España España · Tarragona
Críticas de Luigi
28 de abril de 2011
Divertida película del cómico francés Dany Boon. Digo cómico y no director aposta, ya que es claramente más lo primero que lo segundo. El planteamiento inicial es curioso y el desarrollo posterior bastante digno. Todo va fluyendo sin grandes estridencias para llegar a un resultado final que te deja con la sonrisa suspendida en la boca. Sin embargo, el resultado final es inferior a la anterior película de Boon de tan agradable recuerdo. Hay una evidente exageración del papel del aduanero belga, como xenófobo belga-antifrancés que es permisible como licencia artística, pero que a la larga le resta al film de una mayor consideración por parte de quien la juzgue.

Esta exageración es más chocante si tenemos en cuenta que se obvia por completo el conflicto flamenco-valón. Quizás en la versión doblada al castellano no nos demos cuenta, pero si la vieramos en su francés natal se entendería mejor lo que digo. De todas formas ya para acabar y retomando el espíritu con el que comenzaba, una película que te devuelve el dinero pagado por la entrada, que ya es mucho viendo como está la cartelera. No por repetido es menos cierto.
5 de febrero de 2010
Otra película de dibujos animados que llevarnos a los ojos y con la que poder contentar a toda la familia, lo que teniendo en cuenta lo escasas que van es muy de agradecer.

La particularidad en esta ocasión, aunque pueda parecer sorprendente, es que se trata de una película Disney ciento por ciento, nada de las modernidades de Pixar o DreamWorks, sino una película que respira por todos sus poros el aroma clásico de su productora, de muy difícil definición, pero de fácil compresión para todos aquellos entrados un poco en años.

La película contiene todos los elementos exigibles: unas protagonistas de carácter y extracción muy diferentes, los animales parlantes, un cuento clásico revisitado, canciones que desarrollan el argumento, etc… Hay, además, un escenario como Nueva Orleans, que si amas un poco el jazz encuentras entrañable.

No hay los alardes técnicos de otras productoras de animación, los chistes dirigidos exclusivamente para adultos, ni 3D, pero, por una vez, no hace falta. Nos bastamos con esa princesa negra infatigable al trabajo y ese sapo o rana, que es lo mismo, tan conforme aparentemente con su nuevo estado que se diría que el malo malísimo le ha hecho un favor, mira tú por dónde.
29 de julio de 2010
La idea es buena. Un niño se desdobla ante la disyuntiva de tener que vivir con su padre o su madre. Vivirá vidas en paralelo, que irán produciendo otras vidas en paralelo. Repito, esta idea no es mala, resulta original. Lo que ocurre que no se puede vivir de una idea buena que no tiene desarrollo. A poco que la desarrolles se entra en una serie de incongruencias que no se pueden evitar, que hacen que el castillo se desmorone, casi sin haberse levantado.

Así que, ¿qué hacemos? Creamos un film en el que todo resulta incongruente, sin ningún esfuerzo que lo haga coherente, para no caer en la posibilidad de que te cojan en la trampa. El problema es que con esta opción te cazan a la primera de cambio, como no podía ser menos. Y como vamos de sobrados, filmamos casi dos horas y media, que sobran casi la mitad, para hacer ver que era mucho lo que teníamos que contar. !Qué pena que no sea cierto que podamos volver al pasado, y poder ahora elegir otra película de la cartelera!
5 de noviembre de 2008
Tener un retoño camino de la adolescencia tiene lo que tiene, y una de esas cosas es ver películas que en principio no verías, que percibes lejanas a tus intereses, a tus gustos, e incluso a tu época. Lo importante en estos casos es acudir sin prejuicios, abierto a lo que se te ofrece, reteniendo esa daga diseccionadora que a veces llevamos dentro.

La verdad es que tengo que decir que no me aburrí en exceso durante su proyección, que incluso me sorprendió muy agradablemente que un musical, un musical puro y duro, con apenas anécdota que contar, como mandan los cánones, tenga el éxito que tiene en el cine actual.

No opinaré detenidamente sobre las canciones y la coreografía, pues no podría fundar mis opiniones más allá que en mis puras sensaciones, pero lo cierto es que asistí a las mismas sin aburrimiento, lo que pensando en la edad del colectivo al que se dirigen ya es mucho decir.

En fin, que esta película no es mi Grease, pero seguro que será el Grease de muchos jovencitos, su Grease. No quiero acabar sin recordar quizás lo único que recuerde en el futuro de esta película: la cara angelical de su protagonista femenina, seguro que los directores modernos no permitirán que caiga en el olvido.
10 de diciembre de 2017
No resulta fácil encarar una crítica de una película que es una versión de un éxito italiano. Nunca sabes muy bien donde empieza una y donde acaba la otra, sobre todo si no has visto el original. La solvencia de Alex de la Iglesia ofrece pocas dudas del buen trato de un guion que ya es una garantía de antemano. Quizás estemos ante una obra que peca un poco de teatral. Es fácil imaginársela sobre las tablas de un escenario en la boca de buenos actores, aunque particularmente poco me importa.

Sea una adaptación, sea en exceso teatral, el film que comento rezuma ingenio y diversión por partes casi iguales. Es un buen film que trata de la excesiva dependencia de los teléfonos inteligentes, pero también de la vida herida de las parejas actuales, sometidas todo el tiempo al encanto irresistible, al parecer, de estos artilugios modernos cuya posesión se esgrime o se empuña como los revólveres en las películas del Oeste con mayúsculas.

Como poseedor de un teléfono móvil de los de antes, es decir, de aquellos que no son supuestamente inteligentes me ha hecho especial gracia todas las cuitas de los protagonistas, -encarnados por unos actores que están inmensos- y me ha hecho postergar una vez más la decisión de comprarme un Smartphone, aunque ya sé que esto es muy personal. Como diría un amigo mío, he decidido que en mi relación con la telefonía el inteligente sea yo.