España España · Moraleja del Vino
Voto de eglantino:
4 de marzo de 2011
En la antiguedad, fueron muchos los dioses que perdieron la cabeza pòr sus mujeres, por sus hijos, por sus amantes... LLegaron hasta tal punto que asesinaron por ello; y nadie les condenó, al contrario, se les ofrecían libaciones.
En muchas ocasiones los sentidos se enorgullecen y los actos son una pantomima de lo que en un principio deseaban ser, y es por ello que las más de las ocasiones se llega a la locura. El cine nos ha planteado esta circunstancia en muchísimas películas (algunas muy acertadamente, otras no tanto) pero en todas siempre nos ha quedado la pregunta de quién es el que realmente está loco: Si el que padece, o el que observa al que padece. En "Cisne negro" Aronofsky ha sabido acertar; ha encandilado a la cámara en el laberinto de una extraña mujer obsesionada por la belleza, la perfección, la superación continua de ella misma..., y ha sabido alcanzar un lugar álgido, frío y perturbador en la mirada (muchas veces aterrorizada) del espectador.
"Cisne negro" es atrayente y subversiva; poco amiga de quien busca en el cine entretenimiento trivial que no va más allá de las palomitas. Seguramente más de uno-a ha salido de la sala después de ver "Cisne negro" y ha hecho los sutiles comentarios: "¿Pero porqué se ve ella a sí misma tantas veces?. O...¿Se convierte de verdad en un cisne?. Y esos serán los alejados de la locura, de lo dificil, de lo inverosimil. Serán de los que despellejan una cinta porque no han visto más allá de sus narices.
Pero no importa, continuemos volviéndonos locos unos pocos, siempre seremos los mejores y disfrutaremos viendo el elegante cine de Aronovsky.
eglantino