Críticas de obidantenobi
8 de febrero de 2013
El maestro Paul Thomas Anderson, cinco años después de Pozos de Ambición, regresa para traernos una historia de la que se ha especulado mucho y que a su vez, se esperaba con muchas ansias, The Master. Año 2012.

¿De qué va?
Freddie Quell ex-soldado que traumatizado por la guerra, adicto al alcohol y al sexo, y con un estrés continuo, se gana la vida como fotógrafo para sentirse cómodo y realizado, sin embargo, acaba dejándolo para ir de un sitio a otro, hasta que conoce a Lancaster Dodd, un hombre que entabla una relación de maestro-alumno con él y donde le enseñará los inicios de La Causa, una secta en inicio...

Joaquin Phoenix (Gladiator, En La Cuerda Floja) es Freddie Quell
Philip Seymour Hoffman (Truman Capote, 25th Hour) es Lancaster Dodd
Amy Adams (Encantada, El Hombre de Acero) es Peggy Dodd

Estos son los tres personajes principales, los cuales han sido nominados al Oscar en sus respectivas categorías. Junto a ellos y entre los conocidos, destacamos a Laura Dern (Jurassic Park, Un Mundo Perfecto) es Hellen Sullivan.

Impresiones.
La historia de Paul Thomas Anderson, la cual está tanto dirigida como guionizada por él mismo, tiene varias vertientes y ópticas diversas. Pero sin duda, la mas controvertida va relacionada con respecto a la iglesia de la cienciología.

El personaje interpretado por Seymour Hoffman, Lancaster Dodd, es una inspiración libre sobre L. Ron Hubbard, fundador de la secta que tiene fieles como John Travolta o Tom Cruise. No obstante, P.T.Anderson se permite el lujo de no citar a la cienciología como característica de que lo ocurrido en éste film, es válido para cualquier secta. Sin embargo, las citas y guiños a esa "religión" son innegables, sobretodo cuando en varias ocasiones, como cuando Quell y Dodd están encarcelados, el maestro le pregunta al alumno sobre su procedencia, si de una política comunista o una fuerza invasora exterior. Ésta conversación se repite en otra ocasión y sin duda nos recuerda al pensar de los cienciólogos al creer en la invasión extraterrestre (veáse el megatruño peliculero Campo de Batalla La Tierra).

Por otra parte, todos los detalles, incluidos preliminares, en relación a la "iniciación", ya que Quell acaba siendo un conejillo de indias, contienen los parámetros a seguir que podrían ser válidos para cualquier secta, usando un convencimiento y una palabrería para hacer creer el oyente que lo que ve es real.

Y aunque por parte del director, parece no posicionarse por secta o contra, es evidente que los continuos errores y el nerviosismo de Dodd denotan una falta de confianza en el fundador en sí (genial la escena cuando el personaje de Laura Dern le habla sobre el cambio de recordar a imaginar y la respuesta de éste). Y probablemente a raíz de ésto nos encontremos con uno de los fallos de la película, y es el no explicar o no saber nada de la verdadera fundación o como surgió la idea para crear esa "iglesia", que sin duda hubiese servido de enriquecimiento para saber más sobre el origen del personaje de Seymour Hoffman, el cual está rodeado de un halo enigmático a su alrededor.

Y junto a ese problemilla, que a lo mejor no lo es tanto, pero sí que me hubiese agradado, como digo, por el enriquecimiento, se le une la extensa duración. Le sobran unos cuantos minutos que la vuelven aun mas lenta.
Además, el papel de Amy Adams, actriz que me gusta mucho, sin parecerme malo su papel, lo que no comprendo es su nominación al Oscar. Todo lo contrario que Phoenix y Hoffman, que tienen sendos papelones. El primero presenta un deterioro a nivel físico impresionante y Hoffman está fantástico, aunque soy de los pocos que lo ven un actor sobrevalorado, pero en ésta ocasión me encantó. Sin embargo, esta vez Adams no está a la altura. Pero bueno, también está nominada Anne Hathaway por un papel de veinte minutos en Les Misérables, así que también tendrá derecho la chiquilla.

En resumidas, tenía muchas expectativas con la película, simplemente por quien la dirigía. Y aunque me ha parecido muy buena, no la metería entre las diez mejores películas del 2012. Pero como ya sabéis, eso son gustos.

