España España · Barcelona
Críticas de Cine Logic
7 de agosto de 2016

CRÍTICA en 4 puntos:

1) Para entenderla hay que aceptarla, del mismo modo que aceptamos que un hombre que viene del planeta Krypton tiene super-poderes en la Tierra, en el amor todo es posible y por gracia o desgracia, hay muchas relaciones de amor tóxicas, amor-odio, amor orgulloso, amor en la distancia, amor suicida, amor incomprendido, etc; y de este modo en el mundo histriónico que se nos presenta, esta es sin duda una gran película de amor.

2) Si bien los más crueles son los niños hay que saber que poco te importa el mundo que te rodea cuando estás enamorado y si en los distintos tiempos de la película, uno puede llegar a odiar el comportamiento de esta singular pareja, no es suficiente como para mirar hacia otro lado y no reconocer lo que se nos presenta, una película original, llena de crispación y sobre todo de un amor de leyenda..

3) Compararla con Amélie, es como compararla con Mortadelo y Filemón, colores llamativos, sí, los tiene, profundidad de campo, sí, la tiene, relieve visual, sí, también, efectos estrambóticos, por supuesto, pero es que los recursos en el cine, son para todo el cine, no para una solo película.

4) Entre líneas, esta película hay que entenderla entre líneas, porque no hay mejor moraleja en una película de amor que aquella que durante todo el metraje te está diciendo: si amas a alguien, no pierdas las oportunidades que te brinda la vida, porque ni el miedo, ni el orgullo, ni el dolor deberían pararte cuando el amor es de verdad.

CONCLUSIÓN:
Muy buena y si tras verla no te gusta, no le eches la culpa a la película, será que no eres tan romántico como piensas o peor, serás de los que aceptan Superman sin entender que el cine es cine y cada planteamiento gira en torno a la realidad que se nos presenta, no a tu realidad.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Por un puñado de besos, Los amantes del círculo polar, Solteros, Closer, Two lovers y Olvídate de mí.

21 de junio de 2017
*********************************************************************

De impecable factura es su ritmo, su puesta en escena, su fotografía, su dirección y su banda sonora, del guión y de las actuaciones hablamos luego.

CRÍTICA en 3 puntos:

1) Narración fluida, trama bien estructurada, calentando motores, jugando con la imaginación del espectador, sin ser muy tramposa y con un buen giro, oye no se tú pero aquí todo huele a buena película. El relato del señor del misterio mister M. Night Shyamalan podría ser un diamante que han pulido y muy bien, porque da igual si la idea es mala o buena, el director la eleva allá donde el cine cumple una impecable técnica, que si al acabar la película, la idea no te gusto o el guión te pareció simple, lo que si te aseguro es que estarás bien entretenido, porque lo que está claro es que con poco y con talento se puede hacer buen cine. Podría haber sido un thriller en toda regla y alejarse de la ciencia ficción, tal vez esto la habría dotado de otra calidad, pero cerrar un buen guión no es cosa fácil, en este caso el fantástico recurso elegido solo tiene un objetivo, entretener y punto.

2) Me gustaría explicar que significa: mérito
El merito no es del serñor M. Night Shyamalan, el solo puso la idea, que quede claro, que a veces los usuarios se emocionan y hablan de la película como si la hubiese dirigido él, ...que si está a la altura de Sexto sentido, que si vuelve a su lado mas fantático, etc, etc... señores, Shyamalan como mucho escribió en tres lineas sobre una servilleta de papel manchada de ketchup en un cutre bar y borracho, una idea que gracias al guionista y el director se ha convertido en una buena película, aplausos por favor para Brian Nelson (guionista) y John Erick Dowdle (director), vamos a ser justos.

3) Mención especial a Chris Messina, el detective.

CONCLUSIÓN:
Por alguna razón hay peores películas que son más conocidas, por ello aunque un poco tarde, decidí escribir sobre esta. A mi parecer, muy recomendable si te gustan las películas ágiles, con ritmo, que avanzan y concluyen con una idea clara y sobre todo si eres fan de la ciencia ficción o perteneces a alguna secta diabólica.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES
Saw, Examen,, El fin de los días, El corazón del ángel, Identidad, Gothika, Mothman: La última profecía o La semilla del diablo.

7 de abril de 2017
******************************************************************

Para los que no hayan pillado el título me estoy refiriendo a Ghost in the Shell (2017), prefiero mil veces The machine que la aberración de la película de Scarlett Johansson.

