España España · teruel
Críticas de simón
16 de julio de 2008
Magnífica película de un director que nunca me ha gustado por culpa de sus egregias excentricidades, de sus insondables obsesiones, de sus gratuitas provocaciones y,en definitiva, del distanciamiento que indefectiblemente sus propuestas provocaban en el espectador medio.
Sin embargo en esta película se aleja por fin de todos estos males, y aunque en ella convivan escenas apegadas a la más reconocible cotidianedad y pasajes próximos a anteriores films, la propuesta general se eleva hacia lo genial, destilando sensibilidad,delicadeza y emotividad en dimensiones hasta la fecha poco vistas.
No es baladí el título planteado por el autor, ya que en él se encierra el contenido y el sentido final de este ejemplo de excelente cine, impeliéndonos a observar la realidad de otra forma, a mirar la vida desde una óptica diferente, siempre desde la comprensión, el entendimiento y la empatía como forma de entender la misma, ya que sólo así y de esta manera es posible entender la preciosa relación entre un emotivo Javier Cámara y una comatosa Leonor Watling, con mucho, lo mejor de una película trufada de momentos que subliman la sensibilidad en detrimento de otras formas de consumar la existencia.
Magnífica de igual forma la relación entre el señalado Cámara y un genial Graninetti, que habla sobre la amistad en grado superlativo, en la relación masculina como forma de laxante emocional y en cómo se ha de entender ésta en una sociedad que soslaya esta estimable forma de interrelación sin apelar a la homosexualidad.
Pero con todo, el mensaje más útil que de esta película se puede extraer es la del valor del diálogo, del entendimiento, de la comprensión... confrontándose a otras formas de entender las relaciones interpersonales, ancladas en tiempos pretéritos que más nos vale no repetir.
También muy destacable la recomendación del director a todo hombre que no quiera perecer en el intento de la búsqueda de una nueva masculinidad, que no es otra que la exploración de nuevas vías de comunicación y de interactuación con la mujer. Dos sexos éstos condendanos a amarse y entenderse, auxiliándose con mutua reciprocidad en la dificil experiencia de sobrevivir.
Por último recomendar vívamente la película a todo aquel que quiera gozar de nuevas formas de expresión y, sobre todo, de comunicación.
8 de diciembre de 2010
-El mundial de Naranjito ( aunque el recuerdo sea ya difuso).
-Fernando Martín, Magic Johnson y Larry Bird.
-La caída del Muro (aunque todavía no comprendiese bien del todo lo que significaba todo aquel alboroto).
-La ilusión de ver a Superman cruzando los cielos de Metrópolis.
-El delorean de “Regreso al Futuro” (el coche que todos deseábamos tener).
-Europe y su “The final countdown” (todos la cantábamos sin saber ni papa de Inglés).
-Los especiales de fin de año y las tetas de Sabrina ( sin comentarios).
-El agujero de la capa de ozono ( antes del cambio climático ya nos anunciaban el advenimiento inmediato del Apocalipsis).
-“Barrio Sésamo” (el que no haya conocido a “espinete” directamente no ha tenido infancia)
-Casimiro (a éste lo odiaba).
-“Verano azul” y la muerte de Chanquete (el niágara en mi salón).
-“Superdetective en Hollywood” (todavía hoy intentamos copiar esa hiperbólica autosuficiencia de Eddie Murphie).
-“Terminator” (con sus inagotables chascarrillos).
-La ruta del “bakalao” y a su gurú Chimo Bayo (bueno, yo supe de ella sólo por la tele).
-Los sábados tarde y sus “Érase una vez...” en la TV.
-“ET”, los “Gremlins” y los “Goonies” ( a quién no le hubiese gustado vivir una aventura así cuando era crío).
-El "un, dos, tres" ( el de Mayra, ya que gracias a ella podíamos acostarnos tarde los viernes por la noche).
-El accidente nuclear de Chernobyl (y el pánico que despertó).
-La pasión estúpida de nuestras hermanas por los Hombres G, los “New Kids on the block”, Jason Donovan... (hay cosas que nunca cambian).
