Argentina Argentina · Villa Mercedes
Críticas de MarlaSinger
24 de septiembre de 2020
Así se tradujo el título de la película "Less than zero" (Marek Kanievska- 1987). No sabría decir por qué, poco recuerdo sobre esa cinta. Pero la cosa es que se me vino ese título a la mente porque encaja con la película que nos ocupa: "Revolutionary Road", dirigida por el genial Sam Mendes, protagonizada por los siempre brillantes: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y estrenada en 2008.
Si somos objetivos y detallistas, "1917" al día de hoy debe ser considerada la obra maestra de Mendes. Indiscutible. Pero mis favoritas son ésta que nos compete hoy, y "American Beauty" (1999)... ´por cierto, ambas abordan el sueño americano.
Sam Mendes adapta la novela del escritor Richard Yates. Puede ocurrirte que tras ver la película, quieras ir corriendo a leer el libro, o que te parezca tan auto suficiente y perfecta que no necesitas nada más.

Nuestros protagonistas son tan imperfectos, dicen y hacen cada cosa que tú estás casi peleando contigo mismo pensando que Frank tiene razón y pobrecito él. Que April está loca, o es mala. Después te parece que es al revés. Y en definitiva tendemos a optar por uno de los dos bandos innecesariamente. Nos pongamos del lado de uno u otro, estamos defendiendo a personas desagradables. Con más defectos que virtudes. Los dos son tan egoístas, idealistas, testarudos y guardan una frustración que sientes que tú como espectador, vas a explotar antes que ellos. Mientras veía este film no podía evitar recordar "Secretos de un matrimonio" (Ingmar Bergman- 1973), otra obra maestra del género drama romántico. Y qué obra maestra! Otra en la que no sabes del lado de quién ponerte.

En el reparto también contamos con figuras como Michael Shannon y Kathy Bates que encarnan papeles interesantes. Apartado técnico de diez. El diseño de producción, vestuario y peluquería perfectos para retratar la época (años 50). "Revolutionary Road" es todo lo que está bien. Hay que verla sí o sí, pero sepan que es muy dura. De las mejores de su año, de los mejores dramas que ha brindado el cine estadounidense. De los más importantes de las carreras de la pareja protagonista. Mendes supo aprovechar la química que tienen DiCaprio y Winslet por lo que Mendes también dirige actores. Sin la calidad de estos actores, una película de esta temática puede pasar inadvertida.

De notable altísimo.
24 de septiembre de 2020
Pensé que de parte de expertos de la crítica, esta película tendría un puntaje más alto. No sé por qué me lo imaginé. Leyendo algunos comentarios de los profesionales, descubro que varios la rechazaron totalmente. Puedo entenderlo pero no lo comparto.
Estamos, me atrevo a aseverar, ante la mejor película del director danés Thomas Vinterberg. Este loquillo que hacia fines de la década de los 90 sorprendió con "Festen"... una cinta muy interesante, de temática similar a "Jagten", pero caprichosamente ejecutada bajo los cánones del Dogma 95 que más que una nueva corriente cinematográfica sólo fue un experimento, más de postureo que de otra cosa. Afortunadamente con este largometraje estrenado en 2012, Vinterberg no se anduvo con jugueteos y trató un tema tan delicado con la seriedad que amerita. Con un buen montaje, con una espléndida fotografía y con unas interpretaciones que te quedas con la boca abierta. Mads Mikkelsen no puede encarnar mejor el papel pero es que el jovencito que hace de su hijo y la pequeña que desata el conflicto, son impresionantes. Incluso se comen la pantalla y superan a varios de los adultos.

Tras no conseguir trabajo como maestro en colegios tradicionales, Lucas se desempeña como cuidador más que como maestro, en una guardería. Allí concurren los niños y niñas del pueblo, a la mayoría los conoce (son hijos de sus amigos), y trabaja con mujeres. Una de ellas está interesada sentimentalmente en él y no duda en dar el primer paso. Lucas está divorciado y peleando por poder estar más cerca de su hijo, un adolescente que lo adora y que quisiera vivir con él. Bien, este arco nos muestra el drama que sufre el protagonista. Una situación tan cotidiana que no hace más que acercarnos a él. Pero como si ésto no fuera ya suficiente, comienzan a recaer sobre sus espaldas "acusaciones" por abuso sexual por parte de una menor que concurre a la institución escolar.

Tremendo drama que vive el protagonista y ya quisiéramos nosotros jamás pasar por algo semejante. "Jagten" es una película dura, muy dura. Con momentos tristes y que generan una impotencia absoluta pero que además, invita a la reflexión. Está tan bien realizada que es imposible que termines de verla y te olvides de ella. Todo lo contrario, te quedas meditando, con el corazón acongojado y con desgaste físico por la rabia que has llegado a sentir. Es como si te dieran una paliza por casi 2 horas. Recomiendo "La caza" o "La cacería" (como sea que se titule en tu país), encarecidamente. Son 115 minutos. No se torna densa. Es muy fluida y aunque moleste su argumento, es necesario ver películas como ésta... Hay que ver las dos caras de una misma moneda. Atentos al final. Interpreten ese final.