Soundtrack.
Johnnie Greenwood, integrante de Radiohead y que ya ha colaborado en alguna ocasión con Paul Thomas Anderson como en el caso de Pozos de Ambición, realiza una composición fantástica, que pese a no ser una maravilla fuera del film, dentro de él me parece de las mejores conexiones que he escuchado en mucho tiempo con la fusión escena-música. Greenwood con su buen hacer crea un score de auténtica música clásica que roza diversas épocas y que como he dicho, compacta de lujo con la pantalla.

Lo Mejor: La pareja Phoenix-S.Hoffman. El Score de Greenwood.

Lo Peor: Le sobran muchos minutos. Algo lenta. Nos falta saber más sobre Lancaster Dodd.

Calificación: 7/10

Twitter: @CINEyBSOblog
4 de febrero de 2013
Bong Joon-ho director de Memory of Murder o Mother, realiza The Host, un film "sobrenatural" que roza varios estilos y así creando casi una película de culto para los fans. Año 2006.

¿De qué va?
En el río Han, en Seúl, aparece una criatura arrasando con todo, matando y comiendo personas. En la huída, atrapa a una niña de una familia que llora ahora su muerte. Sin embargo, su padre recibe una llamada de teléfono de la pequeña, viva. Aunque toda la zona está en cuarentena por el virus que provoca la criatura, la familia decide escapar para encontrarla, aunque sea una misión imposible contando con un padre con algo de retraso, una tía arquera y un tío dedicado a las finanzas.

Song Kang-ho (Sympathy for Mr.Vengeance, Memories of Murder) es Gang-Doo
Du-Na Bae (Sympathy for Mr.Vengeance, Cloud Atlas) es Nam-Joo

Estos son los dos actores mas conocidos y con carrera fílmica a sus espaldas, lo cual no quitan que los demas no lo hagan bien, incluido el abuelo.

Impresiones.
The Host es una película atípica. No se basa solamente en lo que se ve en el póster, en una historia de monstruos. En el film hay momentos para la risa, el drama, lo sobrenatural, lo abstracto y lo ridículo. Hay de todo y para todos, y por eso la película resulta atractiva hasta el punto en el que muchos la consideran obra de culto.

La trama o historia, es algo secundaria en el film, ya que si la analizamos fríamente obtenemos a una criatura que ha "nacido" por unos vertidos tóxicos depositados en el río. Simplemente con eso, ya tenemos "bicho". Lo vibrante y realmente atrayente es ver como esa criatura se adentra entre la multitud en esa genial primera intervención y comprobar la calidad con la que está realizada.

Y es que sus efectos especiales se lo deben a una empresa de calidad como es The Orphanage, quien ha creado efectos al propio Harry Potter, por lo que al menos podemos tener la certeza y confianza de que veremos un trabajo bien hecho.

Tiene mucho mérito lo que ha hecho Joon-ho con ésta película, diferente a lo que ha hecho anteriormente y con un resultado que agradará a muchos, sobretodo porque habrá momentos de risa y momentos de lágrimas, al igual que destacar esa crítica llevada al desastre cuando se teme por algo y realmente no pasa nada. Eso ocurre en el film con respecto a la insistencia de un virus que no existe y el afán de buscar algo que lo provoque. De ahí que traten de hacerle la lobotomía al protagonista y que gracias a ella, nuestro "héroe" se reactive. Curioso, ridículo, impresionante. Cualquier adjetivo es válido.

Sin ser una obra maestra ni una maravilla, recomiendo a todo el mundo The Host (no confundir con un bodrio que va a salir en 2013 basado en una novela de la creadora de Crepúsculo) por ser atípica, divertida, amena y muy bien hecha.

PD: se me saltan las lágrimas cuando al final, el pequeño con el que se queda Gang-Doo le dice a él que apague la tele para que coman tranquilos y puedan disfrutar. Sí, una tele que no habla mas que de guerra, basura y política. Y un niño que quiere abstraerse de todo eso. Maravilloso

PD: Hay en proyección una segunda parte, aunque no la dirige Bong Joon-ho.

Soundtrack.
Byung-woo Lee realiza una composición prácticamente impecable y con un tema orquestal con uso vocal al final muy acertado.

Lo Mejor: Es un film que roza diversos estilos. Entretiene y está muy bien hecha. Atípica.

Lo Peor: No tiene argumento.

Calificación: 7/10

Twitter: @CINEyBSOblog
27 de enero de 2013
La cinta de Zack Snyder tras la fantástica El Amanecer de los Muertos (la mejor película de zombies hasta la fecha) se basó en el cómic de Frank Miller, el cual muchos a día de hoy, siguen sin entender. ¿Razones? A continuación. Año 2006.

