España España · malaga
Críticas de alcaide
18 de noviembre de 2019
Reconstrucción de los crímenes de Fritz Honka, 'El Monstruo de St. Pauli', un psicópata que acabó con la vida de varias prostitutas, en el Hamburgo de los años 70 del Siglo Pasado.

El realizador de origen turco Fatih Akin, nació en Hamburgo, en 1973, justo la época en la que Fritz Honka se convirtió en una figura de horror para toda una ciudad, Hamburgo, y en concreto un barrio, el de St. Pauli, una historia que indudablemente ha debido rondar, como un cuento macabro para asustar a los niños, la infancia y adolescencia de un autor, caracterizado hasta ahora por un cine de corte más bien social.

El cine bien hecho, siempre ha sido una experiencia inmersiva, se puede acusar a Akin de portar una mirada demasiado cruda sobre el tema, pero la reconstrucción degradada de los escenarios, cuidados de forma minuciosa hasta el mínimo detalle, unido a la construcción degradante de los personajes, convierte su discurso en una verdadera lección sobre como transmitir con agudeza el mejor terror extremo.

Profundizando en la fauna que habita el film, salen a la luz una serie de perfiles, que transita desde ex oficiales de la SS, a grotescas y avejentadas ex prostitutas de la II Guerra Mundial, pasando por los propios juguetes rotos de la posguerra, entre los que se sitúa el propio Honka, los cuales aportan una mayor profundidad, a la capacidad para generar un tipo de empatía depravada, esa que a muchos espectadores, los más sensibles, provocará un tipo de sensación del todo insoportable.

En esa línea, los golpes de humor negro son tan salvajes, que solo los mejor entrenados en los discursos extremos, sabrán apreciar el estilo que porta una obra cuya razón de ser es la provocación, pero que en ningún caso se queda solo en la extrema violencia de los crímenes, también radiografía con habilidad al particular microcosmos en el que se mueve, como pez en el agua, y casi con total impunidad, tan peculiar personaje marginal.

Curiosamente, los actos de Honka no crean ningún tipo de alarma social, al tratarse de víctimas que nadie echa en falta, tampoco es un psicópata con un plan de acción predeterminado, se muestra torpe y absolutamente impulsivo, lo que da un interesante y original enfoque a este tipo de producciones de género criminal.

De un reparto absolutamente implicado, caracterizados de forma prodigiosa, resulta imposible pasar por alto el protagonismo de un Jonas Dassler superlativo, más allá de las prótesis, su esfuerzo físico y psicológico es tan complejo, y transmite tantos matices, que nos encontramos sin duda ante una de las interpretaciones más memorables, que se hayan hecho nunca en el cine de psicópatas.

Finalmente, el entusiasmo cinéfilo debería acompañar y justificar plenamente a 'The Golden Glove', un trabajo duro y áspero, que previsiblemente no parece vaya a transcurrir, con la enorme precisión técnica y argumental de la que hace gala, apoyado en un fondo estético tan degenerado como deslumbrante, sumado a la enorme aportación de sus actores, factores todos ellos, que cuando se encuentran bien ensamblados, suelen producir este tipo de obras, caracterizadas por una enorme altura cinematográfica.

(Películas del 29 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga)

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
13 de noviembre de 2017
Resulta bastante loable el esfuerzo del actor Daniel Radcliffe, por alejarse de la imagen de aquel afamado niño mago, su acercamiento al teatro y al cine independiente, incluso en facetas extremadamente experimentales, demuestran su compromiso por continuar, girando como esforzado participante, y casi a nivel planetario, de la rueda interpretativa.

Tras la cámara, el australiano Greg McLean, responsable de la estimable Wolf Creek, que da aquí un giro a su carrera, en un intento por perfeccionar uno de los puntos débiles de su trabajo como realizador, el perfil de personajes, tratado en esta jungla con más detenimiento e interés, lo que en parte, afecta al ritmo narrativo, pero al menos arroja una luz positiva, sobre ese adecuado aspecto dramático que debería acompañar a toda obra cinematográfica de calidad.

Con la odiosa etiqueta de estar basada en un hecho real, el film cuenta las andanzas de tres jóvenes aventureros a principios de la década de los 80, que contratan los servicios de un guía, el cual les promete adentrarlos en lo más profundo de la selva boliviana, donde conocerán a una misteriosa tribu perdida.

Un film que acaba por derivar en una auténtica batalla por la supervivencia, que recuerda aquello que decía el realizador alemán Werner Herzog, en su excelente documental "Mi Enemigo Íntimo" sobre la jungla, un lugar obsceno, húmedo y carnívoro, donde todas las especies vivas parecen perpetrar un continúo asesinato contra todo lo que les rodea.

Como principal virtud, el film funciona adecuadamente cuando activa los resortes de la soledad y la paranoia, se le va la mano con algunos flashbacks, pero en conjunto, culmina un sorprendente envoltorio visual, apoyado en un excelente trabajo de fotografía, y un montaje tan efectista como efectivo.

Finalmente, es bastante seguro que Jungle recordará títulos como "Naufrago" o la más reciente "El Renacido", con las que comparte soledad y exposición física, pero también por el esfuerzo de su realizador, a la hora de convertirla en un producto genuino y diferente, lo cual es siempre digno de destacar.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
15 de noviembre de 2020
La Ciencia Ficción quizá sea el género más arriesgado al que acercarse, por la cantidad de tópicos que suele acumular, entre el homenaje y la simple copia, requiere siempre realizadores con enorme talento, que de verdad sean capaces una visión propia y genuina.

A partir de su propio guión original, el realizador Gavin Rothery debuta con una historia ambientada en 2038, en la que la búsqueda de un comportamiento robótico que sea verdaderamente idéntico a lo humano, es el objetivo de un ingeniero científico torturado con la muerte de su esposa.

Portando un cuidado diseño de producción, Rothery equivoca tanto sus ideas sobre Inteligencia Artificial, como los complejos detalles emocionales, que se complican profundamente, en la relación del protagonista con las caprichosas máquinas, argumentos que desarrolla de manera torpe recurriendo a una serie de tópicos muy poco convincentes, los cuales no se esfuerza ni en disimular.

Si a esto añadimos un giro final catastrófico, que echa por tierra todo lo expuesto previamente, y un actor principal perdido en la propia inconsciencia de su realizador, solo nos queda salvar la localización nipona y helada de un escenario casi único, y unos más que interesantes efectos especiales, por mucho que estén al servicio de un producto tan baldío.

Finalmente, da la impresión que Rothery ha llegado tarde con 'Archive', el peso y la cercanía de otras obras superiores, como 'Ex-Machina' (2014), la alejan de una mayor consideración, y más aún, de formar parte de ese grupo de títulos exclusivos del género realmente recomendables.

< Películas del 30 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga >

- Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com -
28 de abril de 2009
Voy a hacer mia una frase de Carlos Boyero, "el cine español me da alergia", la verdad, hay pocas cintas interesantes en el panorama nacional, por eso, cuando en 1996 vi Tesis, no pude dejar de pensar que estaba ante algo diferente, fresco y original, bien rodado, ágil en su narración y sobre todo, muy sorprendente.

De temática oscura y cercana, consigue con su escasez de medios transmitir mucha más tensión de lo esperado, gracias a una grán puesta en escena y un trabajo excelente trás la cámara de Amenabar.

La primera, y para mi, mejor película de su director, justo antes de perderse en homenajes desconcertantes, ideas ya vistas, o dramas artificiales que rozan el tedio.
23 de marzo de 2009
Posiblemente, (junto al "El Resplandor") la película de mi infancia que mas impacto me ha causado y que forma parte de uno de mis géneros favoritos, (o subgénero) el futurista-catastrófico, que, precisamente, supo mantener tan en forma a Heston en el otoño de su carrera, es admirable como este actor (que me resulta mas bien antipático) supo reciclarse y hacer grandes pelis como esta o "El Planeta de los Simios", encajando como un guante en estos personajes.

El trabajo de Richard Fleisher tras la cámara resulta algo plano y rutinario, es su mensaje desesperanzador, (magníficamente homenajeado en las grandes biblias de nuestra generación, Los Simpsons pero sobre todo Futurama) lo que la mantiene fresca y vigente a pesar de sus evidentes "defectos" formales propios de la serie "b" de lo 70, aunque, por otro lado, esa magia es impagable e irrepetible, por mucho dinero que se quiera invertir en el cine actual.

Mensajes Ecólogicos aparte, (no se hace demasiado hincapié en este tema, aún siendo este el eje de la película, y la verdad que es de agradecer) el Film sirve de homenaje póstumo a uno de los grades actores de todos los tiempos, Edward G. Robinson, estupendo personaje para su despedida. Muchos quisieran un adiós tan sentido pero sobre todo tan recordable.