España España · Jaén
Críticas de JACHi
14 de mayo de 2008
Visión nueva y refrescante de unos episodios trágicos pero imprescindibles para comprender la historia de nuestro mundo. Actores geniales, recreación increíble, guión elegante... Casi todo perfecto. Tanto Hitler parodiado en la tele y en el cine empezaba a aburrir (no olvidemos que se lleva haciendo lo mismo desde 'El gran dictador', y ésta data de los años 40). Al fin y para el alivio de los amantes del cine y de la historia, podemos ver al personaje humano, no al monstruo de la propaganda anti-nazi (pre y post bélica). En resumen, no le falta de nada... Aunque para mi gusto quizá le sobre el testimonio filmado de la verdadera secreataria de Hitler: le resta veracidad a la cinta y la hace parecer más un documental del Canal Historia. Aparte de eso...
29 de abril de 2008
No tratando la guerra de una manera explícita, sino más bien de sus consecuencias, resulta conmovedora y angustiosa. Después de un discurso como el de Dalton Trumbo, no se comprende que haya gente... y cuando digo gente me refiero a países que todavía crean en la guerra como medio para resolver un problema. Pero la propia película lo aclara al final, que en definitiva a los altos mandos les da exactamente igual que cien, mil, un millón o cinco mil millones de chavales imberbes salten en pedazos mientras ellos continúen ostentando su cargo. Por eso me recordó bastante a 'Senderos de gloria', aunque 'Johnny' es más poética, se va más por el lado sentimental que por el bélico.
29 de abril de 2008
Bueno, comencemos: bandera estadounidense (que no americana, perdón por el título) ondeando majestuosamente. Empezamos regular. Abuelo cayendo abatido de emoción ante la tumba de un tipo del que aún no sabemos nada y su familia consolándole. Seguimos mal. Capitán de infantería temblando junto a un porrón de soldados que echan la pota por los vayvenes de la embarcación, todo muy en plan "qué miedo estamos pasando, viene algo muy malo". Continuamos peor. Tiros, explosiones, un soldado con las tripas salidas llamando a su "mami" y una pausa de sonido y de imagen en la acción que todavía me estoy preguntando qué diantre quiere dar a entender. ¿Hay que seguir? Tranquilo, todavía falta lo mejor, nada menos de dos horas y pico de pedantería extrema y pésimamente documentada, embutida ésta en una historia que ni el rey Arturo y sus Caballeros considerarían mínimamente seria como para tragársela.
Creo haber dado con la casua por la cual las películas americanas sobre la II Guerra Mundial son basura y las del Vietnam son obras maestras (algunas, vaya, que hay de todo también). Y es que el sentimiento de victoria y de derrota influyen mucho en la psicología del artista. Este filme es el enésimo que está para recordar al mundo entero quién ganó la guerra a los nazis y quién, por eso y desde entonces, dominan el planeta. Pero a mí me parece triste que encima la gente, y hablo de individuos de presumen de ser muy antiamericanos, digan que este cuento de hadas con sangre es la mejor película de guerra que jamás se ha hecho.
A mí particularmente me revientan las películas que tratan de impresionar a lo fácil (es decir, no con un buen guión sino con efectitos "made in Dreamworks") a las masas. Pero en fin, como Hollywood siempre las hace a pares, yo no me perdería la que sí merece la pena ver, 'La delgada línea roja', más honesta, aunque menos entretenida y efectista.
A propósito, increíble lo fácil que se dejan matar los alemanes, parece mentira que apenas un año antes del momento en que transcurre la acción hubiesen conquistado Europa casi entera. Pero claro, es que los americanos son tan buenos soldados... Otra cosa no, pero dar tiros y arrojar bombas saben hacerlo a la perfección.
29 de abril de 2008
...es lo que siento cuando veo que esta payasada (en el mal sentido, los payasos verdaderos me gustan) tiene más de un 8 en todas las páginas serias de cine porque miles y miles de personas -en mi opinión muy impresionables- la ponen como una de sus películas favoritas. La historia es boba a más no poder, tratando en todo momento de provocar esa sonrisa de ternura de tu novia en la butaca mientras tú, a su lado, intentas evadirte de ese campo de exterminio de neuronas en que se ha transformado la sala. La sonrisa primero, y luego, de manera previsible (o mejor dicho, insultante) la lágrima extra-fácil al ver lo mal que lo pasan los pobrecitos judíos que actualmente masacran sin piedad a los palestinos.
Está basada en un mito, creado a partir de una leyenda, convertido con el pasar del tiempo en puro tópico, con un trabajo nulo de documentación. En pocas palabras, la trama de 'Blancanieves' es más complicada de digerir para un chavea de cinco años que esta bazofia ultra-adulada.
En cuanto al Begnini... Mejor no me recreo en lo bien que me cae ese... ¿actor?
29 de abril de 2008
He echado un vistazo a las otras críticas y me parecen demasiado duras, lo siento. Yo también me aburrí los primeros veinte minutos y la dicción del protagonista guaperas empezaba a ponerme nervioso, por no hablar de ese innecesario y repelente bilingüismo que mancha toda la cinta de principio a fin.
Ahora bien, tiene ciertos méritos narrativos que la convierten en una película, creo yo, muy original. En síntesis, me atrevo a decir que, luego de haber visto miles de películas de todos los tipos y géneros, esta no se parece a ninguna, lo cual me resulta meritorio. Eso sí, el texto me parece de lo más "peli adolescente americana", pero yo creo que lo salvan al final... Bueno, no sé, es un filme bastante especial.