España España · Barcelona
Críticas de Esclarmund
<< 1 5 6 7 8 9 10
20 de diciembre de 2021
Me sorprende mucho la gran cantidad de votos negativos que se está llevando esta producción, básicamente por un punto en común, que no es una adaptación "fiel" esto es, coma por coma, de la ingente y maravillosa obra de Jordan. La otra es ver esas puntuaciones cuando aún no se ha terminado la primera temporada. Para valorar un título hay que ir hasta el final, o lo valoraremos parcialmente. En eso consiste realizar una crítica. Por ese motivo editaré esta misma crítica cuando termine la temporada.

Y es que a veces uno termina por olvidar lo que aquí se valora, que no es la literatura adaptada, sino la calidad de una producción cinematográfica, en base a aspectos como el tratamiento de la luz, la consistencia del guión, el interés de los personajes, la capacidad actoral, el vestuario, la dirección artística, los decorados y sobretodo, el entretenimiento inherente al séptimo arte. Nada que ver con comentar si está bien o mal adaptado. O tendriamos que discutir el motivo de que Legolas haga surf con un escudo uruk, que Gimli sea el Jar Jar Binks de LOTR o que Haldir luzca una buena sombra de barba.

En este caso estamos ante una buena producción que adolece de varios fallos estructurales, pero muy decente en relación a otras. Los escenarios están muy trabajados, especialmente los naturales, pero en los interiores vemos que el tratamiento de la luz hace destacar la sensación de "cartón". No logran transmitir diseños interiores naturales como podian hacer otras producciones como Game of Thrones y su sala del Trono de Hierro, sin ir más lejos. Por el momento ese aspecto no se ha mejorado La sensación de porexpán permanece a lo largo de la serie.

Por otra parte, la obsesión por la inclusión, algo muy loable, genera en nuestro cerebro una sensación de impostura y desrealización. Es forzado y logra arruinar parte de la sensación de solidez del "lore". A veces he pensado en cómo se imaginaria una persona de color LOTR si nunca hubiera visto ninguna imagen del mismo. Peter Jackson puso gente de color en Gondor, cuando sabemos por los libros que solo los Haradrim tienen la piel oscura. ¿Es por ello una mala adaptación? ¿Algo forzado? Al final todo son ficciones pero en la adaptación de la Rueda del TIempo han querido ser políticamente correctos.

En cuanto a los actores, es cierto que en ocasiones no terminan de funcionar, hay una cierta pérdida de sensación de química y la que hay, está forzada por las breves introducciones de los mismos que nos han dado. Cuesta de creer que venga una Aes Sedai, que se identifique como tal, les cuente la milonga del Dragón y todos se vayan del pueblo sin mirar hacia atrás. Por ahora todo lo que transmiten los personajes es dolor y desconcierto, y claro, son solo dos registros, pocos para evaluar. Eso sin contar otras actuaciones más histriónicas y exageradas, como la del mismo inquisidor.

El guión es bastante grandilocuente, y claro, debido a la gran cantidad de material que hay que tratar, en ocasiones no está a la altura. Hay momentos que transmite muy bien el lore, pero otros que lo arruina con lo que pretende que sean giros que quedan en nada.

En global, es un producto bastante decente que necesita de tiempo para madurar, necesita mejorar aspectos en su producción para lograr exceler, algo que por ejmeplo, aprendieron en The Witcher Season 1 y que han corregido en al Season 2 magistralmente.
8 de septiembre de 2022
Amazon ha invertido centenares de millones de dólares en una serie que deberia posicionarse como una de las más ambiciosas dentro del marco de la fantasia ficción.

Soy lector de todo el universo de Tolkien desde los años 80, cuando mi abuelo decidió regalarme la edición del Círculo de Lectores de LOTR y todo mi universo cambió. Aprendí acerca de la amistad, aprendí acerca del sacrificio, de la maldad, del respeto por la naturaleza y la diversidad, aprendí acerca de la no discriminación y muchas otras cosas que más tarde me sirvieron para forjar parte de mi carácter. Cuando aparecieron las películas de Peter Jackson yo ya tenía más de 30 años y tenia miedo y excitación por saber qué nos propondrian. Solo ver el trailer de la Compañía del anillo cruzando el Caradhras logró erizarme el vello. Luego vino todo lo demás. Hay licencias en esa trilogía que daban vergüenza ajena, como la transformación de los enanos en cómicos natos o las habilidades surferas de los elfos, algunos de ellos hasta con sombra de barba. Pero nadie puso en duda que representó el principio de muchos éxitos que hemos disfrutado posteriormente.

