España España · Rotglá y Corbera
Críticas de Messer E Vork
29 de junio de 2011
Poco puedo decir yo que no se haya dicho ya antes. Mala ambientación, malas actuaciones, mal vestuario... Una joya de serie, vamos. Seguramente creyeron que esta mezcla de "Águila Roja" (con niño y todo) y "Piratas del Caribe" (con un Jack Sparrow del todo a cien) iba a ser un éxito rotundo, como el de "El Barco", pero no ha sido así, las audiencias han sido bajas. Y entonces, en un intento por lavarse la cara, dijeron que en realidad no era una apuesta fuerte, sino una serie-experimento, sin continuidad más allá de una sola temporada. Dicha excusa se debería corroborar con un final cerrado, pero es que encima ni en ese punto se han molestado en currar (spoiler).

12 de enero de 2011
Nos encontramos ante una película que bien podría ser un telefilme de sobremesa de los que se nutren Antena 3, TVE y Telecinco para la mayoría de sus tardes dominicales, salvo por el hecho de que no es norteamericana ni tampoco alemana. La historia, algo típica: un asesino suelto en un Ámsterdam que parece una cloaca lóbrega (hasta cuando sale el sol la imagen tiene una tonalidad oscurecida), mientras que un detective le sigue la pista y en realidad no sabe para dónde tirar. Le acompañan en escena la chica con la que muy previsiblemente se liará, un conocido, su hija semi-adolescente y el noviete de ésta (que tienen su momentillo de gloria y luego vuelven a caer en un segundo o tercer plano) y secundarios variados (policías, víctimas, testigos).

Básicamente, tenemos al asesino matando en los canales y en sus alrededores, de formas que van de lo relativamente original a lo más común, pero sin entusiasmar en ninguno de los dos casos, mientras el detective interrelaciona con el resto de personajes tratando de sacar algo en claro, sin conseguirlo. Se intenta crear alguna sospecha que otra sobre varios secundarios y uno de los principales hasta que llega el final y...

___________

21 de abril de 2012
Que quede claro que no voy a realizar una crítica de la película, sino a contar la historia real en que se basa. Los norteamericanos son muy dados a elaborar mitos. Todos los países tienen sus mitos, pero en el caso de EEUU, al ser su historia breve (apenas 200 años), los producen como churros para compensar.

En el caso del famoso duelo a muerte en OK Corral, la realidad es bastante diferente a lo que nos cuenta esta cinta y muchas otras antes y después de ella. Más que al típico combate entre la ley y los malos, estamos ante un simple conflicto de intereses. El clan de los Earp tenía el control de la ciudad de Tombstone, que pacificaron a base de acciones que rozaban o cruzaban la línea entre la legalidad y la ilegalidad. Además, lógico, aprovechaban su posición como defensores de la ley y el orden para sus propios intereses (muchos les tildaban de "chulos con placa"). Por otro lado, la banda de los Clanton (integrada por Billy y Ike Clanton, Tom y Frank MacLaury y George Claiborne) se dedicaba a asaltar diligencias y otros robos del mismo tipo, en complicidad con el sheriff del condado de Cochise, John Behan.

24 de noviembre de 2010
Un día cualquiera, 23 ciudades de Estados Unidos quedan recudidas a ceniza en medio de un brillante hongo nuclear. Después, el caos. No hay gobierno ni comunicaciones, no hay electricidad ni medicinas, la anarquía reina... Jericho, el hogar de nuestros protagonistas, deberá arreglárselas para sobrevivir.
Con este punto de partida, uno se engancha, pero pronto empieza a asquearse con el argumento. La 1ª temporada (unos 22 episodios) se dedica por entero a tratar las relaciones entre los habitantes del pueblo (conflictos familiares, una buena tanda de amoríos, luchas de poder en el ayuntamiento…).
Como se han detenido a remarcar algunos, salvo por la trama del negro-que- no-es-quien-dice-ser (trama que no empieza a cobrar cuerpo hasta más allá de la mitad de la temporada), parecería un serial sobre la vida en un pueblo tras una catástrofe natural cualquiera, o incluso un simple apagón en ocasiones.
La segunda temporada, de sólo 7 episodios, fue realizada con urgencia por las presiones de los fans, que inundaron de nueces (o cacahuetes, depende de las fuentes) las oficinas de la cadena. Es una última oportunidad, una de esas que en el mundo televisivo no se suelden dar (la cantidad de series que después de años se han ido sin final es para asustarse). Pero Jericho no la aprovechó y se fue definitivamente. En esos 7 episodios se prescinde completamente de toda la parafernalia amorosa y sentimental, centrándose en la reconstrucción de la zona después del desastre, en el contexto de un interesante y lamentablemente poco esbozado nuevo contexto político. Durante los primeros cinco episodios, hay una historia fluida y dinámica. Por desgracia, en los dos últimos todo se precipita en un desenlace demasiado rápido, que apenas da tiempo a encajar todas las piezas en el momento y que, a pesar de ser oficialmente “cerrado”, deja abiertos flecos que darían para varias temporadas más. Sin embargo, la historia finaliza en un momento en que los menos enganchados podrán decir tranquilamente “Vale, a partir de aquí me imagino cómo acaba y a otra cosa mariposa”.

18 de noviembre de 2011
Lo que más me ha interesado de éste western cumplidor y entretenido son los dos personajes principales, bien interpretados por Glenn Ford y Arthur Kennedy.

A ojos de la gente, Ford es un asesino, un pistolero letal y despiadado, alguien horrendo al que despreciar. Sin embargo, en la película vemos a un hombre cansado de matar que ni reacciona cuando impetuosos busca-famas le retan a duelo (lo que nos hace pensar en cuántos muertos sobre su conciencia no fueron buscados sino obligados). Lo único que desea esta persona es llevar una vida normal, con la familia a la que se vio forzado a abandonar. Le vemos mostrar empatía hacia los demás y, a pesar de que todo el que le ve le mira con miedo y desprecia y le recuerda su condición de icono criminal...