España España · Madrid
Críticas de lightboy
25 de marzo de 2020
Empecé a ver la serie esperando que tuviese un fuerte transfondo espiritual, ya que es un tema que no suele abundar en la ficción audiovisual, y menos en las series. "The leftovers" es una de mis series favoritas, aunque es cierto que para mí tampoco habla estrictamente de lo espiritual, sino más bien de "la tristeza y desesperanza ante la realidad". Igualmente es más profunda que ésta.

"The gift" es, sobre todo, thriller. Bien construido, con su toque de misterio sobrenatural que te deja sacar tus propias conclusiones, personajes con evolución y una buena realización made in Netflix. Quizás en la novela original había más tiempo para explayarse, ya que he echado en falta más desarrollo en la mitología que propone la historia, así como en la búsqueda espiritual de la protagonista. Ella tiene "el don"... ¿el don de qué? Esa conexión con la tierra daba para más, y las escenas dentro de las cuevas quedan un poco sosas y desaprovechadas, visual y narrativamente. Al final la prota parece un poco una marioneta vacía vagando por la historia hacia no se sabe muy bien qué...

Igualmente no es mala serie. Al menos está bien hecha, no aburre, toca temas interesantes y la parte de thriller está bien resuelta. Además te agradarás la vista, porque al parecer en Turquía la gente es bastante guapa.
lightboy
Wild Wild Country (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2018
7,4
7.544
Documental, Intervenciones de: Osho, Ma Anand Sheela, George Meredith, Philip Toelkes ...
7 de febrero de 2020
Partía con cierta ventaja antes de ver este documental: ya había leído anteriormente varios libros de Osho. Por esa misma razón, una parte de mí se resistía a querer verlo; sabía que iba a encontrarme cosas grotescas e hipócritas, muy diferentes a la filosofía "new age" que el gurú predicaba. Porque no hace falta un máster en teología o ser especialmente propenso a dejarse embaucar por la primera secta que se te cruce, creo que cualquier persona sensata reconocerá que la filosofía del gurú (la de los libros y conferencias) es... verdad. Conciencia y celebración por el momento presente y silenciamiento del ego para acercarnos a los demás y a la vida, sus temas claves; ¿quién los discute?

El documental es muy molón, tanto por la temática y "personajes" que nos presentan como por la realización. Es increíble todo el trabajo que han hecho los directores/editores ordenando todo ese kilométrico material de archivo (a los sannyasines sólo les faltaba grabarse cagando; por contra me hubiese gustado que se reflejasen más rutinas dentro de la comunidad, más allá de una escena polémica de "meditación violenta" que se ve en uno de los primeros capítulos, protagonizada por integrantes obviamente drogados). La elección de la música también es acertada, con aires del mismísimo Woodstock, fenómeno con algunos paralelismos a lo que ocurrió en Oregón.
28 de noviembre de 2019
La "original" (y lo pongo entre comillas porque ya había otras de los 60 y 70 con esta temática) es una de las pelis de mi infancia. Y no ha envejecido mal, no creáis; tiene algo muy poderoso de lo que deberían tomar nota estas moderneces de susto fácil: un suspense bien construido. Cada vez que Chucky iba a matar, gracias a los planos subjetivos de lo que él veía, hacía que aunque te supieses la peli de memoria, tuvieses que quedarte a ver si las víctimas, esta vez, escapaban. Y esa escena -una de las más terroríficas del cine- en que la madre descubre que el muñeco había estado hablando todo el tiempo sin pilas... Pero sobre todo da mucho más miedo que este reboot porque el antagonista tiene una maldad humana, loca, sádica, egoísta y desquiciada; usaba a Andy a su antojo. Este nuevo muñeco no sé lo que quiere; ¿ama al nuevo "Andy" o le odia?

Así que bueno, un intento fallido e innecesario. No la suspendo porque es entretenida, y en algún momento sí genera cierta incomodidad. De todas formas esta saga debieron terminarla en "La novia de Chucky", bastante original y cachonda; y bueno, la del 2013 no estuvo mal, al trasladar la acción a un caserón victoriano... Pero yo sigo enamorado de la madre del primer Andy, luchadora y con un par de huevos.
2 de marzo de 2022
Tenía ciertas esperanzas puestas en esta película: la sinopsis parecía interesante, el título era sugerente y ha estado nominada a cuatro Oscars. A poco que tengas algo de imaginación, te sentirás estafado: lo mejor de la película es la historia que te imaginas antes de verla, no lo que realmente luego sucede. Tres horas de tedio, destellos de lugares comunes y vacío, mucho vacío.

Para expresar la culpa y el vacío existencial de unos protagonistas que están muertos por dentro no hace falta matarnos a nosotros también... de aburrimiento.
Por otro lado, quizás sea algo de la cultura nipona, de su forma de ser tímida y precavida, pero visto desde occidente, no me parece que los personajes estén bien perfilados o interpretados. Por mucho que una persona esté deprimida o decepcionada con la vida, nadie se pasea por la calle y por todos lados como su fuese un florero. Hasta una ameba transmite más que el protagonista de la película.

A pesar de esto, y de lo que pongo en el spoiler, no la suspendo. La fotografía y las intenciones son decentes. También me ha gustado la última escena del teatro. Por el momento, me seguiré manteniendo alejado de los libros y adaptaciones de Murakami... ¡la vida es corta y el mundo es basto!
14 de octubre de 2019
...¡que hay que ir AL TURRÓN!

Decepcionante visionado en 2019 de una serie de culto tan irregular como aburrida. "Firefly" supone una mezcla de géneros original en su época, con un diseño de producción muy digno, pero me atrevería a asegurar que estos fueron los motivos de su cancelación y fracaso:

- No hay trama arco a lo largo de la temporada. Puedes ver el primer capítulo doble y el último y enterarte de todo, porque lo de enmedio es puro relleno. Creo que Joss Whedon tenía pensado firmar 25 capítulos (el estándar de la época), y no se preocupó de ir dando pronto información entorno al único misterio de la serie, el personaje de River. Y esto no se perdona en alguien que sí sabe hacer buenas tramas arco (véanse las temporadas 5, 6 y 7 de Buffy Cazavampiros).

- No hay un protagonista claro. Podría funcionar como "historia de grupo", pero un grupo bastante plano y falto de carisma. Parece que se presenta al Capitán como protagonista, pero es tan guapo como prescindible. Buffy al menos se debatía entre amores varios, en buscar sentido a ser "la cazadora", incluso en buscar el sentido de la vida.

- Su tono es demasiado liviano, con un sentido del humor que pretende ser "canalla", pero que resulta soso e infantil.

Se agradece el esfuerzo de intentar crear algo original en televisión, pero para ver una mejor historia space-opera y western, mejor pasa de la serie y ve directamente la película (Serenity). Tampoco es ninguna maravilla, pero al menos cuenta con un inicio, nudo y desenlace.