España España · Madrid
Críticas de triforme
9 de octubre de 2010
¿De qué va?:

Los feligreses de una típica parroquia de barrio comienzan a diñarla en plena misa justo después de comulgar. Cuando la policía aún trata de esclarecer los hechos algunos de los cadáveres vuelven a la vida en el depósito...

Crítica:

Meritoria cinta de un género tan dejado de la mano del cine español como el terrorífico, con buenos golpes de efecto y un reparto muy acertado. La película se sostiene muy bien y a ratos consigue de veras asustar dentro del ambiente sumamente costumbrista de la parroquia en la que se desarrolla la trama, costumbrismo que acrecenta precisamente la sensación de miedo que a veces falta en escenarios más rimbombantes, todo ello gracias a un puñado de grandes actores que se meten en sus papeles de sacerdotes de manera muy convincente.

Si encima su desenlace hubiera estado a la altura entonces ya sería la hostia (sagrada, por supuesto), pero no vamos a pedir jugositas peras de San Juan al viejo e inamovible olmo del cine español, que para salir del drama o de la comedia (guerra civil aparte) se las ve y se las desea. Bastante mérito tiene al menos intentarlo.
3 de septiembre de 2013
Los cristianos tienen fama (bueno, tenemos) de ser bastante quejicas. Eso es un hecho. Yo la verdad es que no soy practicante, quiero decir que nunca he puesto una inyección en mi vida, me da mucha grima. Pero hay por ahí multitud de cristianos que se escandalizan, que se escandalizan por doquier, diría yo. Cristianos a los que siempre les parece un insulto esto o aquello, y el cine ha sufrido sus iras en más de una ocasión.

Por eso hay que agradecerle a Mel Gibson la realización de esta película. Porque la verdad es que es cuando menos reconfortante, ver que por una vez sucede justo lo contrario. A todos esos cristianos habitualmente iracundos con el séptimo arte les encanta esta película. Pregúntenle a cualquiera, ¡no falla! Todos te dicen lo mismo: “hay mucha sangre, sí, pero es que fue así como ocurrió. Si pone en la Biblia que le dieron ochenta y siete latigazos, pues se ven ochenta y siete latigazos, uno detrás de otro. Es un peliculón, es una recreación fidedigna”, que ahí es cuando te preguntas en qué Evangelio se han basado, porque a lo mejor Pedro dice quince, Mateo cuatro, y Marcos ocho por la mañana y doce por la tarde, pero ese es otro tema.

En cambio un buen número de la gente no cristiana, ya saben, ateos, infieles, perroflautas, rojillos de diferente pelaje y gente de mal vivir en general, acabaron muy escandalizados tras visionar la carnicería de las últimas horas de Jesús, y pusieron el grito en el cielo. ¡Antisemita!, le llamaron al pobre Mel desde los sectores más judaicos de Hollywood y New York, ¡panfletario! bramaron algunos desde otras tierras, tildando a la Biblia de panfleto en un arrebato sacrílego.

Yo reconozco que a mí estas cosas me divierten. Por mi parte, diré que la película me gustó bastante. Técnicamente me pareció irreprochable, y su ritmo, más allá de la sangría, es muy bueno. Además tenía mi arameo muy oxidado y me ayudó a recordarlo un poco. Deberían hacer más películas en arameo. Habrá que preguntar en la Generalitat los procesos a seguir en el Capitolio para obligar a los cineastas de Hollywood a hacer un cupo mínimo, que estas lenguas no deben perderse y en España últimamente ni juramos en arameo ya.
9 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

La acción transcurre en una típica pequeña población castellana a mediados del siglo XX donde tres hermanos solteros de cierta edad viven juntos sin apenas relacionarse con el resto del pueblo. Venancio y Paquita, extrañamente infantilizados por su falta de contacto con el mundo exterior viven acobardados ante la dominante Ignacia, que ejerce de hermana y madre estricta. Una noche de tormenta Paquita escucha un ruido y cree ver a alguien en la habitación de Ignacia, pero ésta les manda de vuelta a sus cuartos con cajas destempladas. Paquita no obstante cree haber escuchado que su hermana se quiere deshacer de ellos. Poco después Ignacia vende la casa y les cuenta los nuevos planes, van a irse los tres 'al extranjero' a empezar una nueva vida.

Hay que aclarar a los más jóvenes que para un buen número de gente en la España franquista no existían países ni continentes, sólo España y el extranjero, misterioso ente que englobaba unitariamente enigmas insondables para el españolito medio.

Crítica:

Una de las mejores películas del Fernán Gómez director, con un retrato de una lucidez extraordinaria del hábitat de un pueblo castellano de la época. El análisis siempre ácido de todos sus habitantes conforma un cuadro de una riqueza extraordinaria a pesar de tratarse de una sencilla comedia negra. Desde el grupo de las viejas cotorras, encabezadas por la siempre espléndida María Luisa Ponte, que dejan algunas perlas orales en forma de sentencias de un rancio conservadurismo, hasta el de los ancianos del lugar, una panda de viejos verdes de tomo y lomo que matan el tiempo jugando a las cartas y tomando chatos, pasando por la candidez y castidad del personaje de Lina Canalejas o por la cuaternaria brusquedad de los mozos del pueblo a los que sólo el contacto femenino en el baile de los fines de semana logra apaciguar un tanto sus instintos juveniles.

Sigue en spoiler por falta de espacio.
19 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

Por si alguien no la conoce, adaptación del clásico de Mary Shelley en el que un doctor inquieto decide ver qué pasa si va juntando trozos de cadáveres humanos masculinos y cuando tiene el cuerpo completo le pega un calambrazo en los huevos.

Crítica:

Sobrevalorada por la crítica durante años, El Doctor Frankenstein no es una mala película pero dista mucho de ser una obra maestra, es más, tiene pinta de haber sido rodada en su época con miras puramente comerciales, tiene demasiadas concesiones al público, es excesivamente simplista, sobre todo en el retrato de todos los personajes, y nula por completo en la reflexión sobre la vida y la muerte, en el aspecto moral del creador y su obra, en el vínculo que debería existir entre ellos, ya que aquí, cuando empiezan los problemas, todos están de acuerdo en la solución, cargarse al monstruito y punto, incluido el padre de la criatura al que el guión da nula importancia en la parte final del filme.

A su favor queda, como en otros truñetes, véase por ejemplo Gilda, todo el tema de los símbolos, esas imágenes que quedan en la retina, los decorados o alguna secuencia mítica. Eso es innegable, pero el conjunto es decepcionante.
4 de septiembre de 2013
No se le pueden poner muchas pegas técnicamente pero sí argumentalmente. A los personajes les falta mucho para resultar auténticos, tanto ellos como la historia producen una sensación de déjà vu constante. Todo da la impresión de estar ya visto anteriormente en otras películas y en ningún momento sorprende ni encandila. Se termina haciendo algo pesada.

Para que los niños pasen el rato, nada más.