España España · Barcelona
Críticas de opera 0
14 de octubre de 2006
Wagon Master de John Ford es una película con un desarrollo argumental inicialmente simple que se va desplegando paulatinamente con delicadeza hasta enriquecerse mucho más de lo que parece.

La cualidad innata de Ford consistente en lograr momentos fugaces que condensan toda la intención del filme, en mostrar complejas relaciones humanas con una nitidez encomiable, en mostrarnos el oeste, en crear personajes inolvidables ( como el médico ) está presente en esta deliciosa película.Buen reparto, magnífica fotografía y un sólido guión respaldan estas virtudes.
Sereno filme de aire desenfadado, humilde pero que encierra una grandiosidad arcaica, de una pureza exquisita.
17 de julio de 2010
Tambores de guerra supone el regreso de Delmer Daves a la temática proindia que había abordado con éxito en su pionera Flecha rota en 1950.
Mientras en Flecha rota nos encontrábamos ante un cuento romántico de resonancias míticas, en Tambores de guerra observamos una minuciosa, realista y por momentos dura narración. En la primera se nos presentaba a un idealista protagonista que creía en la paz desde el principio, en cambio en la segunda el protagonista es un cazador de indios con ansias de venganza que va cambiando de parecer a medida que los hechos imponen la necesidad de buscar la paz.

Delmer Daves logra una narración matizada, sólida, de buena factura técnica tanto en las escenas de acción como en las intimistas. Se observa, fundamentalmente en sus instantes finales, cierta precipitación, falta de intensidad y esquematismo que son contrarrestados inmediatamente por elementos de interés que no permiten que la calidad general de la obra se resienta en demasía.

Con una correcta fotografía, una excelente (por momentos Wagneriana) partitura de Victor Young y unos actores que no acaban de dotar a sus personajes de la entidad necesaria, Tambores de guerra supone finalmente una muestra más del interés que reviste, aún en sus obras menores, la filmografía de Delmer Daves dentro del western.
11 de febrero de 2008
Marnie, mujer torturada, guiada por su instinto de supervivencia y aprovechándose de su angelical imagen, comete robos sin cesar hasta dar con un hombre que se interesa por ella.

Marnie, la ladrona supone una resplandeciente muestra de cine puro, de utilización de la imagen (movimiento de la cámara, composición de las escenas, montaje, movimientos y aspecto de los actores, intervención narrativa de los objetos) para la creación de una fascinante ficción en la que se juega con múltiples sensaciones suponiendo una demostración de cómo Hitchcock era uno de los pocos directores que creaba el cine desde una concepción autónoma de arte, alejada de meras imitaciones del teatro. Una verdadera muestra de convicción cinematográfica.

La belleza, la morbosa fascinación y refinamiento absoluto de Marnie (Tippi Hedren) se ven reflejados por la apasionada banda sonora de un pletórico Bernard Hermann y la ambiguedad moral que consigue mostrar Sean Connery es muy adecuada para la historia.

Morbosamente fascinante, ambigua, embriagadora, febrilmente obsesiva, aventura extraordinaria que asalta nuestra cotidianidad, Marnie la ladrona rezuma pasión, sensualidad en todos los sentidos por todas sus imágenes; arte visual y sonoro.
17 de mayo de 2006
Pese a algunas deficiencias en lo concerniente al guión, se trata de una película inmersiva, sugestiva y decididamente maravillosa que plantea en el inicio un crimen cometido por una niña que marcará su vida y la de los que le rodean.

La plasticidad y economía narrativa con la que se narra el crimen que da inicio al filme es memorable ( pocas escenas, intensidad, banda sonora ) y aunque posteriormente decae un poco el ritmo de la narración, vuelve a intensificarse en el tramo final. La dirección está al servicio de una historia más profunda de lo que puede parecer a primera vista ( como en la mayoría de filmes de la época clásica ).

La fotografía es excelente y presta especial atención a las condiciones climáticas y lumínicas, la dirección es sobria y elegante, los actores realizan un maravilloso trabajo ( la ambiguedad y morbidez de Kirk Douglas en su papel es memorable ) y la banda sonora suena, apasionada, intensificando los sentimientos que se nos presentan.

Por último, recomiendo a los espectadores que se adentren en Iverstown y que experimenten la locura de Barbara Stanwyck, el misterio que rodea a Van Heflin y mirada perdida y corroída por el sufrimiento de Kirk Douglas. Que se dejen transportar por la música de Miklos Rozsa y por la fotografía a un lugar en el que residen, incólumes, clásicos imperecederos procedentes de la época dorada e irrepetible del cine.
2 de agosto de 2008
Un hombre, que había jurado fidelidad a una orden religiosa en tierras africanas, escapa del monasterio en el que vive en busca de experiencias mundanas. Reniega de Diós y topa con una religiosa joven que viaja después de la muerte de su padre... Ambos buscan sentido a sus vidas en la inmensidad del desierto, también llamado Jardín de Alá...

Es posible que parte del público no esté preparado culturalmente para valorar los múltiples matices de El jardín de Alá, filme heredero del romanticismo europeo decimonónico (obras que van desde Werther o Fausto de Goethe en la literatura a Thaïs de Jules Massenet en la música o determinadas pinturas de Caspar David Friedrich y Antoine Jean Gros, entre otras) en el que se exalta la belleza natural del paisaje y su importancia metafísica en la vida humana. También se incluyen rasgos temáticos tan caros a esta corriente creativa como la plasmación de los rigores de la vida religiosa y su contraposición a la tentación carnal, los exclamaciones poéticas o el gusto por lo exótico y lo trágico.

Tales rastros de refinamiento cultural confieren a El jardín de Alá un contenido humanístico y una grado de buscada, depurada artificialidad romántica difícilmente digerible por aquellos que no estén dispuestos a sumergirse en la sublime sensibilidad expresivo - artística que la cultura europea legó al mundo en tiempos pretéritos y que informa a Boleslawski en esta arriesgada pero sublime obra de arte realizada en Estados Unidos en una época en la que el cine era un arte.

Absténgase simplificadores e irónicos nihilistas por favor.