Críticas de Jose Ramon Sales
4 de mayo de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: FLOJA.
Tal y como ya anticipó la segunda parte, el filón se agota definitivamente en la tercera; una necedad torpe y sin apenas gracia. En su momento gustó bastante menos que sus predecesoras, y a día de hoy la cosa no ha ido a menos. A pesar de que los forofos de la serie tengan el pack digital como oro en paño, lo cierto es que es una de las trilogías menos afortunadas que ha dado nuestro pasatiempo favorito. Realizar a la vez las dos continuaciones no tuvo el éxito que años más tarde cosecharía "El Señor de los Anillos"; claro está que el material con el que se contaba de inicio no era el mismo. Y a partir de aquí se terminaron definitivamente las andanzas de los dos mosqueteros del futuro. Siempre quedará el interrogante de lo que podría haberse hecho con un enfoque diferente.
18 de febrero de 2020
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
No deja de asombrarme la cantidad de magnas calificaciones que tiene esta serie. Soy un apasionado del cine Fantástico y del género de ciencia ficción en especial. Claro, que estoy hablando de cine y no de series. He visto tanto..., obras malas, mediocres, buenas y excelsas. Decididamente una serie no es una película. Así que para valorar uno y otro caso debemos atenernos a su especial universo. Si hablamos de series, esta no está nada mal. Pero, claro, a mí me gusta más el cine. Y entonces la serie me parece pobre. Es cuestión de no comparar. Lo que ocurre es que me gusta la ciencia ficción y no puedo remediar que algo que requeriría unas pocas horas, se eternice con un sinfín de capítulos. Entonces hay algunos buenos, otros aburridos, temporadas mejores y peores. Creo que todos estamos de acuerdo que el género se ha visto revitalizado gracias a la tecnología actual a la hora de generar los efectos especiales, tan importantes en un género como este. Por eso todavía me cuesta más retroceder en este sentido hacia finales de los 80 y principio de los 90. He visto la primera temporada y solo puedo hablar de lo mucho que se notan los decorados en los mundos y hasta en el interior de las naves. Las escenas del espacio, que suelen ser breves, están muy bien; pero el resto es cartón piedra. Se nota la falta de medios, y uno se ríe viendo extras dando vueltas por un mismo decorado. A veces, incluso el lugar en cuestión se ciñe a una plaza y poco más de la que nunca salimos. Se nota mucho la falta de medios, y se hace notar más cuando en la época actual el cine nos ofrece un gran surtido de grandilocuentes imágenes. Así que nos queda la trama para poder engancharnos. A este respecto, nada que objetar. Pero lo dicho, se hace cansino por cuanto en televisión se necesitan un montón de temporadas para contar la simple historia de un libro.
11 de septiembre de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MUY BUENA.
Para mucha gente, polemizar es lo suyo. A lo largo de los años he podido comprobar que los extremos no son buenos, y que en el equilibrio está la virtud. Para empezar, no podemos vilipendiar una obra audiovisual basándonos en las excelencias y comparativas con la obra escrita. No hacen falta muchas luces para algo que sabemos todos: que las versiones cinematográficas de los libros siempre suelen ser peores que estos. Y la razón es fácil de entender. Por este motivo habría que denostar a casi toda la producción cinematográfica basada en libros, lo cual sería sería algo peripatético, a no ser que medie una absoluta comprensión de los medios sobre los que ambos elementos asientan sus bases. También, claro está, habría que añadir el intelecto de cada cual. Dicho esto, deseo argüir que la obra que nos ocupa, en cuanto a los pocos capítulos que se han lanzado, es un portento de narrativa visual, muy respetuosa con el mundo de la Tierra Media, a la que han mimado en todos los aspectos, destilando un cierto mimetismo con el trabajo de Peter Jackson. El único escollo ineluctable que tiene la serie, y cualquier otra producción al uso, es precisamente su comparativa con la historia del Anillo Único. Porque cuando alguien en estado de gracia crea una obra magna, como lo es "El Señor de los Anillos", con una serie de personajes maravillosos y con tanta fuerza como Gandalf, Frodo, Sam, Gollum, Aragorn, etc. todo palidece ante la fuerza de una historia tan arrolladora, imposible de olvidar.