Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
8
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
11 de marzo de 2010
54 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nace ya muerta al ser estrenada años después y en provincias (más concretamente el diez de julio de 1965 en Bilbao). Dos años de retraso, Seis años cuando se llevó a otras salas, en un momento en que los minutos en la España eran horas y los años décadas. Adquiere “El mundo sigue”, estatus de película de culto, casi inexistente. De escaso público y difícil adquisición. Sólo una vez, me imagino que por error, fue programada por TVE a mediados de los ochenta.

No sólo la distribución tuvo problemas, el guión naturista (hoy llamado social), con un contenido que hablaba de prostitución, abortos, degradación del núcleo familiar y maltratos fue impunemente censurada. Los diálogos fueron corregidos y aún así, parece imposible que esta película se estrenara (tras el cambio ministerial motivado por el cese de Fraga) en plena dictadura. Pero lo hacía en una España que corría demasiado y que dejaba anacrónica la sátira negra de la sociedad española del 63.

Película muy áspera, de personajes tan bien construidos como interpretados, aunque podamos echar en cara que Fernán-Gómez utilice los manidos pilares de aquellos años: Iglesia (hermano ex-seminarista) y Estado (guardia municipal). Deja sensaciones amargas, y una ventana límpida a aquellos años de fútbol en Chamartín, toros y vecinos correveidiles.

Habrá quien pueda ver en “El mundo sigue” una especie de neorrealismo a la española. La planificación en escena, los avatares del destino, la austeridad manifiesta y el marcado rumbo que ejerce sobre los personajes la sociedad del momento así lo puede parecer (1).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow