Críticas de TANOMUERTO
Críticas 2.155
15 de julio de 2021
La película más taquillera de la historia, y con razón.
Una de las superproducciones más pretenciosas de los últimos años, y que triunfó sin necesidad de una gran campaña publicitaria, sino que la cosa fue de boca en boca, haciendo que la gente fuera en masa en cine, y que incluso en ciudades pequeñas, durará ni más ni menos que 2 meses y algo en cartelera.
Flipante. Y con razón.

Esto no va simplemente de una historia de acción y fin.
Aquí se ha creado un mundo completo, con su fauna, su flora, su especie inteligente con su propia cultura, costumbres, todo esto mostrado de forma curiosa y que atrae muchísimo, ¨incluyendo¨ mediante a los avatares a un individuo que va conociendo todo poco a poco.

Aparte de eso, la película es una obra de arte visual. Una infinidad de forma y colores desconocidos... No llegué a verla en 3D, y me quedé con las ganas, pero en digital disfruté muchísimo.

Pura aventura y acción con los mejores efectos digitales vistos hasta el momento, una historia interesante y personajes realmente carismáticos. Es imposible que a alguien no le guste esto, pura épica.
4 de junio de 2023
Vuelve Art el payaso, en una secuela que lleva la historia de este payaso psicópata a un nuevo nivel. Aquí todo va a más, a mucho más, logrando ser una de las películas de terror, digamos de ¨serie b¨, aunque con buen presupuesto, que más ha triunfado últimamente, y es que este personaje mola, y mucho, y juntando eso, con unas altísimas dosis de gore totalmente explícito, han logrando una película que hará las delicias de todos los amantes del género.

Voy a empezar por lo malo, que es poquito, pero lo hay. Lo primero de todo, la duración excesiva. Y es que un slasher con tintes sobrenaturales como este, de 2 horas y 20 minutos, es demasiado largo, innecesariamente largo, y aunque la película se disfruta enormemente, se hubiera disfrutado igual, o incluso más, quitándole una media hora.

Lo otro que no ha terminado de convencerme es precisamente lo que comentaba antes, los ¨tintes sobrenaturales¨, y es que considero que la nueva compañera de Art, la verdad, sobra. No me parece interesante, no la veo necesaria, la película podría estar mejor sin ella (y es que tampoco aporta mucho a la trama).

Y comentado lo malo, vamos con lo bueno: el nuevo psicokiller favorito de todo el mundo, por supuesto, y es que es tremendamente carismático sin necesidad de pronunciar una palabra, y aunque no hay una enorme cantidad de víctimas en esta película, con las que hay el payaso asesino se luce de lo lindo, y es que la cantidad de escenas gores explícitas, sangrientas y en ocasiones realmente asquerosas, consiguen calarte hondo, de una u otra forma.

La peli mete mucha más historia -sobre Art- que en la primera parte, en modo ¨pequeñas pistas¨, pero consigue dejar más preguntas que respuestas. Mejor que mejor, una saga así merece unas cuantas pelis más.
En definitiva, disfrutable como pocas películas modernas de terror consiguen serlo.
8 de mayo de 2023
El broche de oro para cerrar una trilogía que James Gunn creó prácticamente de la ¨nada¨, con un grupo de superhéroes del espacio prácticamente desconocidos para la mayoría de la gente, pero a los que consiguió darles un carisma con el que llegaron al corazón a millones de fans de Marvel.

Esta tercera entrega destaca por bastantes cosas, empezando, tal y como curiosamente pasó con la anterior entrega de pelis del UCM (Quantunmanía), por sus magníficos diseños. Tanto de personajes, como de ¨sitios¨, ¨cosas¨, si es que son una genialidad, desde los animales-cyborgs hasta esa especie de satélite-base hecho de biotecnología que da tantísimo asquito y al mismo tiempo resulta tan curioso. Para cualquier amante de lo ¨visual¨, esta ya es razón más que suficiente para disfrutar de esta película.

Y si a eso unimos una historia realmente buena (mucho mejor que la de la segunda entrega, que me pareció más flojita), donde la acción, la aventura y el humor tan característico de estos personajes, se mezclan con momentos realmente dramáticos, y es que la peli tiene momentos bastante duros, y sobre todo emotivos (reconozco que se me humedecieron los ojos más de una vez, y había gente llorando claramente en el cine).

James Gunn ha conseguido darle un ¿cierre?, así, entre interrogaciones, a esta trilogía, y quién sabe si a los personajes, el tiempo lo dirá.
Muy muy buena.
9 de febrero de 2021
Una película sobre la hermana pequeña de Sherlock Holmes, tan inteligente y lógica como él, que tendrá de salir de su ¨zona de confort¨ después de la desaparición de su madre, y conocer el mundo.
La película mezcla 3 tramas diferenciadas, el caso del marqués, la desaparición de la madre de los Holmes, y la propia desaparición de Enola, buscada por sus hermanos.

Es una película entretenida, pero el ritmo y la forma en que está orquestada la trama no logra un nivel de intriga acertado, es todo demasiado ¨simpático¨, en parte por la protagonista rompiendo la cuarta pared contínuamente, de forma que incluso en las partes donde intentan crear tensión, lo logran a duras penas.
La peli tiene algunas buenas ideas, pero tiene otras cosas poco aprovechadas, como por ejemplo el propio Sherlock, que tiene menos protagonismo del que debiera. Que sí, que es una peli sobre su hermana, pero joder, que es Sherlock Holmes, un poco más de su capacidad deductora no hubiera estado mal.

Se juega también mucho con el tema del feminismo, pero un feminismo bien hecho. Enola no es una supermujer, como intentan meternos en la cabeza en muchas pelis, donde chicas con cuerpo de modelos vencen a guardias armados de 100 kilos. Eso no es así, eso no es feminismo. Ella sabe defensa personal pero es incapaz de vencer a un hombre, básicamente porque es una chica delgada de 16 años. Es lógico. Demuestra sus capacidades de forma intelectual.
En general, una peli que se deja ver, pero que podría estar mucho mejor. Invita a segunda parte, espero que llegue.
28 de febrero de 2023
Una locura magnífica. Una historia ambientada en un mundo surgido de las más temibles pesadillas de una mente enferma, en forma de animación por stop-motion.

Una pelicula creada por un genio como es Phil Tippett, y que se ha estado fraguando y trabajando durante ni más ni menos que 30 años, hasta por fin dar lugar al increiblemente tétrico espectáculo visual que es esta película.
Protagonizada por las criaturas más extrañas que te puedas imaginar, y con unos escenarios que van de lo post-apocalíptico a lo industrial, biotécnico, y cualquier cosa que se te ocurra, con montones de gore, monstruos espantosos y demencia absoluta.

Este experimento es algo de ver una y otra vez, pues la multitud de detalles que tiene no pueden ser abarcados con una sola visualización.

Para mí, que disfruto muchas veces lo visual por encima de un gran guión, me parece una experiencia de 10.