1) Ese aire ochentero
The machine es una película completamente desubicada, debería ser de los 80's, música de sintetizador barato, una duración de 90 minutos, un presupuesto de 1 millón, pocos efectos especiales y con todo eso, tiene su punto, porque juega en una liga de segunda y su resultado final bien merece un ascenso, no quiere ser grande, solamente correcta y apuesto a que si esta película se hubiera rodado en los 80´s hoy seria de culto. El ritmo es correcto, la protagonista convence, las escasas peleas están bien y lo poco que han invertido en efectos son resultones, que más se puede pedir.

2) La historia
Más de lo mismo, la máquina con problemas existenciales, en esta ocasión su lado humano genera el conflicto contra de su programación, matar o no matar, he ahí la cuestión y entre dudas y dudas van pasando los planteamientos filosóficos que tanto nos gustan en este tipo de películas, puede que no profundice mucho, podría haber sido mejor, pero es lo suficientemente correcta como para dejar en evidencia a Ghost in the Shell (2017) y este es el único motivo por el cual quise escribir la crítica de The machine, esto es más que una crítica, es un manifiesto, basta ya de super producciones huecas, guiones sin alma, patrones y blockbusters nulos de esencia vital, The machine es pura humildad rodada con entusiasmo (legendaria la escena del robot bailando) y merecedora de ser recordada entre las películas de robots, cyborgs o inteligencia artificial, tendrá mala nota, será criticada, pero debería ser un película de visionado obligado para todos los entusiastas del género, para que nos entendamos ¿has visto Matrix? si tu respuesta es si, porque no has visto también Equilibrium, entre películas culto y obras maestras hay otra categoría muy a tener en cuenta, la películas de referencia y sea o no una copia, nos guste o no, The machine es un muy digno referente.

3) Lo mejor y lo peor
Sobresale la actuación de Caity Lotz que hizo ella misma todas las escenas de acción y bien por la propuesta y humildad en la dirección.
Lo peor, el mensaje, que no transciende en el existencialismo de los pensamientos humanos-robots, como se generan, su naturaleza y genuidad ante la vida, en definitiva ¿por que el pensamiento de un robot es menos real que el de un humano?

CONCLUSIÓN:
Solo para amantes del genero.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Terminator, Yo Robot, Robocop, Chappie, Ghost in the Shell (1995), Ex machina, Autómata, Almas de metal, Engendro mecánico, Minority Report, Metrópolis, Blade Runner, Cortocircuito, Johnny Mnemonic, Wall-E, Un amigo para Frank, Uncanny, El cortador de césped, Videodrome, Eva, Matrix, Tron, 2001: Odisea en el espacio o Hardcore Henry.

22 de febrero de 2017
******************************************************************

Thriller en estado puro, pero..

1) Una película de acción a tener en cuenta
Si recordamos Junglas de cristal, Misiones imposibles y los patéticos casos de Bourne, pues sí, prefiero el tono de esta película, más oscuro, más elegante, más crudo pero puede, solo puede, que nos estemos anticipando si creemos estar ante un producto de acción de gran calidad, las primeras partes de La jungla y Misión imposible siguen estando a un nivel muy distante de John Wick, pero John Wick maneja una magia especial en su tono (puede que acorde con los tiempos actuales) que nos hace enamorarnos de ella, no queda claro si es su envoltorio, su ambiente, sus coreografías de lucha o su puntería exageradamente certera, tal vez es su conjunto que funciona a la perfección pero cuando acaba la película y la analizamos sabemos perfectamente que tampoco es para tanto, sencillamente se hace disfrutar y admitámoslo, se disfruta mucho, pero no vamos a perder la cabeza y decir que es una de las mejores películas de acción que hemos visto, es una pasable película de acción y sinceramente, prefiero la primera parte, será porque me cogió por sorpresa.