¿De qué va?
El imperio Persa bajo el mando de Jerjes se ha extendido enormemente y ha llegado a Grecia para conquistarla. Será el Rey Persa Leónidas quien le plante cara bajo el paso de las Termópilas con sus trescientos mejores guerreros.

Gerard Butler es el Rey Leónidas
Lena Headey (Juego de Tronos, Dredd) es la Reina Gorgo
Dominic West (John Carter, Centurion) es Theron
David Wenham (Australia, La Propuesta) es Dilios y narrador de la historia
Michael Fassbender (Shame, Prometheus) es Stelios
Rodrigo Santoro (Love Actually) es Jerjes

Impresiones.
300 es un film que no es válido a modo historia ya que en su origen, el propio Frank Miller, creador del fantástico cómic, obra maestra para muchos donde me incluyo, mencionó que se basó en la película del 62, El León de Esparta más que en la verdadera historia.

Por esa razón, muchos achacan que la película no se rige bien por el modo en el que van ocurriendo los sucesos. Si bien sabido ésto, lo importante, que fue utilizar la estrategia del paso de las Termópilas para no ser rodeados y que el ejercito entrara poco a poco fue bien claro, ya que es la base de la estrategia de Leónidas y los suyos.

No es un film para todos los gustos y públicos. Habrá quien la ame y habrá quien la deteste, pero está claro que aquellos que sean fans del cómic de Frank Miller, serán incondicionales de la película, porque ésta no está inspirada ni basada, no, está plasmada cada viñeta en la pantalla de modo que lo que vemos, es la obra de Miller en cuerpo real, y vaya cuerpos!!

Personalmente, como amante de los cómics y de Frank Miller, solo hay que ver el trato, el mimo y el respeto que Zack Snyder tuvo con el original, no solo en sus tonalidades ocres y amarillentas sino en los escudos, cascos y personalidades como la de Jerjes que es idéntica. Sí, un Jerjes del que muchos se ríen y burlan por parecer un dragqueen, pero que a ciencia cierta, es así en el cómic. Un diez por ello.

Zack Snyder consiguió que 300 fuese la película con mejor estreno mundial en un mes de Marzo. Obtuvo nada menos que 200 millones en recaudación total y esto le supuso un nuevo reto al director que comenzó a ampliar su nivel de dirección con Watchmen, Sucker Punch, Ga´Hoole y en breve, el reinicio de Superman. Un director que como bien sabemos, sobretodo aquellos que lo seguimos, resalta por sus cámaras y su imagen, el colorido de la misma y un montaje espectacular, aderezado con los mejores efectos especiales tratados y cuidados que se hayan visto jamás en la pantalla. Simplemente espectacular.

El director sabe como hacerlo y se permite incluso el lujo, a modo de curiosidad, de hacer guiños continuos en sus películas. En éste caso, tenemos a Eli Snyder, hijo del director que sale al principio del film cuando es echado a la Agoge y donde a partir de aquí lo hemos visto en las siguientes cintas como Watchmen haciendo del Rorschah niño o en Sucker Punch.

Y ni que decir tiene que gracias a ésta película, Gerard Butler apuntó su carrera al estrellato ya que mayormente había actuado de secundario y aquí tiene todo el protagonismo al encarnar a un Leónidas que ruge como un león (nunca olvidaré esa escena final en la que abre la boca como un león y parece que ruge de verdad).

En resumidas, es un film para los fans de Miller y de Snyder, donde se destaca lo visual antes que una profunda carga emocional en la historia, pero que consigue que pasemos dos horas que se pasan volando. Esto es Sparta!!!!

Un dato a modo de curiosidad. En su estreno, el 40% de los espectadores fueron mujeres. ¿Quizás las tabletas tuvieron algo que ver?

Música.
Tyler Bates, a pesar de su buena composición, le debe parte del trabajo a obras y temas de Elliot Goldenthal que ya hemos escuchado en otros films como por ejemplo Titus, donde el corte Returs a King era precisamente quien abría aquella película. De igual forma es indiscutible que de cara al film, la conexión es perfecta, donde los atronadores coros y los tambores y platillos toman fuerza para proclamar rey a un joven Leónidas en éste film.

Lo Mejor del Film: Su estética, fidelidad al cómic, acción. Dos horas que se pasan volando. Repleta de frases que se han quedado en la historia.

Lo Peor del Film: Le sobran criaturas y bestias. No es un film para todos los gustos. Que se la critique por su poca relación con la real historia cuando está basado en un cómic.

