Críticas de Cantamañanas
26 de octubre de 2005
Bien dirigida, aceptablemente interpretada y completamente mediocre. La historia no engancha ni deja de enganchar: sencillamente no le importa al espectador. Llena de tópicos y de glorificación rimbombante y gratuíta de la profesión de bombero y con escenas de acción ya vistas miles de veces y un desacertado toque de thriller vulgar, uno ya se ha olvidado de la película a los cinco minutos de haberla visto.
28 de noviembre de 2005
Vuelve tras la minimalista A scene at the sea el director y humorista Beat Takeshi al cine de yakuzas, y lo hace con esta genial película que es Sonatine, a la que aplica su toque humorístico y lírico personal esta vez para una historia de violencia y redención, de seres que quieren volver a ser humanos felices y buenos, de seres atrapados por sus circunstancias que han cometido actos imperdonables pero que aun consideran el poder volver al buen camino. Genial, emotiva, trágica y descorazonadora y llena de escenas para el recuerdo. Imprescindible.
16 de noviembre de 2005
Los Coen bajan un poco el listón y nos presentan las simples aventuras por la Norteamérica profunda de un guapo y dos imbéciles con su característico humor negro y toques de thriller. Hace menos gracia que "Arizona Baby" o "El gran Lebowski" y conmueve e interesa muchísimo menos que cualquiera de las primeras obras de los hermanos. Sin embargo, es una película divertida con la que se pasa un buen rato y bien rodada y fotografiada y con algunos momentos ciertamente hilarantes e ingeniosos. Aun así, podría haber sido mucho mejor.
26 de septiembre de 2005
Interesante filme de caracteres arquetípicos de la España profunda y con cierto contenido social. Humor y drama a partes iguales para una película muy personal que recuerda en ocasiones un poco al cine de Almodóvar en el ambiente, pero que no deja de ser una personal y bien distinguible obra de Bigas Luna.
30 de noviembre de 2005
Me da completamente igual lo que Kazan quisiera justificar o retratar en "La ley del silencio", al igual que me trae sin cuidado la ideología de Griffith, de Eisenstein o de Riefenstalh habiendo sido los maestros de la técnica que fueron. Es verdad que Kazan fue el gran chivato, y puede resultar repulsivo para algunos ver obras como esta. Pero yo no he vivido su época, y tampoco he sido víctima de la Caza de Brujas, y en esta película he encontrado una gran dirección, un genial reparto y montones de escenas para el recuerdo (la lucha final es soberbia e inolvidable). Fuera de contexto, la película está llena de incuestionables virtudes técnicas y narrativas. Que Elia Kazan se portó fatal es cierto. Pero al ver "La ley del silencio" uno no tiene por qué pensar necesariamente en las cazas de comunistas: se puede disfrutar de ella como un filme de mafia y denuncia más. Y así es como yo la valoro.