mundo, entre otras verdades de lo más dolorosas.
Aunque tiene muchos elementos propios de los documentales, la parte "cine" gana la partida gracias a unos personajes muy sólidos y bien interpretados: el hermano de buen corazón, la mujer pelele que no se entera de nada, el poli héroe frustrado, el dictador diabólico, el protagonista que se cree tan inteligente como para pasar por encima del bien y del mal...
Todo el texto es muy ingenioso y la cinta está rodada enteramente siempre buscando una (eso sí) elegante espectacularidad. Desde luego, es el film que yo llevaba esperando que se hiciese desde hace años. Es decir, ya que en los noticiarios no interesa hablar de las guerras del mundo (salvo la de Israel y Palestina, según parece), pues por lo menos han hecho esta película para que por lo menos algunos nos enteremos de cómo funcionan.
En fin, el mal prevalece. Ese es su mensaje. Por eso te deja un poco hecho polvo.
3 de noviembre de 2009
Film eminentemente de los llamados "anti-bélicos", recuerda mucho en su propuesta a la también estupenda JOHNNY COGIó SU FUSIL, pues presenta a la guerra como el final de todo, y no un final épico, honroso y heróico, sino un final absurdo y sin el menor sentido.
Con imágenes chulísimas, una banda sonora excepcional y legendaria (de Jean-Michel Jarre), un guión muy bueno y unas interpretaciones acordes, GALLIPOLI debería estar más considerada (que lo está, a juzgar por los comentarios de mis compañeros) y sobre todo, ser más famosa, pues jamás la he visto anunciar en la tele ni nada, y tuve que sudar tinta para encontrarla en alguna parte.