-Los videos Betas (y la expectación agitada de programar a escondidas esa película que emitían a la 1 de la madrugada).
-La música tecno (la de technotronic).
-Los Spectrum.
-Maragall levantándose de su asiento después de que se anunciase que los juegos se iban a celebrar en Barcelona ( mención especial para Curro y a esos viajes del colegio para la Expo).
Y por supuesto:
-Kelly Lebrock y su contoneo con ese vestido rojo al son de “The woman in red”.
Nota:
A todo aquel que quiera insuflarse en vena una ración de pura nostalgia, le recomiendo que vea nuevamente esta película, ¡por dios, cuánta, pero cuánta nostalgia!
30 de enero de 2009
Cuentan que en un momento del rodaje de este magnífico film, durante el transcurso de la escena del locutorio de la prisión, Ricardo Franco miró fijamente a González Sinde, y con lágrimas en sus maltrechos ojos, le dijo: “Tenemos película”. En esta escena, uno de las mejores de la cinematografía española, un vencido y desencajado “Guapo de Cara”, desnuda y muestra sin ambages su torturada alma, desenmascarando por fin todas esas debilidades que tan afanosamente procuraba ocultar bajo la máscara de una impostada y distanciada dureza. En ella un emotivo Resines mostraba todo su buen hacer como actor, demostrando lo que hasta esa fecha todavía algunos pretendían negarle; resumiéndose la esencia de todo lo que de hermoso y al tiempo trágico poseía este magnético film.

Película que exuda sensibilidad y ternura en cada fotograma, que conmueve con cada diálogo, que emociona bajo la mirada de sus magníficos protagonistas: integrantes de una extraño y poco habitual triángulo que termina revelándose contra toda convención, como una auténtica familia.

Historia de tres buenas personas, de tres seres maltratados; que diserta y reflexiona acerca del valor de la tolerancia y por encima de todo sobre la conveniencia de escuchar, razonar y comprender las razones del otro, muchas veces insondables en su, en principio, irracional apariencia:
“¿Cómo saber lo que hay dentro del corazón del otro?, dice en “off”, Antonio Resines, después de que la “tuerta” le preguntase acerca de si en alguna ocasión se había sentido solo, rechazado, y esta se sonríe melancólicamente al escuchar su respuesta.
“Mi madre, señorita se llamaba Estrella”, replica Resines a la funcionaria, en la escena en la que se registra el nombre de la pequeña después de que ésta diga: “Mira que son ganas de complicarle la vida a la niña”.

Pero, sobre todo, se exponen varias reflexiones que tendrían que servir de referente en nuestros actos y que frecuentemente olvidamos, como se refleja en una escena en la que Resines dice a la “Tuerta”:
“Tu no te acordarás pero hace tiempo un día te dije que yo quiero lo que tu quieras, te quiero, haga lo que hagas, ahora lo sé y con eso estoy contento, lo demás no me importa nada”, o en otra en la que un derrotado “Guapo de Cara” reconoce a Resines: “Si todos los que tanto presumen tuviesen la mitad de cojones de los que tú tienes, otro gallo hubiese cantado”.
12 de noviembre de 2009
“Sólo si liberas tu mente de pensamientos negativos podrás caminar sobre las aguas”.
Éste es el principal mensaje y la enseñanza primordial que se puede extraer de este modesto pero magnífico film israelí; vitalista, positivo y, a ratos conmovedor, de esta nueva excursión de su director en la indagación y exploración de las distintas aristas de la, a veces enmarañada identidad colectiva israelí, con respecto, por un lado, a su desquiciada relación con el mundo musulmán, como por otro, su difícil convivencia con el lastre que supone la tremenda herencia del holocausto nazi.
Axel encarna a la perfección la postura del alemán moderno, liberal y desprejuciado que no piensa en su pasado más que lo justo para conocerlo y aprender, así, de los errores cometidos.
