Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
30 de agosto de 2015
Seguramente esta película aquí en los comentarios de FilmAffinity será tan defenestrada por algunos como elogiada por otros.

Con su titulo en español "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" trata un compendio de personajes frustrados, incomprendidos y patéticos frente al inconmensurable sentido de la vida. Me recordó a Ingmar Bergman por la incomunicación y, especialmente, al gran Jacques Tati por la sutileza del humor filoso y profundo. Una cámara siempre estática captando planos generales en los que la acción no necesariamente sucede al frente y en donde los segundos y últimos planos presentan tantos detalles que —a veces— se hace necesario tener un DVD para rebobinar la cinta y poder apreciar todo el contenido conceptual de la escena.

Humor negro y por momentos negrísimo, colores apagados y pasteles como la grisura que plantean las conductas y sentires de los personajes. No encontrarás la carcajada fácil pero sí la sonrisa que deviene de situaciones muy absurdas y tan estrambóticas que por ello son hilarantes. En este filme no se apela a lo escatológico para que la diversión surja de flatulencias o de puteadas; la obra te obliga a un ejercicio de atención y análisis.

A mí me gustó muchísimo, si quieres ver algo absolutamente distinto a lo corriente paga una entrada o alquila un DVD y juzga por ti mismo.
13 de junio de 2017
¿En qué estaba pensando Sigourney Weaver cuando firmó el contrato para hacer esto?

Nunca antes vi nada igual. Horrible. Historia sin pie ni cabeza, ni siquiera estómago, actuaciones penosas, estética de cómic ridícula. La miré porque la dirigía Walter Hill, pero parece que lo hizo en un ataque de locura o completamente borracho.

Puse el DVD y la vi anoche. Hoy de mañana todavía no puedo creer que seguí hasta el final. Menos mal que en mi país alquilar una película cuesta la quinta parte que la entrada a un cine, porque si hubiera pagado por ir a una exhibición en una sala estaría llorando una semana por haber tirado penosamente el dinero.
Spielberg (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2017
7,1
2.011
Documental, Intervenciones de: Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Tom Hanks ...
15 de octubre de 2017
Este es un digno, merecido y, sobre todo, muy entretenido homenaje a un gran realizador. Yo creo que nadie en el cine maneja el sentido del espectáculo y del entretenimiento como Steven Spielberg, y aquí se recopilan entrevistas a distintas personalidades de la industria y al propio director en forma ágil y muy, pero muy amena.

Reconozco que personalmente muy poco me han gustado (o más bien casi nada) las películas "serias" como “Munich“, “Amistad“ , “Lincoln“, “La Lista de Schindler“, “El Imperio del Sol“ o “El Color Púrpura“. Pero en el género de aventuras, fantasía y ciencia ficción casi toda su obra no solo me ha entretenido sino que he visto una y otra vez los mismos filmes. Nadie como este director ha logrado extraer tanta expresividad y credibilidad en los actores niños.

Creo que la mayoría de su filmografía está compuesta por muy buenas películas y algunas otras notables (como Salvando al Soldado Ryan, por ejemplo), y que al ser un creador con tanto éxito de taquilla ha recibido injustamente muchos palos por parte de la crítica especializada.

Para aquellos a quienes les gusten sus películas, en este documental encontrarán una muy buena investigación de sus orígenes, varios momentos en "detrás de cámara" y podrán enterarse de pormenores familiares bastante peculiares que explican muchas obsesiones en sus películas. Vale la pena visionar este título que —curiosamente— es muy disfrutable a pesar de su extensa duración.
12 de febrero de 2017
Seguramente de una u otra manera esta es una historia que, con algunas variantes, se ha contado mil veces antes. Pero el tono de diversión, la desfachatez de un libreto que no teme a la exageración casi surrealista, al humor negro (y a veces negrísimo) permanente, la sensación de estar participando de una aventura sana y luminosa hacen que esta aparentemente modesta película neozelandesa sea una verdadera joyita.

La interacción entre dos seres opuestos (un adolescente con excesivo sobrepeso huérfano de todo lazo familiar y un viejo gruñón que no se aguanta ni a sí mismo) te lleva a participar en una ronda de ese cine que cada vez es menos común: divertido pero con compromiso. Además de un gran trabajo de la pareja protagónica aparecen unos secundarios que son verdaderas viñetas muy bien dirigidas por el realizador en una espiral de locura jocosa (la esposa del viejo, la asistente social, el policía que la secunda, el hombre arbusto), y todo servido con una extraordinaria banda sonora y la belleza de los paisajes boscosos fotografiados con maestría.

Un gol de media cancha de un despistado distribuidor cinematográfico montevideano que —aunque sea muy de vez en cuando— puso a nuestro alcance un ejemplo ajeno a Hollywood de buen cine y de un producto que no merece pasar desapercibido.

La recomiendo calurosamente.
7 de diciembre de 2015
Aquí tenemos algo así como una variación acerca del mismo tema: la muerte y su condicionamiento para la vida de los que quedan.

Quienes hayan tenido la posiblidad de ver la notable "La Habitación del Hijo", película que Nanni Moretti rodó en 2001 seguramente habrán padecido en carne propia la peor de las muertes: la de un hijo. Muerte que se presentaba de golpe, sin aviso previo, y que obligaba a sus progenitores y hermana a lidiar con lo inesperado de la tragedia. Por el contrario, en esta "Mia Madre", la muerte se presenta —parafraseando a García Márquez— como una crónica anunciada de la definitiva partida de una madre y el reacomodo que una familia debe hacer de sus existencias para afrontar el inevitable desenlace.

Drama y cinematografía puros, sin concesiones, sin caídas a lo melodramático, con una mezcla de pasos de comedia (notable actuación de John Turturro) y apelando a los sentimientos y a los sueños para reflexionar sobre lo efímero de la existencia. Elenco y libreto impecables. En mi modesta opinión, esta es una gran película que recomiendo efusivamente como un ejemplo del mejor cine europeo