España España · madrid
Voto de fiodor:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
27 de abril de 2007
Si digo que se trata de uno de los títulos imprescindibles para los amantes del terror y del cine en general no descubro nada nuevo.
Si a ésto añado que su historia gira en torno a la figura de una joven poseída, una madre desesperada, un cura luchador y anciano que realiza un exorcismo junto a otro en crisis de fe...menos aún desvelo de la conocidísima sinopsis.
Lo que realmente interesa a mi crítica es analizar el fenómeno del éxito de esta cinta desde el punto de vista puramente cinematográfico, no temático ni histórico. He leido en otras críticas que sobra metraje y que no produce miedo, acusándola de inverosímil.
Nada más lejos de la percepción que tengo...Sinceramente, su duración se ajusta perfectamente a los requerimientos del relato, todo se hace necesario a la hora de transmitir la dosificada angustia y ningún elemento de la narración resulta arbitrario, tan solo es cuestión de revisarla una y otra vez para engarzar un rompecabezas asombrosamente lógico.
En cuanto a su calidad técnica, es evidente que Friedkin contó con un equipo de excepción, verdaderamente motivado y capaz de dotar al film de una atmósfera proverbial y sobrehumana.
Para ser franco, considero que el auténtico hallazgo de la película no estriba tanto en su conjunción de cualidades, indudables, como en una azarosa suerte de casualidades sustentadas en competentes personalidades dentro de todos sus departamentos.
El film combina de manera soberbia el realismo del cine de los 60 y 70 con el fantástico, alcanzando tal nivel de excelencia narrativa que casi parece obra de una afortunada y precisa loteria. No estoy tampoco diciendo que se deba su calidad a la bienaventuranza divina, ni mucho menos, solo procuro transmitir que es tal la magnitud de su sugestión que prácticamente parece surgida de manos no humanas, y es con toda probabilidad plausible que ni los guionistas ni productores esperaran tamaño "bombazo".
Obviamente tras esta reflexión se halla una magnífica labor conjunta, empezando por el elenco
totalmente acertado y creíble. La dirección es absolutamente concisa y necesaria para la película, sus efectos no son nada chirriantes, antes bien, terroríficos donde los haya...
Y el gran acierto, su guión, un compendio de virtudes que aúna la claridad de exposición, la sugestividad más escalofriante, la capacidad de hacer verosímil lo inverosímil, la metódica definición de personajes, cautivadores desde el principio.
En fin, toda una serie de elementos (y más que no mencionaré) que convierten esta obra en todo un clasicazo, digno de los paladares más exigentes del horror y el drama. Absolutamente turbadora.
fiodor