España España · Valencia
Críticas de Ricardo
<< 1 2 3 >>
9 de agosto de 2019
En pleno siglo XXI parece que el género de terror está experimentando un cambio hacia lo dramático, lo psicológico; así está siendo reflejado en "Babadook" o "Hereditary" ya que no hace falta irse al más allá para encontrar monstruos cuando existe el ser humano. Esta nueva corriente de instrospección y ligar el terror al drama parece que se queda a medias en "La bruja"...
Nos encontramos pues con una película con una fotografía elaborada y marcada que juega con el dualismo plano/contraplano: entiendo que la crítica profesional alague esta película, pero ¿por qué de una manera tan descomunal? Dicha valoración alcanza casi filmes extraordinarios como "la vida es bella" o "psicosis" y ni por asomo este filme debería tener esa nota.
Para mí es imprescindible en cualquier filme el argumento y el final, punto negativo en ambos. Estamos pues ante una película con carga psicológica que te mantiene en tensión pero que no merecerá segundo visionado y no se puede considerar de culto. Pero parece que la crítica profesional "peca" y se enturbia por la bruja, y no ve la auténtica luz del género.
14 de abril de 2018
Corría el año 97 cuando Amenábar se decide a "abrirnos los ojos" con una película que a posteriori sería americanizada (y sí cagada), siendo una película un tanto diferente a lo que el público suele ver. Para mi gusto es poco conocida y es un ejemplo de cómo una pelicula española puede ser una buena película, sin necesidad de meter a Tom Cruise de por medio (tal y como ocurría con Vanilla Sky).
Una película original que trataría una temática considerada germen de otras pelis posteriores.
13 de agosto de 2019
Con una elaborada fotografía y una música grandilocuente a manos de Max Richter, la serie nos adentra en los lugares más recónditos del ser humano, que se encuentran "latentes" hasta la apocalíptica desaparición.
The leftovers es cuanto menos pretenciosa y sin embargo, ambiciosa... Embriagará fácilmente a aquel que no quiera saber el "por qué" sino las consecuencias: puro nihilismo y destrucción en un mundo que ya estaba muerto desde antaño.
Y es que el espectador se preguntará, ¿qué repercusión puede tener la desaparición de una minúscula parte de la sociedad? Justin Theroux mostrará la realidad al espectador retorcido, en uno de los mejores dramas presentes en lo que va de siglo. Porque si ellos desaparecen, el amor también...
3 de septiembre de 2018
Según Karl Marx y a posteriori Slavoj Zizek (según su obra "Primero como tragedia, después como farsa") la historia se repite. Y en esta serie también se repite la historia: la historia de un hombre filósofo que explicando filosofía la aplica a la vida diaria, poniendo en práctica conceptos teóricos que pueden parecer alejados de la realidad pero que pese a que se piense todo lo contrario a medida que paulatinamente avanza la serie uno se da cuenta que es muy común encontrarse con dilemas filosóficos.
Resulta complicado ya de por sí criticar un filme pero una serie que tiene más duración imaginaros. Brevemente decir que la primera temporada es muy buena, destacando el episodio de la fiesta y el último de temporada todo ello envuelto por temazos de "la casa azul". La segunda temporada continúa el salseo iniciado en la primera temporada y como crítica negativa muestra demasiado en evidencia la ideología política de la serie; de hecho pienso que está politizada y podría haber también mostrado un punto de vista más "derechista".
Deciros una cosa queridos lectores: ojalá esta historia se repitiera en mi vida y hubiera tenido un profesor de filosofía como Merlí, un profesor interpretado por Francesc Orella que es distinto. ¿Y cómo es Merlí? Estamos ante un profesor que es profesor de la vida y demuestra que muchas veces la odiada filosofía (por algunos) tan abstracta se puede hacer más tangible al aplicarla al día a día, a las pequeñas situaciones diarias. Y ESTO ES EL PUNTO FUERTE DE LA SERIE Y CON EL QUE EL ESPECTADOR SE IDENTIFICA. ¿QUIÉN NO HA SIDO PUTEADO POR UN SUPERIOR (OSTIA EL HEGEL Y LA RELACIÓN AMO-ESCLAVO) O SE HA VISTO DEPRIMIDO PERO ALGUIEN LE HA AYUDADO A VER LA LUZ (OH MY GOD EL PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA). Queridos cinéfilos y seriéfilos, esta serie MERECE la pena verla y plantearse preguntas, y aunque se toque superficialmente la filosofía el mero hecho de causarle preguntas al espectador ya es filosofía. Y la serie lo consigue. Destaco personalmente el episodio de Hegel donde llegas tu mismo a deducir su filosofía.
9 de noviembre de 2019
Parece que lo que se considera cine actualmente estaba un poco yendo al "hoyo" pero estos últimos meses de 2019 (y en nada 2020) están siendo un período de ascensión con películas de calidad y que merecen ir a verlas directamente al cine; y entre ellas está "El hoyo".
Gaztelu-Urrutia nos mete de lleno en un asfixiante mundo en el que sobrevevir parece moco de pavo habiendo comida, pero el problema es cuando esta no está al alcance de todos.
Con esta premisa el filme nos mostrará momentos de tensión y angustia, así como una intriga constante por saber "qué es el hoyo" y "cómo salir de él".
Pero como ya ocurrió con "The leftovers" estaremos ante una distopía que no abarcará el porqué sino las consecuencias...
<< 1 2 3 >>