Eyal, por el contario, asume en su personaje todo el complejo de ese pueblo judío históricamente tan ultrajado, considerando su pasado como una forma de ajustar cuentas con sus deudores. Así, de esta manera, su rencor a modo de freno le acompaña en cada paso, en cada metro de la senda recorrida y a recorrer, lastrando su potencial posibilidad de reencontrarse con un mundo que parece no comprenderle.
"Vuestro problema es que no superáis el pasado, debéis olvidarlo y seguir caminando", le dice el amigo palestino de Axel (enorme la metáfora que propone el director sobre su personaje en relación a la postura europea sobre el problema en oriente medio) a Eyal; sentencia rotunda que refleja a la perfección una problemática de inmenso resentimiento enquistado y macerado con el paso de unos años que no hacen otra cosa más que retroalimentar ese odio entre dos pueblos tan diferentes pero, aun así, tan condenados a entenderse.
Así, el director mete el dedo en la llaga de una herida sangrante se supura con cada bombardeo, con cada colono invadiendo terreno y con cada mártir despedazando cuerpos, analizando de una manera sencilla pero de forma muy clara un proceso tan complejo como absurdo.
Finalmente, ambos evolucionan, comprenden y aceptan las posiciones de los otros, entienden sus motivaciones y aprenden que la vida no es del color con la que siempre la habían visto y que es importante variar la perspectiva de lo observado.
Invito a todo aquel que no haya visto esta maravillosa película a que opten por su refrescante visionado y que, de esa forma, realizacen la misma senda iniciada por los personajes de este film; para así lograr lo conseguido por éstos, que no es más que el necesario proceso de comprender, el necesario proceso de: CAMINAR SOBRE LAS AGUAS.
23 de julio de 2008
Inolvidable cita la que arriba se indica, procedente del rudo Tom Berenger en una escena de este emotivo film, ante una situación en la que un bisoño e inexperto Charlie Sheen veía resquebrajar su confianza en el sistema, y por ende en toda una sociedad.
Película de contrastes, que juega con la eterna dicotomía del bien y del mal, entre lo moral y lo éticamente reprochable, entre lo aceptable y lo humanamente repobrable, entre, en definitiva, dos concepciones de comprender el mundo y su funcionamiento, así como dos formas radicalmente enfrentadas de entender la existencia humana; una la que representa el ya nominado Berenguer: un tipo duro, ajado, realista, un superviviente que asume la crueldad de vida y la ruindad de la naturaleza humana, y la otra la concepción que encarna el personaje de Willien Dafoe, más idealista, más humano y más compasivo, pero que a pesar de lo propio hacía ya tiempo que había dejado de creer en la justicia, la guerra y en las motivaciones de la mismas.
En este contexto aparece el reseñado Sheen, en principio como mero espectador del encontronazo entre estos dos luchadores, pero que más temprano que tarde va tomando partido a favor de uno de los contendientes, a favor de una forma de entender el mundo, aprendiendo por el camino la verdadera cara de la crueldad humana, el verdadero rostro de la vida y de la muerte, asumiendo que la misma no siempre es tan idílica como en un principio había considerado. Todo ello narrado espléndidamente por un magnífico Oliver Stone, que ofrece una acertada visión de la inútil guerra del Vietnam, acentuando situaciones que darían pábulo a personas que tachan al ser humano como un lobo para sí mismo, y describiendo, de paso y con maestría, la psicología de una generación de hombres que poco o nada tenían que ver con esta contienda, que no creían en ella, y que dejaron a la postre sus vidas, en algunos casos, y sus ilusiones, en los restantes, en una jungla hostil y lejana a cambio del más absoluto de los desprecios.
Se suele afirmar que Apocalypse now no es una película más sobre el Vietnam, que es en sí misma el propio Vietnam, pero lo que no se suele aseverar, a su vez, es que Platoon es una de las mejores películas que surgieron después de esta injusta e innecesaria guerra.
Por cierto, magnífica la cita inicial tomada de un pasaje de la Biblia, en la que versa literalmente:“Regodeaos jóvenes en vuestra juventud”. Toda una declaración de intenciones sobre el contenido vital de este film, y en cuyo significado creo ciegamente.