Calificación: 9/10

Twitter: @Criticon51
26 de abril de 2013
Presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga y dirigida por Gracia Querejeta, directora de Siete Mesas de Billar Francés. 15 Años y un día trata sobre la vida de un chico problemático y los roces con la vida que puede tener un chico a esa edad. Las amistades, las chicas y la familia serán algunos de los puntos que entrarán en contacto en la película con el personaje de Arón Piper, Jon.

Aunque ovacionada por el público (así fue en el pase de prensa), a mi, como impresión personal me resultó bastante mediocre, tirando a mala. No solo por su nefasta historia la cual no interesa, sino por el poco interés que crea. Solo por mencionar un detalle (lleva Spoiler), cuando se "investiga" si Jon ha clavado el cuchillo, todos sabemos que no ha sido él pues hay una escena en la que le da la navaja a su profesor, el cual tiene su misma edad. La simple necesidad de rellenar una historia sin sustancia, nos lleva a recordar al final como ha ocurrido ese suceso, como si fuésemos despistados o no hubiésemos visto el resto del metraje.

Las actuaciones, bastante pobres. Y me atrevo a decir que Universal ha distribuido la cinta por el éxito cosechado de Maribel Verdú en los Goya por Blancanieves, porque no cabe otra explicación ante tal bodrio, igualado éste festival con la cinta de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca. 15 Años y un Día, no tiene nada, absolutamente nada. No cuenta nada, no interesa, aburre, y el monólogo de Verdú en el hospital es tan aburrido que sirve como resumen para una película bastante pobre.

Lo digo abiertamente como crítico. No trato de agradar a unos u otros, pues cuando una película me parece buena, lo digo abiertamente, pero cuando es un bodrio como éste, no me queda mas remedio que invitaros a no visionarla. Si alguno encuentra algún detalle de interés en esta "obra", seguramente será porque cerré los ojos un rato y no me dí cuenta.

Atentos a un par de frases de la película:

-Me gustaría que se pusiera bien.... para lavarle el pelo

-Hola Papá. Soy Tony (Si le dices papá, ¿es necesario seguir identificándote?)

Lo Mejor: Absolutamente Nada

Lo Peor: Absolutamente Todo

Calificación: 0/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
22 de marzo de 2014
Nos encontramos ante una película que circula en una idea y trabajo del director, Mikel Rueda, durante siete años. Aunque parezca mentira, así es y el resultado ha dejado bastante que desear. La historia de A Escondidas, segunda película presentada en el 17 Festival de Cine de Málaga, nos retraerá al reciente y polémico éxito francés, La Vida de Adele. La carga de tensión sexual que suscitan sus dos jóvenes protagonistas se ha quedado en un triste reflejo de la cinta francesa. Si bien sus dos protagonistas son actores menores, queda claro que en éste caso no va a haber ninguna escena de sexo. La mínima diferencia redunda en hablarnos del manido tema sobre los jóvenes marroquíes sin papeles que están en casas de refugio a la espera de ser deportados. Con esto, no hay más que ofrecer en ésta película.

De hecho, nos encontramos con un montaje muy raro. La primera escena en forma de flash, parece un sueño en el que Ibra, el protagonista, parece pensar en Rafa sin haberlo conocido, como si de un sueño erótico con un extraño se tratara. Pasados los minutos, nos damos cuenta que no es un sueño, sino un flash que ocurrirá pasados los minutos. Visto esto, resulta incomprensible esos movimientos de tiempo hacia delante y atrás ya que no aportan nada y contribuyen a ir por delante de la historia, aunque no haya mucho más que esperar de ella. Estamos ante el primer pinchazo del festival. Una cinta para olvidar, con una dirección escasa y un montaje pésimo. A pesar de no ser demasiado larga, se hace eterna, entre otras cosas por el poco dialogo ofrecido por sus protagonistas o la falta de frases realmente agraciadas.

El tabú de la homosexualidad y la inmigración bajo la atenta mirada de la ciudad de Bilbao, no han conseguido compactar la identidad de sus dos protagonistas, adolescentes y problemáticos, sin futuro claro.Y perdonad si la reseña es así de corta, pero es que no consigo destacar ni un solo punto de ella, así que la brevedad es lo mejor en éste apartado.

•Lo Mejor: No es muy larga

•Lo Peor: Se hace eterna. Montaje pésimo. Nada de provecho en su historia.

•Calificación: 1/10
Por Dante Martín