Críticas de Gonzalo Carbonell
17 de agosto de 2020
Siempre he admirado la tragedia griega por darnos un claro mensaje sobre nuestro destino: es aquél que construimos nosotros y no los dioses, que, en todo caso, no hacen sino jugar con los humanos. De este modo, los humanos hacemos de cuestiones de nuestra vida cotidiana una verdadera tragedia, acudiendo a estereotipos religiosos, honoríficos, patrióticos o cosas por el estilo. . Pero la crueldad y la ambición siempre sale malparada de un modo u otro. La película sigue fiel a esta línea de razonamiento y pone a su servicio toda la tecnología, que es lo único que puede añadir a los textos milenarios, magistrales de por sí. La frase de Aquiles a su ahijado Patroclo (no desperdicies tu vida obedeciendo a un loco) creo que resume muy bien la idea general que subyace en toda tragedia griega, madre de la democracia, pero también de la dictadura y los golpes militares. Una contradicción que se basa en la misma naturaleza del la persona humana, capaz de lo más más noble, convirtiéndolo en inmortal, pero también de lo más mezquino, por lo que también se convierte en inmortal, recordado por los siglos. Una obra de ayer aplicable al mundo de hoy, con la moraleja eterna de lo absurdo de la guerra, por más gloria que por esta algunos alcancen. Buenos actores y buen espectáculo. No se esperaba otra cosa.
La loba de las nieves
MediometrajeDocumental
Reino Unido2018
7,7
Documental
14 de agosto de 2020
En mi ignorancia nunca había oído hablar de una loba alfa. Siempre machos. Este magnífico documental nos narra una historia completa del ciclo de la vida de una de estas heroínas que comienzan a repoblar Europa. Un ciclo que, más allá de la reproducción de la especie, lleva a la reproducción de una nueva manada social. Una apasionante historia con miles de kilómetros de recorrido y cuya indiscutible protagonista es la hembra. En este camino conoceremos a los diferentes animales y elementos de la naturaleza con los que tiene que lidiar, a veces para bien, y cómo tiene la fuerza para recomenzar con sus cachorros, criados por ella sola, un nuevo ciclo vital con un compañero al que llama con su impresionante voz.
Espectaculares imágenes e interpretación de todos los animales que aparecen, también un humano, que nos transporta a lo más íntimo de nuestra existencia zoológica. Un placer para los ojos y el espíritu, sin caer en tópicos de ningún signo, para reflejar una realidad que nos sorprende de nuevo y que nos tiene pegados a la pantalla aguantando la respiración. Y, por si fuera poco, con una visión muy positiva de la nueva vida. No se la pierdan.
13 de agosto de 2020
Con gran equilibrio director y actores nos relatan unos hechos que sin duda llegan a nuestro corazón y que no conviene olvidar nunca. Personalmente no se me ocurre un paradigma del horror que supere al holocausto nazi. Quienes sobrevivieron tuvieron que volver a nacer a una nueva vida en positivo, que es lo que intentan reflejarnos en este hecho que, sin duda, se repitió en otros lugares del mundo. Su historia ha de quedar grabada de tal modo que nunca jamás se vuelva a repetir. Cuesta creer en el ser humano cuando vemos, también hoy, de lo que es capaz. Por eso hay que aprender de aquellos que sobrevivieron y comprender que no todos tenemos que ser iguales. El bien y el mal es algo que depende de nuestra libertad y tenemos la obligación moral de recordarlo.
8 de agosto de 2020
Interesante película de mafiosos desde el punto de vista de quienes han nacido en ese entorno y no están satisfechos con sus vidas. Mantiene el interés con buenos actores y ciertas sorpresas. Buen entretenimiento a pesar de la violencia intrínseca del tema.
6 de agosto de 2020
Buena película de venganzas y malos, en las que gana el bueno, aunque no de manera tan ortodoxa. Un montón de estrellas en el reparto a las que les quedaba mucho por brillar, lo que la hace más interesante. Para pasar un buen rato y ver los comienzos de algunos mitos.