Críticas de Jose Ramon Sales
17 de enero de 2023
Entiendo que las opiniones son como los colores y que cada persona observa un mismo evento con diferentes ojos. Mucho de esto tiene que ver con las emociones del momento, la cultura y sobre todo el intelecto. Es cierto que a la película le puede sobrar algo de metraje, pero es innegable que se trata de un portento visual como vehículo para un gran mensaje. Ese que repite Cameron sin cesar sobre el malestar de un mundo que le ha vuelto la espalda a la naturaleza y los valores, y en el que prima la violencia del ser humano. Si a ello le sumamos un envoltorio tan hermoso como la imaginación pueda dar de sí, una historia emotiva con escenas plagadas de un ritmo y tensión encomiables y el buen hacer de un cineasta comprometido con la tecnología y la naturaleza, el resultado no puede ser una obra menor y cualquiera de los posibles fallos deberían ser vistos con permisividad y sin prejuicios. Desde mi punto de vista, pese a quien pese, creo que estamos ante una importante saga cinematográfica que quedará así registrada en los anales de la cinematografía.
13 de enero de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Es una de las películas de Van Damme que contó con buen presupuesto y un director competente. La historia de los viajes temporales con repercusión en el pasado, o en el futuro , según se mire, ya ha sido llevada al cine con mayor o menor fortuna. Aquí la rareza corre de la mano de Van Damme, persona diestra en las artes marciales que otorga cierta singularidad al conjunto. Ahora bien, como experto en artes marciales que he sido y soy, amén de escritor, veo fácilmente la trampa y el cartón en las escenas de esta película, más orientadas a la pose que a una interpretación de la realidad. Es más, Van Damme me parece terriblemente lento en los movimientos en comparación con otros artistas marciales que han hecho carrera en el cine. Aun con todo, es una película distraída, con un look más de los 80 que de los 90 y una buena fotografía. Las declamaciones son bastante malas, a excepción de la de Ron Silver en su papel de villano. Lo peor de la película, al punto de que la estropea bastante, es un fallo tremendo en la historia que paso a describir en la zona de spoiler.
5 de enero de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Estamos, sin lugar a dudas, ante una de las más flojas adaptaciones llevadas al cine de la famosa obra del estadounidense Jack Finney. Es curioso observar cómo partiendo del mismo material el producto final sean tan disímil. Si la versión de Don Siegel fue un portento de narrativa, y la de Philip Kaufman aunaba ritmo, tensión y lúdicos efectos, la de Abel Ferrar es tan prosaica como incompetente. Todo en ella es aburrido y torpe, llena de efectismos banales, propios para espectadores que gusten de un cine de segunda, tan superficial como lleno de estereotipos. Hasta los efectos son malos. Morosa desde el inicio, pues se toma su media hora en hacer realidad la premisa de la historia, sus lagunas narrativas y faltas de ritmo se hacen notar en los momentos más inoportunos. Y por si fuera poco las interpretaciones, y muchos de los diálogos y situaciones provocan risa. Totalmente prescindible.
29 de diciembre de 2022
Hace años mi visión del género era harto diferente; es más, no tengo pudor en confesar que mi amor por el cine de ciencia ficción me hacía ser totalmente subjetivo con muchos de los títulos, en los que los buenos efectos especiales me posicionaban a favor de la película. Gracias al cielo uno va madurando con la edad. En la actualidad los efectos solo me sirven si están al servicio de una buena película de género. En el caso de la presente, y a pesar de sus obvios y justificados fallos y malas críticas, fue una de esas en las que fui más condescendiente de lo que debiera. Hoy la veo tal cual. Buenos efectos en una historia interesante y mal llevada, plagada de escenas tan excesivas como ridículas y con la actuación de un Stallone salido de madre. A esto añadamos unos diálogos tan horrorosos como la propia pose del protagonista, en la que la chulería cobra una dimensión cuasi mayestática, al punto de ser el propio Stallone y su chulesca pose la que resta enteros a una función mediocre y plagada de clichés. Y no es esta la única película de nuestro entrañable Rambo que a día de hoy contemplo con pasmo, preguntándome cómo pudo llegar tan alto Stallone. ¿Eran las mentes de antes menos ambiciosas con el cine? ¿Tal vez hemos evolucionado intelectualmente?. Con esto no le quito mérito a algunas pocas de sus películas; pero muchas otras causan vergüenza ajena. Juez Dredd se mece en el límite del bien y del mal, como dice la canción.
29 de diciembre de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: MALA.
Fue una película original en su momento, antesala de Matrix y otras cintas de índole similar. Gracias a su argumento destacó por encima de la media, a pesar de su identificación con la serie B; pero a pesar del esfuerzo que se hizo en su día por obtener unos efectos dignos, en estos momentos la mayoría de ellos hacen aguas. Queda la originalidad de la historia y poco más. Todo en ella es pésimo, ya sean los diálogos, la acción, las actuaciones o los manifiestos estereotipos. Es curioso como con unos medios medio decentes, como los de esta película, se puede hacer algo digno, y hasta bueno, o una ridiculez. Este es el caso de la presente, apta solo para gente muy poco exigente en este tipo de cine. Contaban con una historia suficientemente original; pero así es la vida. O mejor dicho, la ineptitud de algunos cineastas. Como anécdota de la cinta, lo chocante que resulta ver un futuro lleno de los obsoletos televisores de tubo.