2) Todo lo que muestra ya se había visto antes
Pelas elegantes y cuidadas, increíbles persecuciones, luchas con grandes coreografías, disparos cruzados imposibles, uno contra todos y solo uno sabe disparar, arsenal de armas en mi chaqueta, elegancia en mis movimientos, etc, etc, etc ... pues nada nuevo y nada mejor.
Peleas elegantes y cuidadas, pues como los inicios de Steven Seagal.
Increíbles persecuciones de coches, pues mira todo fluía en el cine.. la.persecución policial de Granujas a todo ritmo, la persecución en Bullit, etc; pero llego Matrix Reload con su escena de la autopista y adiós, a ver quien supera eso y sin contar con aumento de espectacularidad con las persecuciones en la saga Fast and furious.
Luchas con grandes coreografías, siempre con el permiso del señor Jackie chan.
Disparos cruzados imposibles, hasta Sr y señora Smith tiene una escena que parece un vals a ritmo de disparos.
Todos contra uno y solo uno sabe disparar, cualquier de Tom cruise, Bruce Willis o Rambo.
Para concretar, John Wick no tiene nada nuevo y lo que muestra tampoco lo hace mucho mejor, solo dos apuntes: Una bala en la cabeza de John Woo (1990) y Old Boy de Spike Lee y si pensamos mal podríamos hasta decir que Misión imposible 2 parece la inspiración de Chad Stahelski.

3) No nos volvamos locos
John Wick se disfruta pero si el director tuviese la habilidad que nos quiere hacer creer nos hubiese deleitado con una gran lucha en plano secuencia tipo Kill Bill o la increíble Thai Dragon (2005) eso señores si que es una escena de una gran pelea de 4 minutos sin cortes, toma coreografía y que nadie diga que en el genero de acción es difícil innovar, ya pensábamos que lo habíamos visto todo hasta que nos mostraron un simple pero increíble recurso, hablo de las batallas en combinación con camara lenta y rápida de 300; aun hay esperanzas de algo verdaderamente innovador en el género y John Wick va por muy buen camino, pero no nos volvamos locos con esta película para eso ya tenemos a Kingsman: servicio secreto.

CONCLUSIÓN:
John Wick (Pacto de sangre), es mejor que muchas películas de acción y su tono oscuro la hacen ser un referente, ojala hayan más secuelas.
Recomendable sobretodo si vienes de la inercia de su estupenda primera parte John Wick (Otro día para matar)

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES:
Old Boy de Spike Lee, Una bala en la cabeza, Kill Bil, Thai Dragon, Jungla de crisital, Esto es la guerra, Casino Royale, Mentiras arriesgadas, Sr. y Sra. Smith y por supuesto Kingsman: servicio secreto.

8 de abril de 2017
******************************************************************

Por si no estaba claro, los directores son todo (con permiso de los guionistas), se necesitan historias y buenas, pero un gran director podría incluso hacer una gran película de una mala historia, el problema es cuando el director es tan malo que da igual lo que le des, el mejor guión del mundo, una espectacular historia real, una idea increíble, etc... si el director no da, la película será pèsima.
Una historia de venganza está basada en la historia real del accidente aéreo del Lago de Constanza (2002) y el asesinato de un controlador de vuelos, creo que con estas bases se podría haber hecho algo mejor, pero solo en manos de otro director, incluso uno mediocre, porque en este caso Elliott Lester queda en evidencia y nos da una lección de "no se que hacer con la historia".

1) ¿y los sentimientos?
Culpables, asesinos, negligencia, venganza... Una historia de venganza (por favor unámonos para que se respeten los títulos originales), es una historia llena de conciencia, donde el protagonista es el trauma, la soledad, el recuerdo, el sentimiento de culpa, la espera, pero nada de esto está presente en la película, la historia se presenta plana, superficial y completamente fría, allí donde nos deberíamos habernos encontrado con el drama y la desesperación, solo vemos una narración simplona, digna de un becario aspirante a director de cine.

2) El declive de una generación
Creo que el truco está en omitir cualquier película que veamos protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bruce Willis, etc.

3) A destacar
Que si matas a alguien años después de tu tragedia personal te solicitarán 10 años, 8 si hay atenuantes y al final solo cumplirás 3, curioso.

CONCLUSIÓN:
Es una lástima porque les tengo mucho respecto a las películas basadas en historias reales, en este caso, mejor mirar hacia otro lado y aceptar que el cine los directores lo son todo, con permiso de los guionistas.

OTRAS PELÍCULAS INTERESANTES SOBRE VENGANZAS:
V de Vendetta, El cuervo, Gladiator, Django desencadenado, Kill Bill, Hard Candy, Braveheart, Un ciudadano ejemplar, Sin perdón, La última casa a la izquierda, Memento, Oldboy (2013), El renacido o El caso Slevin.