Críticas de Gonzalo Carbonell
13 de agosto de 2020
Con gran equilibrio director y actores nos relatan unos hechos que sin duda llegan a nuestro corazón y que no conviene olvidar nunca. Personalmente no se me ocurre un paradigma del horror que supere al holocausto nazi. Quienes sobrevivieron tuvieron que volver a nacer a una nueva vida en positivo, que es lo que intentan reflejarnos en este hecho que, sin duda, se repitió en otros lugares del mundo. Su historia ha de quedar grabada de tal modo que nunca jamás se vuelva a repetir. Cuesta creer en el ser humano cuando vemos, también hoy, de lo que es capaz. Por eso hay que aprender de aquellos que sobrevivieron y comprender que no todos tenemos que ser iguales. El bien y el mal es algo que depende de nuestra libertad y tenemos la obligación moral de recordarlo.
19 de julio de 2020
Curiosa película que trata el período en donde tras la guerra, tuvieron que convivir los judíos que quedaron en Alemania con sus torturadores. Es una tragedia que trata de edulcorar con cierto humor que ayuda a soportar una situación en la que pocas veces se piensa. Sin embargo, si lo reflexionamos bien, en toda guerra existe después un período en donde vencedores y vencidos se han de encontrar de nuevo. Y quizá ese sea el principal acierto del film. ¿Cómo lo lleva cada uno? La respuesta no es fácil y cada uno ha de pesar en aquella guerra que le ha tocado más de cerca. A ver cómo le va.
24 de mayo de 2020
Excelente película que ayuda a comprender un poco más la vida personal de Lennon y su trayectoria posterior en el plano afectivo. Para un incondicional como yo de los Beatles y de de cada uno de sus componentes, me refuerza el sentimiento de admiración que siempre he tenido desde la primera vez que les escuché sin saber quiénes eran. Buenos actores y en especial he de alabar el rol de la tía Mimi interpretada,como en general hacen todos, con una sencillez y fuerza expresiva, que no deja indiferente. Te quedas con ganas de ver más, pero gracias a otras producciones que se han ido dando a conocer, nos perfilan con bastante profundidad la personalidad de cada uno de los componentes de un grupo que pasaron en vida al Olimpo y que el recuerdo de su amistad envuelta de música resulta siempre inspiradora.
11 de mayo de 2020
Magnífica película, incluso para quien no nos gusta la sobredosis de sangre. Mantiene en tensión, con continuos giros sorprendentes, aderezado con buena música a juego con lo que parodia y un humor negro que satisface al más exigente. Buen director y buenos actores que juegan un papel teatral que dan sentido a lo que sucede ante nuestros atónitos ojos. Muy recomendable y una buena promesa de director.
9 de mayo de 2020
En un futuro postapocalíptico y oscuro, un padre vive escondido en el bosque con su hija preadolescente, a la que viste como un niño, porque la escasa sociedad que ha sobrevivido ha quedado (casi) sin mujeres a causa de una extraña enfermedad selectiva. Las supervivientes, que no se ven nunca, son referidas en un par de ocasiones como encerradas en algunos lugares, sin darnos mayores detalles, que intuimos dolorosos y terribles.
La película, que podría haber transcurrido por unos cauces de terror, se centra sin embargo en un amor paterno-filial que da sentido a su existencia. De un modo pausado e intimista padre e hija hablan de valores éticos y morales en una sociedad que se presume salvaje en la lucha por la supervivencia de la especie y por una pulsión sexual exacerbada por las circunstancias.
Las íntimas conversaciones entre los dos en un lenguaje a la vez simple, honesto y profundo, son el hilo conductor del film, que alterna algunos recuerdos de la que fue su breve vida familiar, junto con alguna anécdota, que nos recuerda el peligro real que les acecha, dejando un breve espacio para la presencia de algunas personas que también, dentro del caos, intentan vivir una vida éticamente correcta.
Nos parece un enfoque original, con un tinte feminista acertado, pero que a la vez nos hace plantear una imaginaria situación contraria: la escasez de hombres en un mundo de mujeres. Posiblemente el resultado sería muy parecido, puesto que presumo que no somos tan diferentes como las culturas nos han condenado a ser.
Sea como sea, la película deja la desazón de la incertidumbre futura y la pregunta clave de la joven niña: ¿qué será de mí si tú mueres? Esta pregunta que nos podríamos hacer todos en referencia a la protección del adulto que nos ama, quedaría suavizada si la respuesta fuera que la sociedad nos iba a dar el apoyo necesario. Hoy parece que en algo hemos cambiado, pero no deja de atormentarnos la inquietud de la duda ante una situación de catástrofe.