España España · Madrid
Críticas de Roberto
<< 1 2 3 4 5 >>
18 de diciembre de 2006
"El camino de los ingleses" es una película difícil. Según mi opinión es una buena película pero arriesgada narrativamente. No es una película para el gran público. Exacto, es una película de autor, con las connotaciones (buenas y malas) que eso conlleva. Es una película con altibajos. Tiene secuencias de lucidez extrema y otras que nadie echaría de menos si se eliminasen.
Cuando salí del cine (yo si pagué por verla, y con mucho gusto) no tenía muy claro qué era lo que había visto pero la sensación general fue agradable. Había visto algo diferente, visualmente impecable, es más, puedo asegurar que en algunos momentos flipé con las imágenes que veía (Xavi Giménez, un 10). ¿Esto lo ha hecho Banderas? Pues sí.
Creo que es una película sorprendente, con un estilo muy personal y experimental, que seguramente recibiría mejores críticas si no fuera española y si la hubiera dirigido un checo o un chino. Y a diferencia de otras críticas que he leído más arriba, yo sí que espero que vuelva a dirigir otra película. Porque como consiga unir en una sola película el clasicismo de "Locos en Alabama" y el poder visual de "El camino de los ingleses", Antonio Banderas se convertirá en uno de los mejores directores españoles del momento.
11 de mayo de 2010
Película cómica en varios momentos (sin pretenderlo, supongo), ridícula casi en su totalidad (sin pretenderlo, supongo) y absolutamente decepcionante (sin pretenderlo, supongo).

Mi opinión es que Medem se ha perdido y necesita a alguien que reconduzca su camino urgentemente o perderemos a uno de los grandes.

Julio, yo sigo creyendo en ti, pero esta película no hay por donde cogerla...
16 de abril de 2012
Pongamos que acepto que esta película es poesía, que ya es mucho aceptar. Entonces también habrá que aceptar que, como en todo, hay poesía buena y poesía mala. “De tu ventana a la mía” es poesía mala.

En mi opinión, intentar hacer poesía en imágenes con un contenido tan flojo está bien si uno hace un cortometraje o una videocreación. Pero si lo que uno pretende es hacer poesía visual en un largometraje, el contenido es incluso más importante que la imagen. Y aquí la película hace aguas por todos los lados.

Supongo que habrá influido en algo haber visto inmediatamente antes (hice sesión doble) “Redención” de Paddy Considine, otro debutante en el largometraje, igual que Paula Ortiz. El hecho es que después de haber visto “Redención”, el sufrimiento que intenta transmitir Paula Ortiz con su historia me parece cómico, ridículo, superficial e insultante para cualquier aficionado al cine, tan solo comparando los primeros cinco minutos de cada una.

Bajo mi punto de vista, Paula Ortiz crea una historia típica y tópica, presuntuosa, débil, con personajes estereotipados y con diálogos ciertamente ridículos (como momento álgido, Maribel Verdú diciendo “Sin ti no puedo vivir, Paco”). Si hay tan poquito diálogo y lo que hay son frases de este tipo, esta mala poesía visual lo que hace es provocarme la risa en lugar de admiración o disfrute, y salir del cine pensando si no será hasta bueno que reduzcan tanto las subvenciones al cine español si con ello disminuye el peligro de toparme de nuevo con una película tan aburrida como esta.

Por poner un punto positivo a la película, Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, en algunos momentos, y algunos planos esporádicos que funcionarían mejor en otro contexto, un videoclip, por ejemplo.

Y cierro con una frase de Paula Ortiz explicando el objetivo de su videocreación con frases: “He intentado acercarme a lo no dicho por tantas mujeres a lo largo de la Historia lejana y cercana.” La premisa me parece magnífica, pero todavía te queda un buen trecho para llegar…
21 de enero de 2007
"La belleza de las cosas" es una película que narra perfectamente el paso de un adolescente a la edad adulta, o a una primera madurez, donde empieza a comprender que la vida es algo más complicado que ir a clase todos los días a hablar de sexo con los compañeros.
Es una película con personajes perfectamente definidos, llena de matices y de detalles fantásticos. Nos hace crecer con el protagonista y recordarnos un poco el momento en que nos tocó a nosotros empezar a crecer. Las relaciones que hay o que se crean entre los distintos personajes son maravillosas. Las diferentes reacciones ante los problemas que se presentan colocan a cada personaje en su sitio, dejando a algunos de ellos al borde del patetismo y de la falta de dignidad.
Creo que es una película dura pero honesta y realista, una buena película, que nos muestra lo complicado que es tener nuestra vida controlada, incluso para una persona aparentemente tan centrada como la profesora.
Bajo mi punto de vista, tiene dos cosas malas: es excesivamente larga y tiene un ritmo narrativo en ocasiones excesivamente lento, lo que puede provocar que te salgas de la película.
saludos
22 de agosto de 2010
Comparto con la mayoría de críticas la genialidad de la idea, es decir, hacer una película reuniendo a algunos héroes del cine de acción de los 80, y hacer una película en plan homenaje llena de guiños a todos los títulos míticos de aquella década. Pero no comparto el entusiasmo por el resultado.

Aparte de la falta de otras tantas figuras de aquel tipo de cine, como Chuck Norris, Steven Seagal o Jean Claude Van Damme, entre otros, pienso que no se ha sacado el mejor producto posible a una idea bestial. Desconozco la razón por la que Arnold y Bruce han salido tan poco tiempo, pero se echa en falta, porque ellos son los verdaderos héroes de aquel cine.

Creo que se ha perdido una oportunidad realmente memorable de hacer un homenaje completo a aquellas películas, aunque aún sin conseguirlo, es una película muy entretenida y perfecta para los nostágicos de las pelis de acción ochenteras, como yo.
<< 1 2 3 4 5 >>