Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 1.986
Críticas ordenadas por utilidad
7
21 de septiembre de 2017
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante la adaptación libre del cuento de Emilia Pardo Bazán El indulto, 1893. Como es sabido, la Pardo Bazán fue una de las mejores novelistas y autoras de relatos cortos realistas y naturalistas entre el siglo XIX y principios del XX.

El estreno de esta película fue un fracaso comercial absoluto en su momento. Sin embargo, esta película, a pesar de que no es una de las obras más reconocidas de Sáez de Heredia, es una de las mejores que ha realizado, desde mi modo de ver.

El guion fue escrito por Sáenz de Heredia, y se desarrolla en forma de melodrama rural, un triángulo con una mujer acosada en el centro, retrato del personaje femenino del cuento de la Pardo Bazán, un personaje genial. Sáez desarrolla esta trama de manera más convencional añadiendo personajes como el de Manuel Monroy, el hermano del marido, enamorado y defensor de la mujer.

Entre los protagonistas tenemos a Concha Velasco en su primer trabajo con Sáez de Heredia, lo cual supone un necesario cambio de registro en la Velasco de sus comedias de la época a un papel muy dramático; Conchita Velasco está muy bien. Lucas, el malvado, es encarnado por Pedro Armendáriz, toda una estrella del cine mexicano que en la película hace un gran papel como esposo maléfico, acosador y criminal. Están muy bien como actores de reparto Guadalupe Muñoz Sampedro, la hermosa Eulalia del Pino, Antonio Garisa, Manuel Monroy, José María Cafarell, José María Seoane o la gran Rafaela Aparicio.

La película tiene un tinte expresionista, fruto en buena medida de la estupenda fotografía (B&N) de Cecilio Paniagua, sin olvidar que los decorados fueron diseñados por el genial Sigfrido Burmann, todo lo cual está muy desarrollado en el tratamiento de la obra, sobre todo la parte que transcurre en el pueblo. Buena la música de Salvador Ruiz de Luna y cuidada ambientación. Todo ello hace a que se pueda considerar esta obra de Sáez como una película de gran solvencia, siendo difícil imaginar que en su momento haya ido tan poca gente a verla. Tal vea eran otras las tendencias de la época.

Conclusión: Drama intenso, historia rural contada con gran magisterio para el cine porque el libreto ‘libre’ de J.L. Sáenz de Heredia es de gran nivel y su labor como director convierte el relato en una trama terrible con un brillante pulso narrativo. Película muy poco vista y lamentablemente poco recordada.

Publicado en revista ENCADENADOS: https://encadenados.org/otros-articulos/el-indulto-1961-de-jose-luis-saenz-de-heredia/
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
22 de julio de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor de gran inteligencia, pero necesita un empleo en firme para mantenerse él y a su hijo de cinco años (Jaden Smith). Así, recorre San Francisco prácticamente desahuciado. Finalmente, Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y alcanzar así el éxito a la americana, o sea, la felicidad.

A mí me ha resultado un enorme petardo, una interpretación estereotipada al modo de Will Smith, con un guión cansino y un nefasto mensaje: la felicidad está en el dinero puro y duro trabajando como broker. Y más aún, da a entender que si eres un indigente es porque eres un cretino pues si eres inteligente, triunfarás sí o sí. Como si múltiples aspectos de la vida como la sociedad, la familia en que naciste, el momento histórico, o tus propios recursos de personalidad o afectivos y tantas cosas más como la suerte, etc., fueran menudencias. Creo que es una peli perversa y claro, cuando los jóvenes ven esto ¿qué pensarán? … digo yo.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de junio de 2013
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trata la película de la vida real de Gladys Aylward, una cristiana de base y valiente, que no se amilanó cuando, a pesar de haberse ofrecido a su iglesia para ir a China, se lo negaron porque carecía de títulos y preparación académica. Empero, ella con su tenacidad llegó al país asiático inmerso en una guerra cruel contra la invasión japonesa, y creó un albergue para acoger a los agotados y hambrientos viajeros que recorrían las montañas: “El albergue de la sexta felicidad”..

Película bonita, con valores elevados, buena dirección de Mark Robsosn, bonita fotografía y dirección escénica, y las grandes interpretaciones de Ingrid Bergman y Curd Jürgens. Es una película que puede llegar a emocionar y a reflexionar, aunque también hay que decir que el metraje es tal vez excesivo ¡¡158 minutos!!
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
19 de julio de 2020
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La odisea de la profesora de piano, de nombre Lara (título original del film), comienza el día de su cumpleaños a punto de tirarse por la ventana de su apartamento, y acabará afrontando una catarsis emocional, que transmutará sus relaciones a cada paso de la historia.

Es el día del 60 cumpleaños de Lara; además, ese mismo día su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien guió su trayectoria pianística (su profesora), y llevan una temporada sin comunicarse. Todo parece indicar que no será bien recibida en su debut como profesional. Pero Lara tiene sus recursos y su potencia personal. De manera impulsiva saca todo su dinero del Banco y, entre otras, compra todas las entradas que quedan por vender y las va regalando entre personas conocidas, e incluso al final las regala entre el público que se agolpa a la entrada de la sala.

