España España · Asturias
Críticas de real life
27 de agosto de 2022
No es la mejor de Paul Verhoeven, pero entretiene. Los efectos son buenísimos. Y además tenemos a Kevin Bacon (siempre fue un actor muy bueno), Elisabeth Shue (está genial como siempre) y una pequeña aparición de una chica guapísima (Rhona Mitra).

Hay dos escenas tremendas que me dejaron alucinando por distintas razones.

->En la primera, el protagonista está invisible, y observa a la vecina de enfrente en camisón lo buena que está (tiene 23 años).
27 de agosto de 2022
La considero la segunda mejor serie de los 90.
Duró más años que Twin Peaks siendo muy buena, pero para mi gusto no llegó a alcanzar el nivel tan alto al que llegó la primera. Expediente X era una serie más estándar, mientras que la otra era una mezcla de culebrón muy bien hecho y sucesos a lo David Lynch como jamás se había visto, llegó más lejos pero duró muy poco.

Los personajes de Mulder y Scully son la perfección. Míticos para siempre. Un actor y una actriz que literalmente bordan sus papeles. Son historia de la televisión y es uno los puntos clave de su éxito.

Mulder es bastante elegante pero no es un guaperas al uso. Nunca abandona cierto tono soñador y adolescente, pero a la vez es inteligente, sabe más que nadie de todo y es tremendamente eficiente. Ese toque adolescente y humilde hace que no te caiga mal, no es nada prepotente y pase lo que pase siempre actúa con sentido común, nunca pierde la compostura. Es una mezcla muy curiosa pero funciona y es imposible que no te caiga bien.

Scully es más racional, tremendamente elegante en su forma de vestir, tremendamente inteligente y cabal en su forma de actuar, míticos son sus informes forenses. Ella en realidad es guapísima pero no va de ello, pues es sobria y elegante en su forma de vestir, recuerda un poco a Clarice Starling. Scully es uno de los mejores personajes femeninos que se hayan visto en una serie de televisión. Me encanta su estilo de vestir y de comportarse, ella es lo más.

En realidad ambos son perfectos en todo, físicamente y en cuanto a su modo de actuar siempre usan el sentido común, agentes del F.B.I. 100% pero a la vez parecen humildes y caen bien. No se como se las arreglan para siendo tan perfectos, caer bien y no parecer prepotentes pero lo consiguen.

La serie también tiene una gran galería de secundarios, desde el Fumador, Skinner, Garganta Profunda, señor X, Marita Covarrubias… todos geniales. Este tipo de personajes suma mucho a la calidad de la serie.

El primer capítulo me parece que está bien sin más pero no tiene duración doble ni nada. No es un piloto de esos que enganche por todo lo alto, simplemente cumple.

La primera temporada mantiene un nivel bastante bueno hasta el final. Pero está lejos del nivel de Twin Peaks, aún no parece que vaya a ser el fenómeno en que se convertirá más adelante, pero tiene capítulos ya de nivel alto, sobre todo los de la trama de la conspiración.

La segunda temporada sí que pega un salto muy grande y se convierte en una serie espectacular. Es la primera gran temporada de la serie.

La tercera, sube aún más el nivel y alcanza el estatus ya de serie mítica. La mejor serie del momento.

La cuarta temporada mantiene el mismo nivel de la tercera y consolida su reputación como mejor serie, en este momento la serie ya es histórica.

La quinta temporada, creo que anda por un nivel similar, si acaso podría bajar muy levemente pero no tengo esa sensación, en general sigue apuntalando su reputación como serie mítica. Hasta esta temporada podemos decir que la serie era impecable.

Luego viene una película que mantiene el nivel, aunque hay quien se decepcionó por considerarlo un mero capítulo alargado. Pero me parece buena película y mantiene el legado.

La sexta temporada creo que más o menos mantiene la calidad que tenía, pero quizá noto algo de agotamiento. Es posible que sea algo inferior a las temporadas 3, 4 y 5 pero por muy poco.

La temporada 7, tiene el problema de que la serie se vuelve algo irregular. La mitad de los capítulos sigue manteniendo el nivel habitual (es muy mítico el de la resolución de la trama de la hermana de Mulder), pero la otra mitad son algo flojos. Esto no ocurría en temporadas previas. Siempre las temporadas eran muy regulares, esta no.

En la temporada 8, se nota la salida de Mulder que apenas sale. Sin embargo, la serie tiene un nivel más alto de lo que podría esperarse. Es mejor que la temporada 7, seguro. Y vuelve a ser muy regular en todos los capítulos. Hay mucha nostalgia por la salida de Mulder y la relación entre Mulder y Scully es realmente emotiva.

La temporada 9 pega un bajón enorme y es a mi entender la peor de todas. Todo el tema de los supersoldados es un rollo que acaba por aburrir. Se acaba la serie después de esta temporada.

Luego llega una segunda película que fue bastante denostada. Yo la disfruté, aunque es peor que la primera película.

Por último, la nueva serie que salió después, no está mal, pero es muy inferior a esta primera. Tiene una temporada 1 que está aceptable sin más y una segunda un poco mejor. Supera a la temporada 9 seguro, pero poco más.

Resumiendo, la serie fue mítica, la mejor en su momento y los personajes de Mulder y Scully son 2 personajes míticos de la historia de la televisión.
25 de agosto de 2022
Es una buena película de suspense, bien ambientada y con magníficos actores.
Jessica Chastain está genial como siempre. Tiene esa mezcla de fragilidad y destreza tan típica de ella, es una actriz única.

Lo mejor de la película es la versión de los protagonistas de jóvenes. Jessica Chastain y su relación con el chico bueno (Sam Worthington) y con el chico malo (Marton Csokas) a la vez que vigilan al médico nazi. Da mucho juego todo eso entre los 3 actores y la actriz.
9 de agosto de 2022
Quizá sea esta película la mejor de la saga (increíblemente infravalorada a mi entender por muchos cinéfilos que dicen que la única buena es la primera), realmente creo que es posible que llegue a superar a la original.

Ya va tirando hacia el género fantástico, no me parece mal que vayan cambiando para no convertir las secuelas en una mera copia (algo en lo que caía mucho la saga Viernes 13).
Lo importante es que hagas lo que hagas creas en ello y lo hagas bien y en esta película dan totalmente en el clavo.

Aquí se profundiza más en todo aquello que se trataba en la primera y además aporta elementos clave para la saga como comentaremos más adelante.

Un detalle importante en la película es que aparecen los guerreros del sueño que pueden defenderse en el sueño usando habilidades especiales y otro detalle también muy importante es que además pueden unirse todos juntos en un sueño compartido gracias a la habilidad de una nueva chica rubia llamada Kristen (un personaje ya mítico en esta saga de películas que, en esta ocasión, está interpretado por Patricia Arquette).

Puntos fuertes:
- Aparece Westin Hills en todo su esplendor (no como en Freddy contra Jason que no me gustó nada y salía sin chispa).
- La torre donde está Amanda y todo lo relativo a este personaje y sus misteriosos encuentros con Neil Goldman (Craig Wasson) nos permiten ir conociendo más del pasado de Freddy.
- La casa de Freddy aparece ya totalmente en ruinas con un aspecto mucho más aterrador (sale terrorífica en los sueños de Kristen, totalmente espeluznante) y sale además en una maqueta construida por la propia Kristen, lo que da más énfasis a este lugar terrorífico.
- Todas las muertes y apariciones de Freddy están hechas con una imaginación increíble, se te quedan grabadas en el subconsciente si las ves de niño.
- Aparecen dos personajes míticos como son Nancy y Kristen (ojo a la capacidad de esta de introducir a otras personas en sus sueños, algo que da mucho juego) interpretados por dos actrices que lo bordan y los convierten en inolvidables.
2 de agosto de 2022
La considero una película infravalorada, pero no por los aficionados al cine de terror, sino por los aficionados al cine en general (pero esto no es exclusivo de esta película, creo que pasa también con el cine de terror en general y con la saga de Pesadilla En Elm Street al completo, o sea, todo lo contrario que pasa con el cine negro de los 40 o el cine de mafia jeje).

De verdad que no me parece justa la nota de 6´6, para nada. Para mí nunca debería bajar del 8.

Volviendo al tema, cuando era niño lo primero que sentí al oír hablar de esta película fue miedo. Cuando tenía 10 u 11 años y por fin la vi, ya había visto de la segunda a la sexta y ya no me daba miedo, pero recuerdo lo mucho que molaba. Lo comentaba con mis amigos del colegio en los recreos, nos gustaba a todos.

A día de hoy, y después de haber visto recientemente el documental ¨Pesadilla En Elm Street: Desde dentro¨ me doy cuenta claramente de la cantidad de detalles en los que dieron en el clavo Wes Craven y su equipo. Un montón de ideas todas encajando a la perfección.
- Usar el tema de los sueños fue sin duda una jugada maestra, nunca se había hecho. O cómo poco, esta fue la primera vez que se hizo bien.
- El arma elegida, es buenísima, un acierto total.
- El nombre del asesino, y el actor escogido, dieron en la diana totalmente.
- El jersey de rayas y el sombrero y la cara quemada, más aciertos.
- El personaje de Nancy y la actriz escogida para interpretar ese papel, otra decisión clave y que de nuevo aciertan de lleno. Es una heroína impresionante, yo creo que la mejor que se había visto en el cine de terror hasta ese momento (ni Jamie Lee Curtis que ha sido muy buena, la vi llegar a ese nivel).
- La composición de la melodía, la letra de la canción que cantan las niñas y toda la B.S.O. en general, de nuevo dan en el clavo totalmente.
- Las muertes son buenísimas (la primera brutal). Hasta tal punto son buenas que llama la atención como en el remake que se hizo en 2010, teniendo mucho más presupuesto y tiempo ,se limitaron a reciclar ideas de esta primera película. No fueron capaces de crear nada nuevo.
Además, tiene escenas míticas como la de los pasillos del instituto, la de la bañera... y salen lugares que serán emblemáticos para la saga como la sala de calderas, la casa en la que vive Nancy...

En fin, se me olvidarán más detalles seguro, pero esta película pienso que está seguro en el TOP 10 de mejores películas de terror de todos los tiempos, incluso podría estar en el TOP 5.

¿Algún día veremos a algún genio del cine dar en el clavo en tantos detalles como lo hizo Wes Craven aquí? Lo dudo, lo que tengo claro es que nadie podrá crear un villano como Freddy Krueger.

Frases míticas:
-¨Ahora me echaré a dormir, pido al señor que me proteja pero si muero antes de despertar yo te maldigo eternamente.¨
-¨Al diablo con el pase.¨