España España · Parque de caravanas Sunnyvale
Estados Unidos2016
7,0
Documental, Intervenciones de: Cassie Jaye
5 de agosto de 2017
The Red Pill nace del descubrimiento por parte de una feminista convencida (la documentalista Cassie Jaye) de un grupo que se hace llamar “Movimiento por los derechos de los hombres”. Los encuentra por internet de manera casual y todas las referencias que inicialmente obtiene de ellos los pintan como el viejo demonio-hombre blanco, paleto y machista. Y como pretende dar a conocer a todo el mundo a estos horribles monstruos, va la tía y se decide a hacer un documental sobre ellos. Se metió en la boca del lobo durante un año, con un par.

Para ello, además de entrevistar a los propios componentes del movimiento, contará también con las opiniones de representantes destacados del feminismo de su país intercalando de cuando en cuando video-diarios en los que la propia Cassie comparte sus impresiones y algunos recortes de prensa o fragmentos de reportajes y/o noticias televisivas para ilustrar tal o cual tema planteado.

Formalmente el documental es bastante tradicional y el mayor peso que se da a las entrevistas frente a estadísticas (que también las hay) se debe, en palabras de la directora, a que tuvo que sopesar cuánta información podía digerir el espectador estandar, que parte de cero en este tema, a lo largo de casi dos horas. Yo he echado en falta algunos datos más, pero como el objetivo era conocer a los componentes de “Movimiento por los derechos de los hombres” el planteamiento tiene todo el sentido del mundo y no es criticable.
Lo expuesto por Jaye hace referencia casi exclusivamente a Norteamérica, aclaro, pero se observan circunstancias y realidades que son, si no universales, aplicables a buena parte de lo que entendemos como mundo civilizado-occidental (nuestro país, España, no es ajeno a todo ésto, por cierto).

Contiene momentos que pueden resultar impactantes, indignantes o conmovedores. Si nunca te habías planteado nada sobre esta temática, es posible que te lleves un buen puñado de guantazos. En mi caso, he de decir que no me ha impresionado demasiado porque ya conocía en profundidad la historia de la pionera Erin Pizzey, que aparece un poquito (menos de lo que me hubiera gustado) en el metraje. Tan interesante, o incluso más, conocer la historia de esta señora como el visionado del documental que nos ocupa.
Recomendable para gente con mente abierta y dispuesta a dar una oportunidad a distintas versiones. Si ya has elegido bando y lo planteas como una guerra, entonces mejor no salgas de tu trinchera no vaya a ser que no te guste lo que veas.
26 de julio de 2013
Partiendo de la base de que todas las películas de boxeo que he visto (exceptuando “Shiner”), desde Toro Salvaje hasta Rocky, me parecen bastante ridículas, las hay más o menos molonas y las hay ñoñas. Las hay más o menos creíbles (no mucho) y las hay disparatadas. “Warrior” es, en demasiados momentos, ñoña y disparatada. Está bien el trasfondo inicial pero es que en cuanto llegan a Atlantic City se suceden los tópicos ridículos y/o ñoños. Ya es bastante surrealista que dos hermanos que llevan un tiempo sin luchar consigan, de aquella manera, acceder a un torneo así; si los dos llegan a la final (uno de ellos eliminando al malosísimo que además es soviético ¡jajaja qué ridículo por favor!) la cosa empieza a ponerse preocupante en este sentido…; pero que además el campeón acabe siendo el padrazo y buena persona, que pelea de puta pena y recibe ostias por todas partes…esto ya es demasié pal body señores.

Me supera y me da arcadas ver la evolución de la mujer del champion (igual no aguanto a la señorita por aparecer en esa horror-serie llamada House), que pasa en 6 horas de no querer saber nada de las peleillas de su marido a comprar un billete para la primera fila de Sparta y acaparar así primeros planos mezclando preocupación, esperanza y orgullo (“¡Sí cariño!” y similares; indescriptible), al igual que los clásicos locutores, siempre sonrojantes. Pero sobre todo, lo que es una puta mierda es el final.
17 de abril de 2007
Es, sin duda, la más deplorable de las películas que he visto en los últimos años (peor incluso que issi/dissi, en serio). Jamás me ha importado que los actores no valgan una mierda, siempre y cuando la historia funcione y lleve al espectador a donde ella quiere, pero es que "los managers" va sin rumbo, de la comedia a la tragedia, sin poder agarrarse en ningún momento a la una ni a la otra. Es la clase de película que genera esa sensación de incredulidad en el espectador (¡No me creo que me la hayan vuelto a colar!) cuando aún no se han consumido los primeros treinta minutos. No la volvería a ver ni aunque me fuera la vida en ello. A evitar a toda costa.
27 de mayo de 2012
...aunque no se haya hecho justicia. Si revisáramos la intención de los documentales, habría que reconocer que se ha alcanzado el objetivo que se marcaron los realizadores en gran medida. Estos tíos se merecen mi respeto. Hay muchos temas que, aunque sea de manera transversal, quedan para la reflexión tras su visionado. No todos tienen que ver con asuntos legales o judiciales. Ni en cómo afecta la opinión pública o el apoyo de personalidades (qué grande ha sido siempre Eddie Veder) en el tratamiento de un caso concreto. Ni en cuántos casos similares se habrán resuelto de manera muy distinta al no contar con tanto apoyo social ni con la adhesión de rostros conocidos. Todos sobre los que no se haya rodado un documental como éste. Todo eso y mucho más sí se pone sobre la mesa o se posibilita la reflexión obvia al respecto (además de la principal sobre el funcionamiento del sistema judicial estadounidense), pero también nos habla de cómo podemos condicionar la vida de los demás con nuestros actos, incluso los insignificantes. Me ha hecho pensar mucho sobre eso. Y en cómo juzgamos a las personas de manera prematura. Y no me refiero a los acusados sólo...¿Quién no sospechó en algún momento del tal Mark Byers (no recuerdo si se llama así, el padrastro medio zumbao que se somete al test del polígrafo)? Tal y como se presentan los hechos en el primer documental y parte del segundo queda abierta una puerta a la posibilidad de que sea el culpable...y seguro que más de un espectador se posiciona instantáneamente a favor de los muchachos y contra ese estereotipo pseudo paleto que por momentos parece sobreactuar... que resulta ser lo suficientemente humilde para reconocer un error. Un error al que le arrastraron otros. Me quedo también con un momento de autenticidad y coherencia, cuando en el primer documental una madre afirma que odia a los 3 acusados, que sabe que quizás algún día los perdone pero que desconoce cuánto tiempo durará su odio, y entonces su padre (el abuelo de uno de los niños asesinados) le recuerda: "Pero Pam, ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo se nos ha dado. El Señor nos perdonó y sólo nos pidió una cosa. Debemos perdonar a esos muchachos en nuestros corazones..." y acaban ambos abrazándose entre lágrimas; momento brutal y conmovedor...
11 de septiembre de 2012
Fantástica animación, excelente banda sonora, gran idea-argumento...lamentablemente desarrollada. No es que haya un exceso de información, es que hay un exceso de información inservible. Cháchara que distrae, abotarga y aburre. No es que sea lenta, es que es aburrida. Y no me refiero a la cantidad de acción, eso me la pela.
Los personajes a veces hablan casi en monólogos...es para dar todo mascadito al espectador, no vaya a ser que tras tanto enredo para ambientar y ser obsesivamente coherente y creíble se acabe perdiendo y no consiga fijar el tema principal que trata la película. Así de malo es el guión. No lleva a ninguna parte y no consigue que la historia acabe de avanzar...¿Solución? Que los personajes suelten la chapa explicando de manera pormenorizada de qué va en el fondo todo ésto. Lo hacen un par de veces. De hecho nos explican qué es el titiritero unas 3 veces para que no lo olvides a causa de la insustancial y cargante trama. Lo que es primordial lo remarcan. Lo demás lo esbozan o se refieren a ello sin introducción previa que se tercie (conceptos como alma, espíritu, la situación entre la división 6 y la 9...no se profundiza en casi nada) así que si llegas sin referencias previas es posible que te desorientes...no te preocupes. En serio. La trama da igual; todo el rollo de diplomacia, países, ministros, divisiones...no importa. ¿Te has perdido? ¿No recuerdas a tal o cual personaje? No te angusties, porque carece de relevancia. Céntrate en la Mayor, el titiritero y Bartou. El resto es, más que nunca, un adorno; un decorado para dar verosimilitud a la temática; un contexto, nada más. Es perfectamente prescindible y no pasa nada si no lo entiendes.
Así de malo es el guión. Tan malo que casi se carga por completo la propuesta.