El alemán Jan Ole Gerster construye un film sobre Lara, una madre posesiva y exigente, cargando de originales matices la figura de la protagonista, una madre absorbente, ex-pianista frustrada que fracasó en su carrera, sujeta como estuvo a una auto-exigencia extrema. Fue justamente ese rigor y exacción la que volcó en la educación musical de su hijo, hasta la asfixia. Como digo, la película transcurre en la jornada de su cumpleaños y del debut de su heredero como emergente pianista y compositor.

En el reparto sobresale por encima de todos, una sensacional Corinna Harfouch, una actriz grande bastante desconocida, a pesar de haber protagonizado docenas de películas (mayormente del cine alemán) y que muchos comparan, no sin razón, con la actriz francesa Isabelle Hupper, tanto por su carisma como por su papel en la obra de Michael Haneke, La pianista (2001). Pues bien, C. Harfouch consigue sostener en cada plano y en cada secuencia el personaje Lara, una un personaje incómodo y torpe, que toma decisiones atropelladas, con un bosquejo de sonrisa indescifrable, un giro de ojos sin par y una característica manera de caminar en forma rectilínea y lanzada a su objetivo con frialdad y hasta con sadismo; toda ella teñida de un misterio íntimo y profundo que el espectador irá descubriendo a lo largo del metraje de manera bien dosificada por la propia historia. Es una mujer que debe expiar sus faltas arrastrando su soledad, donde podemos entrever el peso y el castigo a que ha sido sometida por esa necesidad de perfección capaz de derrumbar cualquier forma de autoestima. Destaca también Tom Schilling en el papel de su hijo, pianista que inicia su carrera. Acompañando, un reparto de excelente para arriba con actores y actrices como Volkmar Kleinert, André Jung, Gudrung Ritter o Rainer Bock.

Es una película que vista con profundidad encierra un mensaje terrible. De un lado la obvia realidad de que el talento y la excelencia en música son fruto de lo que genuinamente algunos poseen como cualidad innata, pero que además, luego deben trabajar con denuedo, incansablemente, con un esfuerzo infinito. Lara no creyó suficientemente en ella y abandonó su carrera como pianista por su falta de confianza en sí misma, tal vez por miedo a fracasar. Y como suele ocurrir, esa madre implacable y pura severidad y disciplina se volcaría con el tiempo en su hijo Viktor. Una madre cruel que no puede tolerar ni siquiera la sospecha del fracaso de su hijo, un hijo en el que ella se ve indefectiblemente reflejada. Pero el film es también el retrato de una mujer cuya demasía de celo y amparo, deja traslucir una herida, la suya, que aún continúa sangrante. Su dolor sublimado en inclemente y riguroso método musical hacia su hijo, quien viene a descubrir la triste paradoja de que para triunfar como intérprete debe evitar a su madre y profesora.

Aunque la trama, como decía, se teje en un único día, sin embargo Jan Ole Gerster va del presente al pasado, como para ir ofreciendo de forma perfectamente estructurada, la suficiente información para que podamos tener un retrato claro de Lara, de su época juvenil, de su formación (lo cual explica muy bien su viejo profesor de piano) y de las relaciones con su madre y con su hijo; obviamente, también de su relación con la música y el piano.

Es en suma, una obra que nos mueve a sintonizar con una mujer que se ve impelida a destruir cuanto toca, incluyendo lo que más quiere. Veinticuatro horas en la vida de esta mujer en el transcurso de las cuales, el orgullo materno y su propia autocensura conforman un enriquecedor retrato de personaje al borde de sí mismo (Sergi Sánchez). Un fracaso existencial que va desarrollándose en forma fría y sin atisbo de sentimentalismo. Y dos preguntas por hacer: ¿Por qué quería Lara Jenkins suicidarse? Y la otra es si finalmente acabaría haciéndolo.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
31 de marzo de 2020
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un minucioso thriller de Steven Soderbergh, menos ficción que drama realista, sobre una catástrofe posible basada en la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 a 2010.

Beth Emhoff (Paltrov) llega a California a ver a su amante al regreso de un viaje en Hong Kong. Beth adquiere un resfriado en el viaje a Minneapolis para volver con su familia. Su hijo Clark, de un matrimonio previo, también adquiere los síntomas, pero estos se agravan y dos días después colapsa. Su marido Mitch (Damon) intenta llevarla al hospital, pero fallece. Mitch llega a casa para ver que su hijo también ha fallecido. Se trata de un virus llamado MEV-1 que anida en los murciélagos y cerdos, y amenaza con extenderse a todo el orbe; en pocos días empieza a diezmar a la población; el contagio se produce por contacto con otros humanos.

Cuenta con actores como Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrov o Laurence Fishburne que dan buen juego. En este año 2020 este film ha adquirido mucha notoriedad por la creciente pandemia del coronavirus, debido a que ambos sucesos comparten muchas similitudes. “Un thriller tan veloz e implacable como una gripe” (Salvá). Una película de terror realista y un thriller cerebral, veloz e implacable, para tiempos paranoicos. Transmite miedo y empapa con su atmósfera, de desolación.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow