Críticas de Pachi67
11 de abril de 2024
Antes de ponerme con esta miniserie le di un repaso al único libro que tengo de Benjamin Blak/John Banville en mis estanterías, el titulado El secreto de Christine porque lo había leído hace años y apenas recordaba el argumento. Siempre he sido un ávido lector y espectador de la novela y el cine negros. Bueno, la novela está bien aunque su autor tampoco es que me deslumbrara. Muy buena prosa, detallista y con un buen dibujo de personajes. Sin embargo la trama aunque es entretenida no me acabó de enganchar. Su estilo es un tanto blando para mi gusto. Supongo que algo de novela negra tiene pero creo que el peso lo lleva el drama familiar/romántico. Nada que ver con la dureza, crudeza y fuerza de un Ellroy, por ejemplo, aunque momentos duros y escabrosos también hay en esta novela pero tratados de una manera más moderada, sutil y suave.

Bueno, pues haber leído la novela y tenerla tan fresca ha sido un error antes de ver la serie. Seguramente no recordaría que la precisa descripción de Quirke, el forense protagonista, nos habla de un tipo muy alto, inmenso, muy corpulento aunque más bien torpe y poco dado a la acción. Gabriel Byrne es un gran actor, sin duda, pero su presencia no me parece demasiado imponente y es más bien de talla media tirando a bajo. Me ha recordado a otra novela que leí, una de Jack Reacher, una masa de músculos de casi dos metros y pelo rubio cortado a cepillo. Nada más apropiado para llevarlo a la pantalla que Tom Cruise, no jodas. O el pistolero de la saga de La Torre Oscura que Stephen King mismo relata que se inspiró en el Clint Eastwood de El jinete pálido. Y luego nos colocan a Idris Elba. Que pintará el bueno de Stringer Bell camino de la torre, señores. Bueno, empiezo la miniserie y la primera en la frente.

Y el primer episodio es el del libro que acabo de leer. Y no puede ser más decepcionante. Me ha recordado a un trailer con spoilers resumiendo a toda velocidad todo el argumento del libro, apartando cualquier profundidad en los personajes más que dos o tres trazos gruesos y dejando la trama tan simplificada que parece un chiste en cuanto a las motivaciones de unos y otros. Por no hablar del absoluto blanqueamiento o desaparición de los hechos más duros y escabrosos de la novela y cambiar acontecimientos de relevancia sin ninguna justificación. Casi he estado a punto de dejar de ver los dos siguientes capítulos ante tal despropósito. Lo que acababa de ver no hacía ni mísera justicia a un buen libro.

Al final los he visto echándole valor y porque no suelo dejar la series sin acabar salvo raras excepciones. Pero el barco ya estaba tocado, bajo sospecha y empezando a hundirse para mi. Lo de cine negro casi solo en esencia, poco, muy poco. Es más bien un dramón familiar y romántico de época aderezado con algunas investigaciones de casos típicos y tópicos bastante aburridos por parte de doctor Quirke, entre trago y trago, melodrama y disputa con unos y otros de su familia. Todo bastante simplón y anodino. Poco más. Todo esto parece ser que supervisado y aprobado por el mismo Benjamin Black/John Benville. O sea que, qué os estaré contando.

Eso si, buena labor actoral, buena factura técnica y una ambientación sobresaliente en estos resúmenes para todos los públicos de los libros.
19 de marzo de 2024
Que bien pintaba todo a priori con esta serie, con Hardy de protagonista, un trailer llamativo y una sinopsis que sonaba interesante. Aunque no quieras algo se te disparan las expectativas. Pero por unas cosas u otras la he tenido ahí guardada en la recámara (una de esas cosas es que mi pareja no traga a Hardy, no me pregunten por qué, ejem,ejem) y no ha sido hasta ahora que he podido verla.

Y vaya, en los primeros capítulos la serie despliega todos sus encantos, algo así como un pavo real en una demostración de poderío. El personaje de Hardy, el mestizo llamado James Delaney, es todo un caramelo. Un pasado oscuro y terrible, una presencia amenazadora, unos gruñido guturales y frases en un lenguaje se supone que africano, unos tatuajes misteriosos, una imagen imponente, unos sueños y visiones perturbadores, unos extraños rituales y algunos actos de total salvajismo acompañan a una historia de una especie de juego de tronos, donde Delaney, la corona inglesa, la compañía de las indias orientales y los yankis se intentan despedazar unos a otros por un pedazo de tierra estratégica.

La ambientación, el vestuario y la fotografía es otro despliegue de plumaje muy vistoso por así decirlo. Oscura, mugrienta, opresiva, llena de lodo y barro, pobreza y podredumbre contrastando con el otro lado, opulento, recargado y de rica etiqueta. También unos amores supuestamente incestuosos de Delaney y su media hermana, con lo que parecen posesiones telepáticas en una relación muy tormentosa. Todo la trama siempre envuelta en una atmósfera cargada y amenazadora como si se estuviera formando un tremendo ciclón que lo va a arrasar todo.

Pero van pasando los capítulos y te empiezas a dar cuenta de que todo ese plumaje es solo eso, un vistoso plumaje para llamar la atención. El personaje de Hardy está cargado y recargado de adornos pero nunca llegamos a saber nada acerca de ellos, de su pasado terrible, ni de sus visiones, ni de sus tatuajes ni de nada de nada. Era un caramelo que casi me hace parecer su trabajo cercano a la sobreactuación. Incluso la tormentosa relación con su media hermana termina de una manera extraña y decepcionante.

Menos mal que la trama del juego de tronos es lo bastante potente y solvente como para mantener la atención acompañada de esa ambientación de época tan lograda aunque al final, la resolución termina siendo algo tibia y la poca acción que acaba habiendo tampoco es demasiado destacable. El ciclón se acabó convirtiendo en una tormenta de verano aunque el camino ha sido borrascoso, movido e interesante. Mi sensación al acabar es que había potencial, prometía mucho y se fue desinflando aunque no llegó a ser un desastre. Supongo que habría muchas cosas que desarrollar en siguientes temporadas que nunca se han terminado haciendo. Aunque parece que hay luz al final del túnel.
12 de marzo de 2024
Dejando de lado que siempre he sentido cierta simpatía por Rufus Sewell, no me pregunten por qué, la curiosidad que me suscitaba no haberle visto nunca en el papel de policía, el dato anecdótico de que es una serie británica realizada totalmente en Italia y que, aunque se supone que son italianos la mayoría tienen pinta de británicos o extranjeros, ya me contarán a santo de qué y que la dama con la que el bueno del inspector Zen se lía es realmente atractiva y con un toque muy sensual, por lo menos para mi gusto, pues decir que la serie me ha parecido francamente decepcionante.

Por muy simpático que me caiga el amigo Rufus, en esta ocasión el integro personaje que compone o que le hacen componer carece totalmente de carisma ni de nada especialmente reseñable aparte de que viva con su mamá y que es bastante anodino. Su romance laboral es totalmente ñoño, edulcorado y carente de interés a pesar de lo atractiva que me pareció la dama y los casos en los que se ve metido van de lo más previsible a lo más rocambolesco sin que despierten tampoco el más mínimo interés.

Todo ello rodado, filmado y realizado de una manera que recuerda a series de policías ochenteras mediocres de media tarde, con un estilo tibio, blandito, falto de cualquier tipo de tensión y con argumentos llenos de tópicos y clichés vistos mil veces. Añadan a la fórmula un humor bastante blanco y sin gracia y unas pocas escenas de acción bastante mal filmadas. Los intérpretes también me han parecido bastante normalitos tirando a malos en algunos casos. Eso si, han sacado Roma muy bonita como decorado de fondo de las aburridas peripecias del inspector Zen.

La he acabado terminando porque solo eran tres capítulos y he tenido que esforzarme en acabar la última hora y media de episodio. Lo siento Rufus pero de esta mejor me olvido y no te la tendré en cuenta.
4 de marzo de 2024
Entiendo y veo totalmente legítimo que los que se dedican a esto de hacer series cada vez tienen más difícil el lograr historias con algo original, algo que las diferencie de las demás para no ser una del montón.

En este caso nos encontramos un policíaco que nos lleva a una investigación sobre la muerte de un agente de policía realizada por su propio compañero, que no es otro que el papá de los Skarsgård, de ahora en adelante River para no tener que volver a escribir ese apellido y ese toque de originalidad que la tiene que hacer destacar, diferenciarse de otras tantas es que también nos pasea por los traumas y problemas psicológicos del inspector River. Un estudio digamos de una mente perturbada. Y a mi juicio ahí es donde descarrila la serie porque se les ha ido la mano muchos pueblos.

En el apartado técnico nos encontramos con un estilo sobrio, realista, más bien frío y elegante. La manera de contarnos la historia es pausada, quizás demasiado y a veces un tanto confusa. La investigación avanza a golpe de cuando le brilla la bombilla a River y se toma todo con mucha calma, con parsimonia, mientras nos intercalan reiterativas muestras de los problemas mentales del inspector una y otra vez.

En mi caso esa originalidad en forma de problema mental ya desde el minuto uno de la serie se transformó en un lastre que ya fui arrastrando hasta el final. Cada uno tiene unos límites en eso tan ambiguo que es la de la credibilidad y el mío fue rebasado nada más empezar y yendo hacia peor conforme avanzaba la serie. El tratamiento de ese problema psicológico es reiterativo y hasta cansino. A cada capítulo notaba como mi interés se iba diluyendo a pesar de la buena actuación del amigo River y una muy buena compañía de secundarios empañado por una forma de actuar de un policía tan inverosímil que me sacaba totalmente de la serie. La investigación además se va volviendo menos interesante, más farragosa, repetitiva y lenta por lo que acabé pidiendo la hora mucho antes del final.

Ya digo que igual el problema es mio y de mis tragaderas que no tiene que ser las mismas que las de los demás. La serie tiene calidad, buenos actores y es corta si obviamos ese pequeño tema mental. Se le puede dar una oportunidad sin problema.
25 de febrero de 2024
Para ser justos, primero debo aclarar que tengo algo así como un trauma de adolescencia con Ben Kingsley. No es culpa suya. Todo viene de cuando los curas del instituto de FP donde estudiaba con 14 o 15 años tuvieron la santa idea de obligarnos a ver Ghandi, sin posibilidad de elegir y sin excusas. La veías por sus cojones. No era yo ni muy cinéfilo ni muy religioso en esa época, había todo un mundo de otras actividades en que perder el tiempo con esa edad y aquello fue casi como una tortura. No se cuánto duraba la película pero me pareció que era media vida. Media vida sin saber cómo ponerme en la butaca del cine y adquiriendo un adolescente odio total hacia Ghandi y una manía y antipatía extendida hacia el actor que dura hasta el día de hoy. Veo a Ben Kingsley y veo al puñetero plasta de Ghandi. Ahhh, esa educación salesiana, cuanto la echo de menos.

Aclarado esto que sin duda afecta a mi visión de la película, debo decir que en un principio todo iba bien en la presentación, con ese Ray Winstone disfrutando de la vida de manera opulenta y con ese color de gamba que casi duele de mirarlo. Da bien la pinta de facineroso retirado de la mala vida. Todo sigue bien, in crescendo, cuando irrumpe Kingsley como amenaza y sube la apuesta con la aparición del pétreo personaje de Ian McShane. Pero a partir de ahí tengo en todo momento la sensación de que se está creando la tormenta perfecta, de que la situación se está hinchando como un globo a punto de estallar arrasando con todo y va pasando la película y el globo no estalla, solo se desinfla tirándose una pedorreta y dejándote con la sensación de que ahí había material para algo mucho mejor que esa resolución que te ha dejado tan frío.

Al final, tanta creación de tensión, tanto aire amenazador no es más que ruido y pocas nueces. El terrible Ben Kingsley, que si, que lo hace muy bien, no lo niego pero su personaje me llega a parecer ridículo, un perro ladrador y poco mordedor y lo mismo con Ian McShane, que al final solo es una amenaza que pasaba por allí y poco hace más que poner cara de tipo duro e intrigante. Y el bueno de Ray Winstone con cara de conejo asustado media película por lo que podría pasar pero nunca pasa y que se deja llevar por la corriente. Toda esa capa de tensión amenazante no me acaba de disfrazar que la película es más bien insulsa, muy simple y que al final da mucho menos de lo que promete al principio.