Reino Unido Reino Unido · Edimburgo
Críticas de Tania
4 de abril de 2007
No es de mis favoritas del tandem depp-burton, pero la historia es interesante y la estética, arrolladora. Lo que no se puede negar es que ver Sleepy Hollow es sumergirse en un mundo aparte, fantástico y cautivador. ¿De veras alguien esperaba terror? En caso afirmativo, entiendo cierto grado de decepción. Pero a mí esta película me gusta como está, con su inconfundible sello Burton, si bien algo más atenuado que en otras ocasiones como Pee Wee, Eduardo, Pesadilla, etc.
Dicho lo cual, pasemos al verdadero propósito de esta crítica, que no es otro que el de gritar a los cuatro vientos que Christopher Walken, con un papel cortísimo y fundamental a la vez, está portentoso, prodigioso. ¡Qué piños!¡qué pelos!¡qué gepeto!¡qué porte! …Tío, eres DIOS.
Por cierto, lo habréis visto en el video de Fatboy Slim (el de “Weapon of Choice”), ¿no? ¡Qué C-L-A-S-E! Este hombre no baila: ¡vuela! (literalmente).
13 de diciembre de 2009
Una alemana (Loqui) que acaba de dejar a su marido de camino a Las Vegas, llega andando a un área de servicio bastante gris, en medio de la nada del desierto. La regenta una histérica (The Loquer) que se pasa el día dando voces porque su camarero, su marido, sus hijos, y sus dos únicos clientes fijos son, según ella, unos paquetes. Los tiene a todos atemorizados. Además, se ha roto la cafetera. Al principio cuesta un poco meterse en la película, crees que no aguantarás hasta el final. Es un poco teatral, los actores (a excepción de la amargada) son bastante inexpresivos, el ambiente gris, todo con un toque amateur noventero desconcertante...

Loqui se aloja en el motel. Es un personaje de estos raros, raros, que al principio dan un poco de miedo... The Loquer no la ve con buenos ojos, como era de esperar, son personalidades opuestas: la una infantil, juguetona y callada; la otra terrenal, malhumorada y bocazas. Pero pronto Loqui se gana a todos los que allí habitan con su bondad, incluida The Loquer, que finalmente entiende que era la amiga que necesitaba.

Loqui es por tanto uno de esos personajes que al principio producen recelo, y acaban alegrando la vida de todo el personal ya sea con poderes paranormales (Mary Poppins), una recreación del baile de los panecillos de La quimera del oro (el Sam de "Benny & Joon"), o en este caso, con cuatro trucos de magia que consiguen cada noche un lleno total en el bareto antaño más solitario del desierto. Es la pieza que faltaba en el entorno, que trae armonía y ganas de vivir, una visita inesperada que se alarga más de la cuenta y que, pasado un mes, una quincena o una sola semana ya la vida es inimaginable sin ella alrededor. El vacío, la vuelta a la rutina, sería insoportable.

Una rareza bastante entrañable y bienintencionada este Bagdad Café.

