Críticas de MiruJaca
<< 1 2
24 de octubre de 2013
Puntos fuertes:

- La trama. Engancha y está casi a la altura de la de los clásicos.

- La autoparodia. En esta historia la protagonista es una simple camarera, el príncipe es un inútil y un vago que solo quiere casarse para poder seguir chupando del bote y la "auténtica" princesa es tontita y en cierto modo una antagonista, aunque en ningún caso una villana.

- La química existente entre Tiana y Naveen mientras son ranas. Pasan más tiempo juntos que muchas otras parejas de Disney, y el resultado es fantástico.

- Los personajes de Charlotte (la princesa tontita) y Ray, los mejores secundarios de la cinta. La historia de la luciérnaga es realmente conmovedora.

- La animación es fantástica, y en este apartado destacaría especialmente a la sombra del Dr. Facilier, el villano, que casi siempre se mueve de forma independiente y está muy lograda.

- Las enseñanzas que da la película de forma casi continua, y especialmente en la canción de Mama Odie (la hechicera del pantano).

Puntos débiles:

- El desaprovechamiento de los dos hechiceros vudú, especialmente de Facilier. Tanto él como Mama Odie son personajes con carisma y que despertaron mi interés, pero los dos aparecen demasiado poco a lo largo del metraje. Me quedé con la sensación de que Facilier podría haber sido uno de los villanos TOP de Disney, y finalmente no fue así. También hubiera sido interesante una confrontación entre ambos hechiceros, que no coinciden en ningún momento de la película.

- La banda sonora: Sin ser malas, las canciones son demasiado numerosas y se acaban haciendo pesadas. De todas ellas la única que tuve ganas de escuchar de nuevo fue "Friends on the other side", la canción del villano, que a su vez es su mejor aparición. En cualquier caso, muy lejos de las mejores BSOs de la compañía.

Conclusión: Un 7. Tiene cosas mejorables y queda lejos de las obras maestras de Disney, pero es una película muy disfrutable y que recupera la esencia de los clásicos en muchos aspectos, pero al mismo tiempo se aleja un poco de los mismos con la mencionada autoparodia.
MiruJaca
22 de diciembre de 2013
Vale, el credo de los malos no era así, pero de alguna forma tenía que titular la crítica. Vamos allá.

Puntos fuertes:

- Originalidad: Es una película tremendamente original. No porque esté basada en el mundo de los videojuegos, que no tiene mucho mérito, sino por cómo se aprovecha de ello. Se ha creado todo un universo y un entorno, con sus reglas y sus circunstancias. Cosas como los personajes que están mendigando porque su videojuego ha sido desenchufado, las reuniones de Malos Anónimos (genial la secuencia donde aparecen todos marchándose en el laberinto del PacMan) o los viajes entre videojuegos son ideas muy buenas y bien aprovechadas. Por otra parte, la trama en sí también es muy original, así como su resolución final.

- Personajes: Son geniales. Quizá uno de los más flojos sea el propio protagonista, Ralph, que más allá de su buen corazón y su fuerza destructiva no tiene mucho que ofrecer, pero aun así se gana el cariño del público. La niña Vanellope, aunque al principio parece que puede llegar a ser irritante, acaba siendo "una ganadora adorable", como Ralph la llama. Félix por momentos parece el verdadero héroe de la historia (no en vano es el héroe de su juego). La sargento es genial, y su historia pasada (con la que fue programada) hilarante. Y del villano... hablaré en el spoiler.

- Mundos: Cada uno de los mundos/juegos que aparecen en la película está cuidado al detalle. Tenemos el juego del protagonista, Fix-It Felix, con la estética simplona y retro propia de un juego de los 80 (a pesar de estar representado, como toda la película, en gráficos de ordenador). Hero's Duty es un shooter de última generación y como tal está diseñado (genial el detalle de que las texturas de la sargento sean más detalladas que las del resto). Y Sugar Rush es una especie de Mario Kart en un mundo de gominolas, combinación que está muy bien lograda ya que por una parte realmente te sientes en el juego (si lo has jugado, claro está) mientras por otro lado el entorno es completamente diferente, con un colorido que atrapa. Muy bien trabajados y diferenciados todos los escenarios.

Puntos débiles:

- Publicidad engañosa: Viendo los tráilers de esta película, uno podría llegar a esperarse que personajes míticos de videojuego que aparecen en ellos (por ejemplo, Bowser, de Mario) tendrían bastante presencia en el filme, y no es así. De hecho, prácticamente solo aparecen en la escena del tráiler. No es algo que a mí me moleste, pues la película está muy bien como está y tampoco la vi con la idea de que fuera un remix de videojuegos, pero puede haber quien sí vaya a verla con una idea equivocada.

- De menos a más: Esto no es algo malo en sí (de hecho es incluso bueno), pero puede ser contraproducente. La película empieza algo floja y va mejorando con el paso de los minutos pero, si tienes poca paciencia, quizá te canses antes de tiempo. Eso sí, hay una maniobra muy hábil en ese sentido: precisamente al principio es cuando más aparecen personajes clásicos de videojuego, lo que puede mantener atrapadas a algunas personas.

- Previsibilidad: Aunque, como ya he dicho, el argumento es muy original, eso no lo salva de ser bastante previsible a partir de cierto punto. En el spoiler hablaré mejor de esto también.

Conclusión: Un 8. Cuando me disponía a verla pensaba que le pondría menos. Al acabar de verla pensé en ponerle más. Tras pensarlo con frialdad lo dejo en un 8 porque, aunque es una película muy entretenida y muy original, tampoco es nada del otro mundo. Buenos personajes (aunque quizá el protagonista podría ser algo mejor) y muy buen universo creado en torno a ellos.
MiruJaca
<< 1 2

Últimas películas visitadas
    Nagasarete Airantou (Serie de TV)
    2007
    Hideki Okamoto