Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de santos
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Críticas 57
Críticas ordenadas por utilidad
9
6 de abril de 2011
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin lugar a dudas, esta es para mi una de las mejores creaciones de Billy Wilder, pero el ser precisamente de Wilder, es lo que no logra elevarla a categoría de clásico; me explico:
Si este peliculón lo hubiera creado cualquier otro cineasta, seguramente se trataría de su obra cumbre, pero al ser una película del maestro Billy Wilder, queda un tanto eclipsada por otras creaciones suyas, como: Con faldas y a lo loco, El apartamento o Perdición, y relegando a esta a una segunda fila. dentro de su filmografía. Pero pasando por alto ese aspecto, nos encontramos aquí con una película que lo tiene todo:
1) Un guión brillante, ácido, mordaz; que te saca la sonrisa en incontables ocasiones, y que lleva el inequívoco sello de Wilder y Diamond.
2) Las actuaciones son grandiosas, creo que la pareja de oro del cine: Lemmon & Matthau nunca estuvo mejor, y este último hace un trabajo de libro, y el oscar es sobradamente merecido.
En resumen, que es un peliculón y que deberia tenerse mucho más en cuenta.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
18 de junio de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eddie “the fast” Felson es un habilidoso jugador de billar que se dedica junto a su socio Charlie a arañar todo el dinero posible en partidas de poca monta para realizar su máxima aspiración en la vida: desafiar al gordo de Minnesota, un jugador archiconocido por su talento, elegancia e imbatibilidad. El día tan esperado por fin llega y Eddie deberá vencer a dos rivales esa noche, al gordo y a si mismo.

Gran trabajo de Robert Rossen que sigue la senda de proyectos previos como Cuerpo y alma o El político. En The Hustler hace una perfecta exposición de las bases del "exitoso" sistema americano, en el que o eres el número uno o no eres nadie, la soledad, la pasión y el amor hacia tu vocación.

El blanco y negro es fabuloso, destacando una conseguida fotografía de Eugen Shufftan que fue recompensado con un merecidísimo premio de la Academia. El guión y la banda sonora son también aspectos muy positivos del filme, pero quizás sea la perfecta y minuciosa escenografía la gran baza de la película y que también ganaría la estatuilla. Es muy llamativo observar como con pocos medios económicos se puede sacar esos decorados y escenarios tan lúgubres y austeros.

Las actuaciones son fantásticas y con mucho oficio. El inolvidable Jackie Gleason es ya todo un icono de distinción y gracia y verle entrando en el salón de billar es un espectáculo. Ggeorge C Scott cuaja un papel formidable como un ser maquiavélico, carente de sentimientos, codicioso y que chupa la esencia vital de los desgraciados que acceden a asociarse con él. Piper Laurie es la frágil y desdichada Sarah, una pobre chica que se enamora de Eddie y que le servirá de punto de apoyo, y Myron McCormick es Charlie, el socio de “el rápido” al que este no profesa gran cariño.
He dejado para el final a Paul Newman, que es el verdadero artífice del éxito de la cinta y que desempeña una labor sencillamente inconmensurable; ya sin la afectación del Actor´s studio, Paul brinda su papel más completo, llenó de garra, altibajos emocionales y que derrocha carisma y nervio. Newman debió ganar aquí un Oscar, que le llegaría tardíamente por el papel del propio Eddie "the fast" Felson en El color del dinero.

Les invito a ser testigos del mano a mano entre el gordo y el rápido. Es digno de ver.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
3 de junio de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la sala del jurado de un juzgado, doce hombres tienen la enrevesada tarea de deliberar acerca de si consideran culpable o no a un muchacho acusado de asesinar a su padre. En la primera votación todos parecen coincidir en su culpabilidad excepto el nº 8, que considera que tan considerable decisión se debe meditar un poco más.

Clásico del cine judicial adaptado en numerosas ocasiones, pero que la más popular y mejor corrió a cargo de Sidney Lumet, uno de los considerados directores de la televisión, que en su primera película desempeña una gran labor, plasmando en pantalla una estructura sencilla, casi teatral, toda la película transcurre en la sala del jurado. Se dispuso de una fotografía en blanco y negro que funciona perfectamente. También resaltó los hábiles y medidos movimientos de cámara.

En el curso de la película se van matizando aspectos de cada miembro del jurado, mostrando a personas resentidas, intolerantes, reflexivas, empáticas... es una de las grandes bazas de la obra de Lumet porque permite al espectador conocer el perfil psicológico de cada miembro con sólo unas leves pinceladas.

Henry Fonda encarna al jurado nº 8 con su habitual oficio y maestría. Es la viva imagen de un hombre juicioso y sensato que no se deja guiar ni manipular por la opinión del resto. Fonda también se ocupó de la producción. Para el reparto se contó con secundarios efectivos y solventes como Jack Warden, Lee J Cobb o Martin Baslam.

Obra que invita al pensamiento crítico y en la que vuelve a quedar patente el razonamiento de que se debería revisar los sistemas judiciales de algunos países. La vida de una persona no debería ser juzgada por un grupo de aficionados.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de abril de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pieza muy interesante y a tener muy en cuenta, de la década de los setenta y que cuenta con una trama de intriga, que te mantiene en vilo, desde su comienzo, y en la que destacan, los grandes trabajos de Dustin Hoffman, Roy Scheider, y de un Laurence Olivier, que pese a su larga edad, realiza una gran actuación, en la que para mí, mereció el Oscar a mejor actor secundario.
John Schlesinger vuelve a acertar de lleno, como ya hiciera con su Sunday Bloody Sunday, o con su obra más reconocida, Cowboy de Medianoche. Aquí, realiza otro gran trabajo, y consigue una película llena de suspense y de tensión.
Destaca también la banda sonora, que ayuda a la concebir esa paranoica atmósfera, que transmite la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
24 de junio de 2011
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Zampanó es un feroz y rudo artista ambulante que compra como ayudante a la delicada Gelsomina para que sirva de soporte en su casposo numerito. Juntos recorrerán carreteras y caminos en busca de unas monedas para ir sobrellevando el duro día a día.

Una de las primeras obras cumbres de Federico Fellini, uno de los directores más laureados y que cuenta con una carrera plagada de éxitos, obras arriesgadas y experimentales y calidad a raudales.

Si hay algo que convierte a La Strada en algo tan hermoso y puro es la partitura de Nino Rota, que es una pieza enternecedora y rebosante de pasión.

Anthony Quinn corroborà que los papeles de hombres toscos y brutos le vienen como anillo al dedo, pero pienso que aquí ofrece mucho más que su intimidatoria presencia física y su genio arrollador, es un trabajo maduro y sobrio que confirman que era una fiera interpretativa indomable, pero también un hombre versátil y completo. Junto a Quinn está Giulietta Masina, que era la esposa de Fellini, que aporta una actuación distinta, ayudándose del físico tan poco común que tenía y componiendo a una muchacha cohibida por la brusquedad de Zampanó, con claros problemas psicológicos y que en el fondo no es más que una persona triste y sola. Quizás su actuación sea demasiado afectada.
santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Henry (C)
    2011
    Yan England
    La plantación Beulah (Miniserie de TV)
    1980
    Virgil W. Vogel, Harry Falk
    arrow