Recomendable al 100%
24 de septiembre de 2020
Había oído tantas buenas críticas sobre "Two Lovers" de James Gray que tenía que verla, aunque han pasado varios años desde su estreno. Y no es por la "Jokeritis" que podamos tener, porque ya se sabía que Joaquin Phoenix es un grandísimo actor, pero justamente como están los típicos "contra" que decían que la de "Joker" (Todd Phillips- 2019) no era la mejor interpretación de Phoenix, sino que la mejor era la de "Leonard" en "Dos amantes", dije: "Bueno tengo que verla, esto puede ser espectacular..."

Yo dejándome llevar por comentarios ajenos. Ni es la mejor interpretación del actor, ni una de las mejores películas que ha protagonizado, y para nada le gana al trabajo magistral y metódico que realizó en "Guasón". Ni siquiera es mejor que su actuación en "The Master" (Paul Thomas Anderson- 2012), o en "Her" (Spike Jonze- 2013). Joaquin está bien y defiende un papel que no se sostiene de ninguna manera porque Two lovers es una de las cintas más mediocres que he visto. ¿Qué le ven para ponerla por las nubes? Soy consciente de que no es una película tan popular y no creo que alguien se pierda de algo si no la ve nunca. De hecho, todo lo que hay en esta historia, ya lo han visto en distintos largometrajes... Sí, señores: Tómense un shot por cada cliché que vean en "2 Amantes".

No voy a hacer la que hacen todos y decir: "Vaya pretenciosidad" sólo porque a mi no me gusta. No creo que sea pretenciosa, de hecho el propio título "Two lovers" y su correspondiente cartelería ya deja entrever que se trata de una película más del montón. El guión es tan pobre que me cuesta creer que tantos se hayan sorprendido y hasta se hayan sentido afligidos por la película. El ritmo es lento... La interpretación de Paltrow no dice nada porque de por sí, su cara nunca dice nada y su único atractivo es ser rubia. Vanessa Shaw no tiene mucho que hacer. Está muy enamorada, no sé por qué. ¿Qué tiene de galán el personaje protagonista? Si encima todos conocen su pasado. ¿En serio vas a querer contraer matrimonio con alguien como Leonard? O los personajes son todos idiotas o el guión está escrito a conveniencia hasta en el más mínimo detalle.

En fin, me parece aburrida. Prescindible. Y no tiene ningún momento desgarrador ni el final es tan apoteósico como dicen muchos.
23 de septiembre de 2020
La última obra de Paul Thomas Anderson posee muchísimo encanto. Dramatismo y psicología. Un estilismo fascinante. El guión escrito por el propio Anderson tiene jugo, mucho jugo pero tal vez se le va la mano con la sutileza, lo que me deja un poco fría y sin entender del todo lo que quiere contarme.
El personaje de "Reynolds" (interpretado por un magistral Daniel Day- Lewis), posee una psiquis en la que quieres entrar y en todo momento parece que vamos a entrar pero no logramos descubrir del todo. Hay comportamientos que comprendemos y otros que nos hace pensar que es un loco a quien nadie ha mandado a volar nunca en su vida y que ya va siendo hora de que alguien le aclare unas cuantas cosas. Ese alguien debería ser "Alma" (Vicky Krieps), pero en vez de eso prefiere la humillación.

Es una historia perversa, algo retorcida pero no creo que resulte tan efectiva. Las múltiples capas que poseen nuestros protagonistas no se vislumbran totalmente y es por ello que creo, que para muchos "El hilo invisible" se queda a medias. El final resulta tan anticlimático que me lleva a pensar que a la película le falta algo.

En líneas generales, no puedo dejar de reconocer que es una de las mejores películas de su director. Vale la pena verla, además no exagera con el metraje. Muy entretenida no es pero se deja ver. Es disfrutable, más allá de que yo no entré del todo en la historia.
23 de septiembre de 2020
"Tell it to the bees" es una película filmada en Escocia... y eso es lo que la vuelve curiosa de ver. Nada más. La ambientación de época (años '50) está lograda y las actuaciones cumplen.
El problema es que la historia no aporta nada nuevo. Llegó en un momento plagado de películas y series de este estilo. El tema de la discriminación por orientación sexual está ya tan utilizado que aunque sea una historia de época, ya cansa un poquito. Quitando eso, tampoco la película funciona. Entretiene eso sí. Aburrida no se me hizo, pero no destaca. La ves y al rato te olvidas.

Posee dos guionistas, quienes adaptan la novela homónima escrita por Fiona Shaw y publicada en 2009. Quizá si la película hubiese sido filmada y estrenada hace varios años hubiese tenido más repercusión. Pero en pleno 2019, con quienes tachan todo lo que ven como "Progre", "Agenda política" y "Panfleto feminista", se estrena una cinta que retrata un romance homosexual, y la mayoría huye ! Es así. Estoy segura de que en cines no habrá recaudado mucho dinero. Hay dramas que funcionan a la perfección por escrito, pero en el plano de lo audiovisual pierden toda la magia. No sé si será el caso de "El secreto de las abejas" novela, pero el largometraje pasa sin pena ni gloria.