España España · Córdoba
Críticas de El Libanés
Críticas 1.442
22 de octubre de 2019
Remake de un film italiano, "Lo dejo cuando quiera" tiene varios elementos que la hacen interesante a simple vista. Una parodia con toque patrio de fenómenos como "Breaking Bad", además de servir de telón de fondo para mostrar las pequeñas miserias de la esfera universitaria con unos personajes en estado permanentemente precario, pese a sus altas cualificaciones.

El film no deja de arrojar la sensación de ser un capítulo alargado de una teleserie con más subtramas que de costumbre. Y eso que hay oficio y buen hacer por parte de distintos intérpretes, siendo reseñables algunos secundarios de lujo como Ernesto Alterio, Cristina Castaño o Luis Varela.

La sucesión de gags se va hilvanando sin excesivo sentido. Tampoco se trata de tirar piedras sobre el propio tejado, puesto que no es nada más descerebrado que una comedia americana al uso. De cualquier modo, queda sensación de oportunidad perdida.

Los protagonistas de esta odisea de re-descubrimiento son bastante de retablo y evolucionan de una forma que explique los pasos que dan. Con todo, ese pecado sería perdonado con mucha más facilidad si fuese divertida. Pero logra arrancar unas cuantas sonrisas, pero pocas carcajadas, al menos en mi caso, puesto que el género de la comedia es uno de los más subjetivos (y difíciles).
21 de octubre de 2019
"El asesino de los caprichos" está hecha con oficio. Bien rodada, no abusa de su metraje y tiene un reparto escogido con mucha inteligencia. No obstante, lo curioso es que en esa frialdad termina siendo una cinta muy indolora en cuanto a estilo, sin ningún rasgo propio en su puesta en escena que pudiera deparar momentos memorables. Cuestión inquietante si se tiene en cuenta que la premisa es un asesino en serio que está recreando los Caprichos de Francisco de Goya con víctimas de la alta sociedad madrileña.

Y, además, contaba con los dos mejores ingredientes posibles. A Maribel Verdú y Aura Garrido cualquier audiencia se las cree siempre. Como de forma atinada ha dicho alguna crítica precedente, el personaje de Verdú parece hermanado con Germán Areta, aquel desengañado y sagaz detective que veíamos en "El crack". Una antiheroína desengañada que sabe lo corrupto que está el asunto, aunque ella también tiene sus propios cadáveres en el armario.

Peor es la papeleta que resuelve muy bien Garrido, pues la subinspectora está salpicada de tópicos que salva ella con su carisma y talento. No es solamente en su rol, varios de los diálogos suenan a manidos, en una investigación correcta, pero a la que le falta creérselo. Jugar a ser Agatha Christie con todas las consecuencias, buscando más giros, si bien hay alguna secuencia de mérito como la persecución en el Barrio de Salamanca.

Con todo, me gusta es noir español sin olor a garbanzo, pero con toques autóctonos. Esa descreimiento que trasmiten personajes como el de Roberto Álamo. Los años de crisis y tejemanejes políticos parece animar a la ficción a crear esas atmósferas.

Solamente hace falta creérselo. A soñar, incluso ideas negras y desastres, como hizo don Francisco.
21 de octubre de 2019
Muchos años después de los esperados, llega una secuela que se antojaba innecesaria. Sin embargo, debe darse el mérito a Ruben Fleischer, puesto un tanto en entredicho tras "Venom", de haber montado una gamberrada tan eficaz que bastan las primeras escenas para que sintamos que seguimos justo donde lo habíamos dejado en Zombieland. Resulta fundamental repetir al cuarteto del casting original, impecables, quienes conocen de memoria a sus personajes y desprenden carisma.

El nivel general es muy notable, pero quizás sean Emma Stone y Woody Harrelson quienes se lleven la palma con una disfuncional familia forzada de supervivientes. Por el camino, incluso la Casa Blanca se convertirá en un improvisado hogar, aunque será un peregrinaje a la tierra de Elvis donde todo estalle.

Se mantienen las reglas que el protagonista encarnado por Jesse Eisenberg (actor siempre eficaz) tan bien conoce, si bien aquí incluso el humor es más directo y con momentos inspirados. Lo mejor de esta segunda parte es que nunca se mira la hora y jamás comete el error de tomarse en serio a sí misma.

Hay fichajes de calidad contrastada como la estelar Rosario Dawson (cuyo rol aquí incluso nos recuerda un poquito a "Death Proof"), aportes de calidad para dar descanso al elenco principal para que lo den todo en el tercer acto.

