Críticas de Angel Lopez
Críticas 1.025
18 de octubre de 2010
Obra suprema de Brian De Palma. Remake extremadamente violento, cínico y, en múltiples ocasiones, iterativo de la película de 1932 del maestro Howard Hawks. El guión es de Oliver Stone, un buen escritor para una magnífica e impresionante historia. Unas pulidas interpretaciones, entre las que destaca un sublime y excelso Al Pacino como el cubano Tony Montana. Y una espectacular banda sonora de Giorgio Moroder. Si de algo peca esta moderna versión de ‘Scarface’, es de su excesivo metraje y de su gran cantidad de violencia y de tacos (de hecho existe una adaptación televisiva en la que se suprimieron los tacos y las escenas violentas).

El film comienza narrando la expulsión en masa de cubanos a Estados Unidos, llevada a cabo por Fidel Castro en 1980. Conocido con el nombre de “Éxodo del Mariel”, este movimiento inmigratorio tuvo como resultado a más de 125.000 cubanos exiliados, entre ellos se incluían maleantes, asesinos, narcotraficantes. Tony Montana es un sanguinario asesino que lucha por conseguir la fama, la gloria, por ser el mejor. Para ello subirá (como la espuma) a lo más alto, desde ser un insignificante sicario a sueldo, a ser un respetado y acaudalado narcotraficante. Pero la fama y la gloria cuestan un precio muy caro. Su obsesión psicopática por su preciosa hermanita y su abundante dosis de cocaína en su cuerpo se cobrarán esa deuda pendiente.
22 de septiembre de 2010
Entretenida adaptación de la novela de Richard Matheson. Una cinta de ciencia ficción con sobrada discreción, que no aporta nada nuevo al género. Que flota en la superficie gracias a unos efectos especiales del montón. Y que guarda cierta similitud argumental con ‘28 días después’, sin llegar a tener el mismo efecto.

En un futuro apocalíptico, la ciudad de Nueva York ha sido devastada por la propagación de un virus, que ha exterminado a la mayoría de los habitantes o los ha convertido en vampiros. Y me pregunto, ¿No es más probable que se conviertan en zombis en lugar de vampiros? ¿los vampiros son zombis sensibles a la luz del sol?. Pues según los guionistas, sí.
Asimismo, es poco creíble que los padres se preocupen más por escuchar la radio; cuando deberían sosegar a sus hijos en tal extrema situación. En fin. ‘I Am Legend’ es al menos una película que entretiene, y que sustrae los recursos más utilizados y más predecibles del género de terror. El final es inverosímil y deja mucho que desear.
21 de septiembre de 2010
Magnífica y conmovedora película. Coixet ahonda en los sentimientos humanos con una sola mirada, con una sola palabra, con una sola imágen. Una mujer solitaria, la cuál intenta escapar desesperadamente de las sombras de su pasado, tendrá que cuidar de un hombre malherido en una plataforma petrolífera. Ambos, heridos por el pasado, entablarán una intensa relación de afectividad, compasión y amistad. Pero de pronto ella desaparece de su vida, y él la encontrará para decirla lo que siente. Coixet emplea la música para cargar sus imágenes con una emotividad efectiva.

Lo mejor: su pareja protagonista (espléndidos Tim Robbins y Sarah Polley).

Lo peor: su excesiva carga de emotividad resulta empalagosa e incluso te arrastra al tedio.
20 de septiembre de 2010
Pandora es un nuevo mundo fascinante, asombroso, misterioso, lleno de luz y color, nunca visto y aún por descubrir (sólo necesitas una hora para descubrirle). Un mundo inexplorado por el afán destructivo del hombre, en el que existe una conexión vital entre una forma de vida desconocida y la naturaleza. Pero en Avatar no es oro todo lo que reluce, detrás de una carcasa espectacular a rebosar de adornos superficiales, no hay nada, está completamente hueca por dentro. Los alienígenas con forma humanoide son poco originales y carecen de sentimientos humanos. Tras un comienzo excitante, su historia se queda sin recursos y se aferra a convencionalismos preestablecidos. Al final su mensaje pacifista, ecologista y antimilitarista transita por lugares tediosos. Pero lo que sin duda Avatar es, un espectáculo visual deslumbrante que ha costado muy caro y que ha sido posible gracias al poder de la tecnología. Maravillosa banda sonora de James Horner, compositor de partituras inolvidables como la de "Titanic".

Pero tras ver Avatar, me he planteado la siguiente pregunta: ¿Dónde están las buenas historias?, esas historias que conmovían, que estremecían, que tenía algo que contar y algo que transmitir, que nos hacían sentir. Pues yo os digo donde están. Esas historias han sido aplastadas por las nuevas tecnologías, ahora la gente lo que quiere ver es espectáculo, y dejarse llevar por el artificioso 3D y los efectos especiales.

James Cameron ha sabido explotar, de manera inteligente, la tecnología CGI. Avatar pasará a la historia, no solo por ser la película más cara, sino también por ser un gran avance técnico (que abarca la fotografía, la dirección artística y los efectos visuales).
21 de junio de 2010
Asombrosa, maravillosa, tierna, cálida e inteligente comedia de amor y desamor. Un guión de Charlie Kaufman espléndido, brillante, único, y de los más originales e innovadores que se hayan escrito en el cine. Por eso recibió un merecidísimo Oscar. Michel Gondry nos asombra con unos efectos visuales fascinantes.

La historia trata sobre las relaciones y los problemas personales, la insinceridad, la desconfianza del uno por el otro, la inestabilidad de una pareja; una pareja que es incompatible desde el primer instante. Por un lado está Joel, un chico tímido, serio, insociable y muy callado; y por el otro está Clementine, ella es alegre, dicharachera, jovial y muy atrevida. Pero se dejan llevar por la primera impresión, craso error. Viven momentos inolvidables y discusiones constantes. Clementine no es feliz, por lo que decide borrarle para siempre de su memoria. Joel cuando se entera también decide someterse al procedimiento, pero descubre el porqué se enamoró de ella, y quiere conservar esos momentos en los que la felicidad era un muro inabatible.

La interpretación de Carrey es muy sencilla, si la comparamos con otros trabajos destacados como: Andy Kaufman en "Man on the Moon" (personalmente es para mí su mejor actuación) y Truman Burbank en "El Show de Truman". Y Kate Winslet estuvo nominada por ésta actuación, que es sin duda el personaje que más brilla en un reparto estelar. Una comedia gozosa que se la recomiendo a todo el mundo y que no me cansaré de ver una y otra vez.