Los Anillos de Poder intena hacer lo mismo, veinte años más tarde tratando explicar lo que pasó durante una Segunda Edad que no está demasiado definida en la literatura tolkiniana. Y logra algo interesante, en solo dos episodios, que es la de adentrarte en un universo nuevo pero a la vez familiar. La factura técnica es realmente impresionante y cuidada, el ritmo, no obstante, es algo lento en muchas de las secuencias. Y probablemente mi nota negativa estaria en el guión, muy forzado y que en muchas ocasiones produce situaciones totalmente inversemblantes e impropias de un presupuesto tan elevado.

Pero eso no convierte la serie inmediatamente en mala. Es un producto disfrutable, de muy buena factura y del que solo hemos visto dos episodios. No es posible entrar a fondo a criticar la creación hasta ver contemplado todo el metraje de la temporada para poder emitir un juicio no sesgado. Si además, la serie sirve para acercar a más gente a los libros de Tolkien, entonces miel sobre hojuelas.

Las polémicas las dejo para la zona de spoilers.
20 de marzo de 2023
Todo a la vez en todas partes es una propuesta disruptiva, es cine en mayúsculas pensado para hacer alguna cosa más que entretener. También te hace pensar y lo logra de una manera, a mi manera de verlo, rompedora, logra haernos empatizar con una familia que tiene una cultura completamente diferente a la nuestra pero nuestros mismos problemas: comunicación, aceptación y resignación. Si tienes hijos, si alguna vez te has sentido sobrepasado o sobrepasada por la realidad, es imposible que no te sientas identificado/a con esta historia.

Deacuerdo, es excesiva, es una oda a Terry Gilliam, a Moebius y dura 30 min más de lo que la mayoria de la gente aguanta, pero vale la pena tanto sufrimiento si al final te llevas una buena lección que seguramente te hará mejor persona.

La trama sigue a Evelyn, una mujer chino-americana que regenta una lanvanderia a punto de quebrar y una familia a la que no comprende. De repente se le abra la posibilidad de viajar a diferentes universos paralelos para evitar el fin del mundo y a la vez, reconciliarse consigo misma y con todas las decisiones de su vida que la han llevado a un callejón sin salida de desánimo, depresión, fallo, error y aburrimiento vital.

El montaje es una obra de arte, dada la dificultad de encajar todas las escenas en un hilo temporal que podamos seguir, no sin dificultad inicialmente y ya más tranquilos cuando aprendemos las normas del juego que nos proponen Kwan y Scheinert. La actuación es notable, todos los personajes logran transmitirte alguna emoción, encajan en la historia y evolucionan a lo largo del metraje. Además incluyen momentos hilarantes que se nutren del surrealismo y que logan tocar la tecla adecuada de descompresión. Sin esos balones de oxígeno la película seria muy dura.

Hay quien se queda en que si dildos pixelados, que si guión infumable, que si lucecitas o kung fu. Es por la sencilla razón de que sin duda, esta película no es para todos los públicos. Tampoco para seres de luz. Es una película para personas con elevadas dosis de cinismo, pensamiento crítico, realismo y decepción. Para personas que sufren de existencialismo. No es apta para palomiteros, para gente realista y centrada, segura de sus certezas, tampoco para fans de la ciencia ficción pura y dura, ni para familias reunidas frente a la pantalla un domingo por la tarde para pasar el rato con algo que no haga pensar. Para que esta película te guste tienes que tener cierto grado de mala leche sartriana, o pensarás que te han timado, y con razón.

Por último también destacar que la BSO es fabulosa. Pulsa constantemente en cada escena dándole esa pátina de energia adecuada con Mitski, David Byrne y André 3000. Sin duda, es una película de culto. Porque francamente, NADA importa.
<< 1 5 6 7 8 9 10