Sabe exactamente lo que es este producto y golpea con precisión. Ni pretende más ni consigue menos de lo marcado en su hoja de ruta. Y sí, volvemos a tener a Bill Murray. Queda todo en su sitio.
20 de octubre de 2019
Es uno de los grandes artistas que ha dado el cómic norteamericano. También parece siempre que está a un accidente de laboratorio de convertirse en uno de esos villanos totalitarios que tanto abundan en las viñetas. Frank Miller es un autor de culto que, a veces, hace tambalearse todo con según que declaraciones. En "Sin City", supo dejarse asesorar por dos maestros como Robert Rodríguez y Quentin Tarantino para hacer na adaptación sobresaliente de su universo de "Sin City".

Todo en el producto funciona, desde su estética a su violencia hiperbólica. Bruce Willis y Mickey Rourke, dos rostros pétreos casi por naturaleza, desprenden carisma y el libreto de diálogos western les permiten potenciar sus virtudes y ocultar sus defectos. Rosario Dawson es una mujer fatal que de haber filmado en la década de los 30 tendría a la crítica haciendo genuflexiones por la fascinación que ejerce su sensual personaje.

El casting es a prueba de bomba y tiene un ritmo endiablado que nos sumerge en locales nocturnos y corrupción sin fin. A los seguidores de la obra original es imposible que les defraude este cóctel de emociones hiperbólicas al que tan bien sienta el blanco y negro.

Es toda una experiencia llevar a la pantalla grande la locura y genialidad de Frank Miller.
20 de octubre de 2019
Woody Allen es uno de los directores más fecundos del pasado siglo. Además, sigue logrando dejar huella en los comienzos de esta centuria. A pesar de su edad, mantiene el mérito de seguir haciendo un estreno anual, verdadera hazaña que no debe hacernos perder la perspectiva de su legado. Indudablemente, "Día de lluvia en New York" no será una de sus obras mayores, pero sigue dejando destellos de su enorme clase. Una mala película de este cineasta deja cuatro o cinco diálogos para el recuerdo.

No obstante, este estreno ha estado salpicado de la antigua acusación vertida contra él décadas atrás por presuntos abusos contra su hija. Desestimada, la sentencia sigue en liza en las inmisericordes redes sociales, aunque nunca debe olvidarse que Dylan mantiene que sufrió ese atroz crimen. Por contra, uno de sus hermanos adoptivo Moses Farrow, arroja la versión de que fue Mia Farrow quien convenció a Dylan de un abuso que no sufrió para atormentar a su pareja cuando estaban en vías de divorcio, aprovechando la joven edad de la muchacha.

En resumen, un caso turbio, complicado y del que resulta difícil pronunciarse de forma taxativa. Ello acompañado de que tiempo después el propio Woody Allen se casase con Soon-Yi, hija adoptiva de la propia Farrow. La cuestión trae un viejo debate desde tiempos medievales, ¿puede separarse la obra del artista?

En el caso de Allen, está película ha sufrido varios intentos de boicot. Al estilo Salem, la opinión pública ha sido más severa que los tribunales. En caso de haber sido declarado culpable, ¿debería haber significado eso que se quemasen las copias de "Annie Hall" o "Manhattan"? En realidad, significaría un abominable delito, algo que lo debería mandar a cumplir una severa pena. De hecho, si bien no rebatiría su genialidad innegable para la comedia, lo convertiría en una malísima persona. El problema radica que nuestro modelo social relega ser buena persona a un escalón muy inferior al de tener éxito o dinero.

"Día de lluvia en New York" puede acabar usada como arma arrojadiza de uno y otro bando. Una pena que no se hable del trabajo de gente como Jude Law, una sorprendente Selena Gomez o Rebecca Hall. Como audiencia, tenemos la suerte de ir a ver estrenos de Woody Allen, algo que es el equivalente a la generación que acudía a ver la nueva cinta de John Ford, casi historia del cine en directo.

El metraje no deja de ser volver a dar vueltas en círculos de algunos de los temas que le obsesionan y que ha expuesto anteriormente de forma bastante más brillante. De cualquier modo, siempre tiene oficio, capacidad de contagiarnos su pasión por la ciudad que tanto le gusta y esas frases que parece solamente se le pueden ocurrir a él.

¿Habrá sido el último trabajo de uno de los grandes maestros del séptimo arte? ¿Se conocerán al fin los recovecos de una disputa familiar que ha dejado secuelas terribles? Cara a la Historia, de momento, la única duda despejada debería ser que su trabajo ocupará un lugar muy destacado en las videotecas de los museos del cine