Críticas de Gonzalo Carbonell
14 de diciembre de 2023
Interesante película de intriga sobre todo por el entorno de una cultura musulmana que no estamos acostumbrados a ver. Buenos actores y una trama atractiva que vamos siguiendo paso a paso en medio de una religiosidad y sus diferentes versiones par algunos muy desconocida pero muy real e importante en sus vidas con repercusiones tanto nacionales como internacionales. Vale la pena verla y dejarse envolver por una religiosidad que acaba siendo eclipsada por la bondad natural y sencilla del protagonista principal que acaba dejándonos un interrogante en el aire profundo pero sin estridencias ni pretensiones.
30 de noviembre de 2023
Magnifica y sobria adaptación de la novela de Balzac que nos retrata la sociedad patriarcal de una época (siglo XIX) en donde la base económica no ha cambiado mucho desde entonces, cuando lo llamaban avaricia, hasta hoy que se llama neoliberalismo económico. Un mecanismo que afecta sobre todo a las mujeres como meros instrumentos de compra-venta a lo que nuestra protagonista se enfrenta con un discurso breve y claro que no tiene nada que envidiar al feminismo del siglo XXI al que incluso en algunos aspectos lo supera en empoderamiento y libertad, con una crítica feroz a la desigualdad y la teocracia corrompida. Actores brillantes que nos transportan a un época pasada a la vez que nos inspiran un sentimiento de "déjà vu" lamentable.
11 de noviembre de 2023
Magnífico biopic del poeta homosexual británico Siegfried Sassoon en el contexto de la I guerra mundial, a la vez que retrata con detalle la vida de los años 20 en el contexto de la alta burguesía intelectual inglesa. Alegato feroz contra la guerra con el acierto de intercalar escenas documentales que hablan por sí mismas. Su excelente interpretación y dirección convierte en poesía el profundo dolor de quienes tienen que sobrevivir a la muerte de su primer amor prohibido. Cuidada al detalle, da algunos toques de sonrisa inteligente al sino de esperar otra muerte caprichosa, cuando ya llevas años muerto. Un época que, desgraciadamente, no ha cambiado mucho en lo esencial y, aunque con otros decorados, mantiene los mismos sinsentidos de guerra y represión de los que solo algunos privilegiados escapan por azar.
Merkel
Documental
Reino Unido2022
6,6
Documental
3 de noviembre de 2023
Magnífica película documental británica (2022) donde, con un amplio material de archivo, podemos admirar la labor de una mujer ejemplo como persona y como política, que se ha convertido en uno de los mejores referentes políticos de Europa junto con Gorbachov, con quien compartía sus ideas de unidad Europea. Un respiro en medio de tanta geopolítica corrupta y un espejo donde mirarse si queremos mejorar en nuestras políticas internacionales. La directora de esta película sabe recoger detalles muy significativos en un documento biográfico minucioso. Es curioso que dos de los mejores referentes del continente europeo, procedan de una misma sociedad soviética, tan intencionadamente denostada y que, sin embargo, bajo sus corruptelas, encerraba unos principios sociales que han sido enterrados incionadamente por las fuerzas neocapitalistas que acabaron con ella. La historia más reciente nos refuerza cómo las cosas han derivado hacia un imperialismo ruso, que de otro modo nunca hubiera existido.
17 de octubre de 2023
Arte barroco, intenso y profundo que trasciende el tiempo y reformula el concepto de bipolaridad entre lo masculino y lo femenino, anticipándose a un tiempo que acaba de llegar en donde esta bipolaridad se diluye al completo en la naturaleza. Para verla y reflexionar. Magníficas interpretaciones.