España España · Barcelona
Voto de opera 0:
Cine negro. Drama Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba ... [+]
17 de mayo de 2006
Pese a algunas deficiencias en lo concerniente al guión, se trata de una película inmersiva, sugestiva y decididamente maravillosa que plantea en el inicio un crimen cometido por una niña que marcará su vida y la de los que le rodean.

La plasticidad y economía narrativa con la que se narra el crimen que da inicio al filme es memorable ( pocas escenas, intensidad, banda sonora ) y aunque posteriormente decae un poco el ritmo de la narración, vuelve a intensificarse en el tramo final. La dirección está al servicio de una historia más profunda de lo que puede parecer a primera vista ( como en la mayoría de filmes de la época clásica ).

La fotografía es excelente y presta especial atención a las condiciones climáticas y lumínicas, la dirección es sobria y elegante, los actores realizan un maravilloso trabajo ( la ambiguedad y morbidez de Kirk Douglas en su papel es memorable ) y la banda sonora suena, apasionada, intensificando los sentimientos que se nos presentan.

Por último, recomiendo a los espectadores que se adentren en Iverstown y que experimenten la locura de Barbara Stanwyck, el misterio que rodea a Van Heflin y mirada perdida y corroída por el sufrimiento de Kirk Douglas. Que se dejen transportar por la música de Miklos Rozsa y por la fotografía a un lugar en el que residen, incólumes, clásicos imperecederos procedentes de la época dorada e irrepetible del cine.
opera 0