Críticas de petropicapiedra
29 de marzo de 2015
Como dicen en la película, las obras de los Big Eyes son todas artificiales. Lo mismo sentí con esta película.

La peli está bien. Cumple, entretiene lo justo, cuenta la historia... ¿La hace eso una buena película? No, sólo una película entretenida, pasable, pero no buena.

Las actuaciones me parecen excelentes, aunque un tanto mal enfocadas. Amy hace muy bien de mujer sufridora, pero sus cambios me parecen demasiado bruscos. Es decir, veo un arco, pero sus estados son, separadamente, muy planos. Waltz un genio en un papel de hombre astuto y ladino al que ya nos tiene acostumbrados.

Me da pena la falta de personalidad tanto en la música, que no me recuerda nada a Danny Elffman y en la dirección, pues no me recuerda en nada a Burton. No es mala, como su últimas obras y creo que su intención fue diluirse en la película y que no se le fuera demasiado la mano con sus clichés.

Sin embargo, el enfoque no me pareció adecuado. Al principio, cuando la pareja se conoce y casa, pasan como unos...20 minutos. Luego empiezan a vender cuadros y la peli empieza. Lo primero, nunca les vi juntos. Al menos, no lo suficiente. Cuando empieza la trama, no sé nada de esos personajes, más que Amy sufre y Waltz es mezquino. Pero no los veo tridimensionales, casi nunca les veo interactuar. Habría agradecido ver como ambos se alegran por su éxito. O por ejemplo, cómo Amy necesita a Waltz porque es nula vendiendo cuadros (cosa que vemos, sin mucha gana, en el minuto 55).

No me parece el mejor enfoque decir que la mujer esta muy muy muy puteada y el hombre es muy muy muy malo, habría preferido algo más complejo, que me hiciera decidir. Aquí, te obligaban a elegir, nunca ponías en duda nada.

Eso, una peli entretenida, pero no causa mucho más impacto que el que pretende:contar esta historia sin complicarse.
7 de marzo de 2015
Creo que, habiendo visto solo los dos primeros capítulos, me sumaré a las alabanzas a esta serie.

Y es que es difícil decir cosas que no se hayan dicho antes. Pero al fin, se atreven a hacer algo diferente, y RTVE, nada más y nada menos.

Lo que veo no es solo una serie diferente, sino un cambio de mentalidad:dejar de hacer tele para hacer cine. Las series ahora se asemejan mucho más al cine, mientras que en España, seguimos con mentalidad de tele.

Lo primero, la idea. Una idea arriesgada y que se sale de lo común, una historia de aventuras, ciencia ficción que se asemeja a Dr. Who antes que a otras series similares. Al principio, tenía miedo que quedara como las típicas cosas de A3, esas pelis baratas de los sábados por la tarde, pero han sabido darle un aire de seriedad al asunto. Incluso siendo española, riéndose de que la máquina del tiempo es española o que hay un complejo oculto en Madrid. No es NY, pero no desentona.

Luego, el cásting me parece muy acertado. Huyen de los actores del momento (Blanca Suárez, que la veo en todos lados) y apuestan por un elenco más experimentado y que saben actuar. Sobretodo, es fácil haber caído en el cliché (con la chica) o en la aprodia (Entrerríos con Alatriste) pero han sabido darle un aire de solemnidad.

Los chistes me gustan. De hecho, amenizan mucho y son todo bromitas relacionadas con el tiempo y las épocas, cosa que por otro lado, son casi obligatorias en el género (Regreso al futuro, Time After Time...). Inclusive, han sabido sacarle mucho partido a los 70 minutos que duran y no sentí que hubiera relleno.

La ambientación, increíble. Quizá sno sea Hollywood, pero apenas he tenido quejas en ese aspecto. No vi nada mal, ya sea porque hubo presupuesto o porque, a diferencia de Victor Ross y Alatriste, han sabido disimular muy bien las carencias con planos cortos.

La pospo e iluminación, soberbia. No la cagaron como en Alatriste o Victor Ross, series con una iluminación de tele.

El montaje y lenguaje visual, muy de cine.

