Críticas de Finius Magnificus
11 de junio de 2023
'El bazar de las sorpresas', dirigida por Ernst Lubitsch en 1940, es un encantador clásico del cine que se destaca por su elegancia y su cuidada ejecución. Esta comedia romántica nos transporta a un mundo lleno de vida y objetos peculiares, brindando una experiencia cinematográfica realmente satisfactoria.

La dirección de Lubitsch es notable, capturando de manera brillante la esencia del bazar y su ambiente vibrante. Con un enfoque sofisticado, logra crear una estética visualmente atractiva, aprovechando el espacio de manera inteligente. La atención a los detalles y la composición de las escenas demuestran la habilidad de Lubitsch como director.

El guion es una delicia, con diálogos ingeniosos y llenos de humor sutil. Las situaciones cómicas se desarrollan de forma natural, y los personajes cobran vida gracias a las líneas bien escritas. El equilibrio entre los momentos divertidos y los momentos de ternura y romance es manejado con maestría, lo que permite una experiencia emocionalmente satisfactoria.

El elenco brilla en cada interpretación, con James Stewart y Margaret Sullavan destacándose por su química en pantalla. Su desempeño natural y encantador aporta credibilidad a sus personajes y hace que sea fácil conectar con ellos.

En resumen, 'El bazar de las sorpresas' es un clásico encantador del cine, con una dirección notable, un guion bien elaborado y actuaciones cautivadoras. Ernst Lubitsch logra crear una experiencia cinematográfica que perdura en el tiempo, transportándonos a un mundo lleno de sorpresas y momentos memorables. Esta película es un ejemplo del talento del cine clásico y una elección perfecta para los amantes del género romántico.
7 de junio de 2023
"Obaba" es una película de drama dirigida por Montxo Armendáriz, basada en la novela "Obabakoak" de Bernardo Atxaga. Ambientada en la región vasca de Obaba, la película intenta explorar temas como la identidad, la memoria y la conexión con el pasado. Aunque posee un enfoque poético y visualmente hermoso, "Obaba" se ve afectada por una narrativa fragmentada y una falta de cohesión que dificulta el pleno disfrute de la película.

Uno de los aspectos más notables de "Obaba" es su estética visual impresionante. La película utiliza escenarios naturales y paisajes rurales para crear una atmósfera evocadora y nostálgica. La cinematografía capta la belleza de la región vasca y captura la serenidad y la tranquilidad del entorno. Además, la banda sonora melancólica complementa eficazmente la ambientación y ayuda a transmitir las emociones sutiles de la historia.

Sin embargo, a pesar de su cuidada presentación visual, la narrativa de "Obaba" presenta problemas. La película se centra en múltiples historias y personajes, saltando constantemente entre diferentes líneas argumentales y épocas. Este enfoque fragmentado dificulta la conexión emocional con los personajes y hace que la película se sienta desarticulada y confusa en momentos clave. Aunque se aprecia el intento de explorar diferentes perspectivas y experiencias, la falta de una estructura narrativa clara perjudica la cohesión general de la película.

Otro aspecto que se ve afectado por la narrativa fragmentada es el desarrollo de los personajes. Aunque la película presenta una amplia gama de personajes con historias interesantes, muchos de ellos carecen de profundidad y no se les da suficiente tiempo en pantalla para desarrollarse plenamente. Esto resulta en personajes que parecen superficiales y poco memorables, lo que dificulta la empatía y la conexión emocional con sus experiencias.

A pesar de sus fallos, "Obaba" tiene momentos destacados que capturan la esencia de la novela original y ofrecen reflexiones sobre la memoria y la identidad. La película plantea preguntas interesantes sobre el pasado y su influencia en nuestras vidas, pero la falta de una narrativa sólida y un desarrollo de personajes más profundo impiden que estas ideas se desarrollen completamente.

En resumen, "Obaba" es una película visualmente impresionante que intenta explorar temas profundos y poéticos. Sin embargo, su narrativa fragmentada y la falta de cohesión impiden que alcance su pleno potencial. Aunque ofrece momentos hermosos y reflexiones interesantes, la película carece de una estructura narrativa clara y un desarrollo de personajes satisfactorio. A pesar de sus fallas, "Obaba" puede ser apreciada por aquellos que disfrutan de una presentación visual cautivadora y están dispuestos a perdonar sus deficiencias en cuanto a la narrativa.
7 de junio de 2023
Un buen amigo me recomendó ver esta película y tengo que darle las gracias próximamente.

