España España · http://cinemaadhoc.info/
Críticas de Favio Rossini
14 de agosto de 2009
Lo de tirar a unos cuantos individuos en una isla deshabitada del Pacífico Sur para que se maten entre ellos puede que fuera algo original hace una década, pero cuando ya hemos disfrutado y sufrido un puñado de films basados en la misma premisa, el argumento se torna algo más que trillado. A esto se le añade que uno de los contendientes de este particular "reality show" es un superhombre del ejercito de EEUU, motor para hacer factible la americanada en la que todo el mundo parece ser un cabrón de cuidado menos el yanky que es capaz de repartir cates a diestro y siniestro pero, eso sí, siempre por una buena causa.

En su favor decir que entretiene, aunque tampoco sea para tirar fuegos artificiales, y que intenta vagamente expresar un mensaje antiviolencia televisiva (¡a lo Haneke!) con más voluntad que éxito.
10 de agosto de 2009
No se que clase de problema tiene Díaz Yanes para hacer guiones medianamente coherentes, pero sólo hay que fijarse en alguno de sus últimos proyectos como "Sin noticias de Dios", "Alatriste" o esta misma para percatarse de que el tipo sabe lo que quiere contar pero no es capaz ni por asomo de plasmarlo en pantalla.
Aquí fastidía más si cabe porque cuenta con dos personajes, los interpretados por Diego Luna y Ariadna Gil, que son una maravilla de matices y que poseen unos rasgos psicológicos perfectos para el trhiller. Pero alrededor de ellos sólo hay un compendio de despropósitos argumentales que provocan el estupor del respetable. Parece imposible tener unos personajes tan cojonudos y cagarla tanto pero Yanes lo consigue. La mezcla constante durante el metraje de momentos de gran cine y escenas de chascarrillo acaban con los nervios del más paciente. Es como comer un siete jotas regado con vino del Carrefour.

Agus, deja los guiones a otro, please.
6 de agosto de 2009
Aunque puede resultar algo ñoña, la película expone con bastante acierto ese primer amor infantil, aquel en el que las cosas se hacen más por una (mala) intuición que por conocimiento.
Llega a alcanzar un ritmo cercano al género de aventuras e incluso al de la “road-movie” que la hace realmente divertida, gracias a que el relato nos guía a través de los ojos de una niña que lo ve todo por primera vez y que, asombrada por lo que le rodea, desea con todas sus fuerzas seguir con el camino que debe llevarla nada más y nada menos que al famoso puente de los suspiros veneciano.
Esto, unido a un gran elenco de actores, entre ellos una jovencísima Diane Lane, hacen de “Un pequeño romance” un film con aires de nostalgia infantil que hará las delicias, sobre todo, de las mujeres. ¿O me vais a decir que nunca soñasteis con liaros con un chico francés superdotado (mental) que estuviera a vuestros servicio y que hiciera todo lo posible por vuestro amor?

Ay, que mal han hecho estos franceses al macho español…
4 de agosto de 2009
Señores y señoras, estamos ante algo más que una comedia. Estamos ante una película que refleja a toda una generación de tristes almas perdidas en busca de una hembra. Aquellos que agazapados detrás de una barra observan a las más guapas del local (o a las feas, dependiendo de la hora) en busca de una mirada furtiva que les de pie. Si, pie, pie para pringarla durante toda la noche e irse a casa sin comerse una rosca y con más cara de bobo si cabe que cuando llegaron. Que levante la mano a quien no le ha pasado esto alguno vez para que podamos descubrir a la reencarnación de Pinocho.

Borja Cobeaga crea a un personaje de un pagafantismo extremo capaz de cualquier cosa por huir de unos amigos aburridos, una familia adormecida por los recuerdos de tiempos mejores y una novia a la que no quiere. Es curiosa la reacción del espectador al visionar la película. Al principio todo el mundo ríe a carcajadas, pero llega un momento en el que el protagonista da tanta pena que en la sala no se oye nada más que un agobiante silencio. La gente observa como Chema se hunde en la más profunda de las miserias. “Eres un pagafantas” “Hay cosas que nunca cambian” dicen alguno de sus familiares. A estas alturas, el ya sabe que está metido en un pozo del que no puede salir. Sus sueños de no llevar esa vida rutinaria que tanto odia se han ido de un plumazo.
4 de agosto de 2009
Salgo del cine con la sensación de haber estado hora y media pasándomelo como un niño con zapatos nuevos. Sam sabe como nadie mezclar el terror con el humor más gamberro y cerdo que puede verse en la gran pantalla. La clave está en el factor sorpresa, algo que el director estadounidense controla como nadie. Nunca se sabe por donde puede tirar la mente enferma y brillante de Raimi, que en "Arrástrame al infierno" vuelve al tono y la mesura presupuestaria de sus conocidos films de culto de los ochenta después de unas dignas entregas del hombre araña de la Marvel.

La película nos cuenta la historia de una mujer en la que recae una infernal maldición y que hará que pase tres días, digamos, algo ajetreados. Un argumento sencillo que hace suya aquella desgastada frase de “cine sin pretensiones” que tanto se utiliza para productos comerciales de poca emoción y nula gracia.
"Cine sin pretensiones" quiere decir que su argumento no busca profundizar en el alma humana sino simplemente hacerte pasar un rato ameno, que no tiene nada que ver con que te lo den todo mascado y no haya que pensar para verla, ni mucho menos. Si no me hace pensar seguramente será porque estoy dormido, soñando con otra cosa. Con orejitas, la prota, por ejemplo. Que delicia de muchacha.

Una dignísima obra del cine más personal de Sam Raimi.