En definitiva, espero que con esta serie las cosas empiecen a cambiar, no solo por la mentalidad, sino que las empresas vean que hacer un producto bueno y novedoso puede traer beneficios.
28 de febrero de 2015
Bastante buena. Película que, igual que las religiones, tienen sus interpretaciones. Una persona extremista como en la película, vería reflejado a la perfección su ideología y alabaría las decisiones que toman. Una persona con ideología más comedida (como la entrenadora de gimnasia) lo entendería en cierta forma. Yo, de creencias opestas, me da mucha rabia als decisiones que toma la María y el desenlace, ya que para mí, son estupideces.

Y esa es la virtud. Tiene muchas vertientes. La película hábilmente, retrata un tipo de ideología y sus cosnecuencias:una ideología extremista. Para mí, una tozudez increíble en la que se empeña que una religión (incluso, una variante de la religión) se empeña en que ellos son mejores, el camino de Dios y los verdaderos pastores del mundo. Una película dura por su mensaje, el ser soldados de Jesús y predicar su palabra y enfrentarse a los "satánicos" o al mal... bajo ese mismo dogma, se han causado verdaderos estragos (como Charlie Hebdo) y lo peor, los que los cometen creen tener razón. Aún así, es muy expositivo:nunca entra en el terreno de decir que está bien o mal, ni una parodia.

A lo largo de la trama, hay personajes destinados a ofrecer una visión más moderada. La profe de gimnasia, Christian, el doctor, el fuenrario... pero nunca se les escucha.

La decisión de planos secuencia me parece muy acertada. Agobiante en muchos casos y te permite seguir la historia en tiempo real, a parte de que algunas estaciones son casi como trípticos o retablos religiosos.

María es espectacular. Niña atrapada entre dos mundos, para mí, una muestra de porqué a los niños no se els debe inculcar estas ideas tan extremas y complejas a esa edad, ya que se sienten confundidos. El amor es una cosa natural y aquí tenemos una chica que siente algo, no sabe lo que es y encima, dicen que irá al infierno por ello. María está dividida porque aún no ha madurado y el mundo es más complejo que ese blanco y negro que la dan. Curiosamente, en el colegio, su vida social, es un paladín de la virtud y es en casa, su vida privada, cuando es más humana.

Hablo de la penúltima estación en spoiler, pero eso. Una película muy buena hecha magníficamente.
28 de febrero de 2015
Muy dura. Es la sensación que me da. Durísima experiencia que retrata a la perfección un secuestro. De forma real, muestra las consecuencias de intentar hacerse el héroe en estas circunstancias.

El hecho de ser en plano secuencia ayuda muchísimo, crea un agobio extra que, pese a saberlo, estaba presente en toda la trama.

La violencia, siempre presente, está muy bien graduada, pero nunca ausente, ya que imagino que en estas situaciones, nunca falta la violencia.

Los efectos de sonido de fondo agresivos meten en la historia.

Una experiencia muy dura de tener.
28 de febrero de 2015
Y digo sorprendente por la calidad de la obra, más viniendo de TVE.

Esta película tiene mucha calidad. Pese a ser histórica, creo que sabe jugar muy bien con los pocos recursos. Salvo en una vez, un plano del Congreso, los efectos digitales no se notaron. La ambientación está bastante bien y juega mucho a planos cerrados para así evitar tener que decorar mucho. El vestuario, impecable.

Las actuaciones, me encantan. Salvo un par de actores, el resto están soberbios. Mis excepciones serían, porque repiten mucho su registro, Secun de la Rosa y Enrique Villén. No es que lo hagan mal, pero los tengo muy vistos. La única que me apreció rematadamente mala, la mujer de Prim.

Pese a no saber mucho de esta historia, creo que lo dan lo suficientemente mascado como para que nadie se pierda. Algunas veces tiran demasiado a lo explicativo y a lo obvio, pero creo que viene bien para que nadie se pierda.

En definitiva, una película histórica de calidad que, según leo, no desvela el misterio porque nunca llegó a desvelarse.

Últimas películas visitadas
    Specter