España España · Madrid
Críticas de Helena
29 de noviembre de 2015
Parece una montaña de azúcar con huevo hilado encima y rellena de cabello de ángel, todo sobre una base de soletillas con miel... Total, para ponerle un cero patatero. Pero si se aguanta hasta el final ... la pasamos a la categoría de "pelis de terror" y le ponemos un ocho. La verdad, recuerdo poquísimas películas de tan mal gusto y con un final tan asqueroso, y casi todas son así por la casquería; pero aquí no, no hay casquería, sólo el peor gusto del mundo y las escenas más innecesarias y desasosegantes que se puedan imaginar. Como no puedo creer que el director no se diera cuenta, debo concluir que lo hizo a propósito para vengarse de alguien, y francamente me dejó con la boca abierta. Enhorabuena.
27 de noviembre de 2018
...para enterarme qué pasa en la película. Al "spoiler".
13 de octubre de 2015
Parece una película atea y roja, y seguramente lo sea, aunque por otro lado no es una película (sólo dura 45 minutos) ni atea porque no niega al dios ni roja que se vea. Lo que sí parece ser es película, atea y roja, pero lo primero apenas, lo segundo por el choteo, y lo tercero porque lo canta Fernán Gómez así que suponemos que lo sea.
El mensaje es directo e inmisericorde, cierto. Claro que es un cuento clásico infantil, y los cuentos clásicos infantiles son, de hecho, mucho más explícitos, claros e inmisericordes que este. Aunque quizá no lo sean tanto con dios y sus secuaces. Aunque espera, de hecho las propias hagiografías oficiales son igualmente claras, explícitas e inmisericordes. Vaya, recuerdo algunos bonitos poemas de Prudencio al respecto, y la 'Legenda Aurea' no le andará muy a la zaga.
Será lo que sea, ellos sabrían, pero siempre demasiado poco de todo.
8 de mayo de 2015
Exactamente tengo que decir lo mismo que Kaori, solo que él le pone un 7 y yo un 9. He leído la novela un par de veces, y siempre la he considerado una obra de denuncia feminista escrita con altas dosis de ironía. Esta película, ciertamente, omite cualquier tipo de reivindicación explícita o implícita, y convierte la ironía en comicidad; inteligente, pero comicidad. A su vez los pasajes realmente cómicos de la novela, los que hacen sangre, están muy rebajados en intensidad; me refiero concretamente al papel del pastor (el cura, vaya), a quien los americanos del siglo XX no se atrevieron a plasmar como al gran imbécil -petulante, ignorante, ambicioso y dependiente- que tan bien y valientemente describió la autora, mujer y todo, en el siglo XVIII (y con eso lo digo todo, y luego a ver a quién votáis en las próximas elecciones, que parece que hay más momias en el s. XXI que del XVIII).

Dicho lo cual, y a pesar de que el argumento se toma muchas licencias, hasta el punto de hacer la novela irreconocible en algunos puntos y cambiar completamente la intención del original, debe reconocerse sobre todo el excelente guión, sobresaliente sin duda, de modo que, aunque el resultado no sea una adaptación 'stricto sensu', de la misma, resulta brillante.

La interpretación es excelente. El vestuario sin embargo digno de la hoguera; sólo en ocasiones como esta se da uno cuenta de la importancia del vestuario: Si se ve es que está de más.

En resumen, si eres fan de la novela a lo mejor no te gusta la película; espérate unos años después de la lectura para verla. Es muy buena.
29 de marzo de 2024
Porque, a ver, no tiene pies ni cabeza, nada de lo que pasa tiene sentido, los actores son abominables, la fotografía es terrorífica (tanto en interiores como en exteriores está todo siempre borroso sin que se pueda dilucidar la intención), pero quizá lo peor no es que sea una puta mierda de película, sino que está justificando que un puto pijo psicópata con muchos millones tenga retenido en un sótano a otro psicópata durante treinta años (aunque precisamente este dato es completamente inverosímil). O sea, la típica "justicia por su mano" que tanto daño hace a la educación de los ciudadanos estadounidenses, y la pormiscojonudez de dicho país, que dios confunda, para hacer de la Declaración de los Derechos Humanos una letra de cambio en el mejor de los casos, aunque en el habitual es más bien papel para limpiarse el culo ('cacata carta', que diría Catulo); véase lo que está ocurriendo en Gaza.

En todo caso, el guion es vomitivo por lo malo, pero el final se lleva la palma. De hecho, para dar apoyo al argumento fascista tiran del comodín de la agresión sexual; y claro, si hay una agresión sexual de por medio entonces cualquier tipo y duración de la tortura, y de cualquier tipo de fascismo, hoy por hoy parecen estar justificados.