“If you’re feeling blue get a new tattoo”.
Tania
Cars Toon: Karate Mate (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2008
4,9
Animación
22 de marzo de 2010
No sé muy bien qué cojones hago escribiendo sobre esta mierda pero, en fin, seré breve: Tokio Mate es como una carrerita con derrapes del NFS (estética, sonido, etc, salvando las distancias), con pinceladas del Mario Kart, pero suprimiendo la interactividad y cualquier atisbo de entretenimiento o emoción. Sentarse, cruzarse de brazos y bostezar. La buena noticia, según me comentan, es que se trata de lo mejorcito de la serie de cortos de Cars a los que pertenece... Toca’t els ous i balla. O mejor dicho, tócate la pixar.
16 de abril de 2006
Todos los elogios que se lleve Saw se quedarán cortos. Seguramente nunca se convertirá en un clásico; probablemente las próximas secuelas irán degradando paulatinamente su nombre y su encanto; es indudable que, con el paso del tiempo, aquellos que tachan las habilidades interpretativas de Cary Elwes (el doctor) en este film de deplorables, de risibles, seguirán apoyándose en este criterio para descalificar la cinta en su conjunto (y he de admitir que a mi tampoco me agradó demasiado pero, tras haber disfrutado de la película en versión original, considero que el 80% de la culpa se le debe adjudicar al doblador español). Lo que no puedo comprender es que se la siga desprestigiando a favor de Seven o de esa chorrada de Cube. Si algunas partes del guión recuerdan a determinados conceptos y situaciones presentes en los films nombrados anteriormente, no hacen sino mejorarlos.
Son muchas las diferencias entre Seven y Saw. Con la segunda el espectador puede involucrarse, fundirse con los personajes, reflexionar sobre de la temática central de la película, que es el instinto primario del hombre: la supervivencia, entrelazada estrechamente con su antítesis (que es la autodestrucción, el desprecio a la vida, que en todos los casos mostrados se demuestra falso, inconsciente, cuando las víctimas se hallan entre la espada y la pared).
Nuestro entrañable sociópata (que no psicópata) tiene una justificación, una razón de ser, un propósito definido de forma clara. Su inteligencia y su capacidad de observación le han proporcionado un vastísimo conocimiento sobre la conducta humana, lo que inevitablemente le lleva a mantener una relación de amor-odio con sus privilegiados semejantes. Actúa de forma consciente, plenamente consciente, impulsado por una construcción “moral” que él mismo ha diseñado, fabricado y puesto en práctica. Esto es lo que lo convierte en un sujeto realmente peligroso y escalofriante.
El desenlace, más que brillante, es perfecto. Ni le sobra ni le falta nada. Es más que admirable la capacidad de sorprender dado el desgaste que padece el género. Creo que ya alguien ha comentado el magistral acierto del joven director al abstenerse de utilizar primeros planos o sobresaltos “made in USA” en el momento cumbre del film, y dotar de protagonismo a lo que acontece en segundo plano... Por otra parte, el uso de la banda sonora que acompaña a ese último minuto es formidable. Muchos podrían aprender de ese inteligente juego de luces cegadoras, oscuridad absoluta, música, silencio y sonidos humanos. Sólo por el modo en que los créditos finales se funden con la historia misma, Saw merece un 20 sobre 10.
11 de noviembre de 2006
Por sus carencias y abusos, esta tercera entrega, dejará un mal sabor de boca a todos aquellos que esperábamos algo de homogeneidad en la saga. Se confirma que Darren Lynn Bousman es un paquete de cuidado: es tan simple que va y mete la melodía que nos hizo estremecer en el momento cumbre del primer Saw por donde le sale de la punta y sin venir a cuento. Además de tonto infame es un pesado de cuidado de los que meten (seguidas) doscientas imágenes semisubliminales de relleno, por minuto, que poco o nada hacen a la trama. Le parece de lo más “cool” presentar mezclados, seguidos y hasta solapados, todos y cada uno de los elementos icónicos de la saga (el muñeco, los maniquíes, las cabezas de cerdo, las cintas, las fotos recortadas, etc.) en una misma secuencia, y más de lo mismo en la siguiente. Tal es su maestría con la batuta. Lo que cuesta creer es que los tres capítulos sean obra de un mismo guionista. ¿Qué es lo que ha pasado? Quizá, si no se hubiesen impuesto estrenar una nueva entrega por año, a cualquier precio... Ese descarado hedor a oportunismo es infinitamente más desagradable que doscientos baños en puré de cerdo putrefacto. La sangre y los instrumentos de tortura (los justos y necesarios) no eran precisamente el punto fuerte del puzzle original. Toda la esencia de aquel ha desaparecido como por arte de magia. Antes, cada una de las víctimas eran supervivientes, eran jugadores (a excepción del pobre tontaina de la primera parte que se tragó la llave de Amanda); ahora, la mayoría de las víctimas no tienen ningún recurso para jugar y son meras “pruebas” que ha de pasar un solo jugador para sobrevivir. El criterio moral por el que se regía Jigsaw para seleccionarlas parece haber derivado en la premisa “porque me sale a mí del florete”. La cinta carece de tensión y suspense porque con tantos personajes insulsos, historias paralelas y flashbacks explicativos de veinte minutos es imposible olvidarte de la pantalla y fundirte con la historia. ¿Y qué ha sido del voayerismo de aquel primer Jigsaw, omnipotente y calculador, que gustaba de presenciar desde la primera fila el desarrollo de sus planes? Ahora parece que le importa un pepino todo y que lo de calcular ya no es su fuerte. ¡Pero bueno! ¿Que la enfermedad justifica este pasotismo cuando ese fue precisamente el factor que lo impulsó a emprender su tarea para con el mundo? La dejadez, la decadencia ¿son el desarrollo lógico de la psique de un genio de este calibre? Posiblemente, sí. Y de entre las miles de soluciones igualmente posibles pero infinitamente más originales que podrían haber adoptado los creadores de Saw III, han escogido la más convencional, la primera que se les pasó por la cabeza (es el problema de trabajar con prisas), perdiendo por completo el norte. Lo siento: ¡no mola!

Últimas películas visitadas
    Tatami (TV)