"Rápida y mortal" es una película que busca fusionar los elementos clásicos del western con pinceladas de acción y el distintivo estilo visual del director Sam Raimi. A pesar de contar con un reparto talentoso y secuencias visuales impactantes, la película no logra cumplir todas las expectativas.

Una de las principales debilidades de "Rápida y mortal" radica en su trama predecible y poco original. La historia sigue los pasos de Ellen, una enigmática mujer interpretada por Sharon Stone, quien llega a un pueblo del viejo oeste con la intención de participar en un concurso de duelos. A medida que avanza la trama, se revelan los motivos y secretos que rodean a Ellen, pero la narrativa carece de sorpresas y giros emocionantes. La falta de profundidad en los personajes y el desarrollo limitado de la trama hacen que la película se sienta superficial y poco cautivadora.

A pesar de contar con un elenco talentoso que incluye a Gene Hackman, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, las actuaciones no logran alcanzar su máximo potencial. Sharon Stone ofrece una actuación sólida como protagonista, pero su personaje carece de la profundidad emocional necesaria para conectar plenamente con el público. Gene Hackman, en el papel del villano del pueblo, hace todo lo posible con el material que tiene, pero su personaje se convierte en un estereotipo unidimensional del típico hombre malvado del oeste. Aunque los demás actores también poseen talento, no disponen de suficiente tiempo en pantalla para desarrollar sus personajes de manera significativa.

La dirección de Sam Raimi, reconocido por su estilo visual distintivo, se destaca en algunas secuencias de acción. En esos momentos, el uso de ángulos de cámara inusuales, movimientos rápidos y montajes dinámicos generan una sensación de energía en la pantalla. No obstante, estas secuencias visuales llamativas son escasas y no logran compensar las deficiencias en la historia y el desarrollo de los personajes.

Un aspecto problemático de "Rápida y mortal" es su edición inconsistente. En ocasiones, algunas escenas parecen ser cortadas de forma abrupta, lo cual dificulta la comprensión de la acción y la continuidad de la trama. Además, la película presenta un ritmo desigual, alternando entre momentos de acción frenética y escenas más pausadas y tediosas.

En general, "Rápida y mortal" es una película que tiene buenas intenciones, pero no logra alcanzar su pleno potencial. A pesar de contar con un elenco talentoso y secuencias visuales destacadas, la película se ve perjudicada por una trama predecible, personajes poco desarrollados y una dirección inconsistente. Si bien podría atraer a los aficionados del género western y a aquellos seguidores del estilo visual de Sam Raimi, en última instancia, "Rápida y mortal" no logra dejar una impresión duradera y se queda por debajo de otros clásicos del género.
21 de mayo de 2023
Menuda sorpresa el descubrimiento de esta película, hacia tiempo que no conectaba así con ninguna.
7 prisioneros es oscura, tiene una atmósfera pesada, es cruel, es... maravillosa.

Los personajes están tan bien construidos que no parecen personajes, parece casi un documental, cuesta poco entender la motivación de cada uno de ellos y el porque de sus actos. El mundo no es rosa y entre la chatarra y los muros de hormigón mucho menos.

Lo que parece un comienzo prometedor para los protagonistas pronto se convertirá en una pesadilla de las más terribles, de esas que no suceden en el mundo de los sueños.

Pocas veces ha quedado más claro que no importa que seas bueno o malo, lo que importa es hacer lo que hacen las madre y eso es: mirar por el bien de los suyos y seguir adelante.
13 de junio de 2022
Una agradable sorpresa la verdad, que encontré casi de casualidad, y que es bastante disfrutable.
Situados en un futuro distópico al más puro estilo Ciberpunk 2077 con implantes en los ojos, armas incorporadas en las palmas de las manos, inteligencias artificiales, coches que se conducen solos...

Somos testigos de como Grey un mecánico realiza un encargo para un genio programador, esa misma noche el mundo de Grey se romperá en mil pedazos al ser atacados su esposa y él.
El queda tetrapléjico y no le encuentra demasiado sentido a su vida, Eron que es para quien hizo ese trabajo y que había diseñado un implante milagroso le propondrá empezar una nueva vida con unas capacidades mejoradas.

Refrescante thriller futurista de acción, una historia que a pesar de que puede que ya se hayan visto cosas similares está muy bien llevada. Buenas escenas de acción, con unos movimientos de cámara un poco locos que te hacen sentir tan desubicado como debe sentirse el protagonista.

Pensé que tal vez la película sería más sesuda o que habían desaprovechado una estupenda ocasión de plantear dilemas éticos sobre el libre albedrío, pero la película se mueve bien por su cauce hasta que alcanza un final estupendo.