Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de Grumos:
10
Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2022
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuantas vidas ha cobrado este sentimiento, ¿El odio a los ricos? ¿El odio al que tiene lo que tu no? ¿Descargar tu frustración contra el que representa sus causas? Demasiadas. Podríamos decir que ha sido parte del motor de la historia. Incluso hoy en día nos encontramos a gente que vive su vida de forma miserable, en parte por su culpa, en parte por la estructura de la sociedad, en la que ciertos privilegios están presentes en unos y carentes en otros de forma injusta para que la máquina siga. Kurosawa es perfectamente consciente de esto, pero no cae en la visión limitada e ignorante del Marxismo. El que está arriba es tan humano, o mas incluso en este caso, que el que esta abajo. Gondo es un hombre rico al que en la superficie le puede el orgullo y la ambición, pero resulta tener mucha mas decencia que aquel pobre que le envidia como simbolo de la burguesía y desea destruirle por ello. Al fin y al cabo todos somos humanos, tanto arriba como abajo.

La cinta es de las mejores que he visto. Tiene las grandes virtudes de películas americanas negras como vertigo o el sueño eterno, pero añade ese toque humilde y humano que en Japón parece que tienen mas presente. El villano es super carismático, inteligente, amenazante, y se te queda grabado en la cabeza. Lo mismo con Gondo y la increíble actuación de Mifune como directivo de la empresa de zapatos. Aunque es una pena que en la segunda parte el protagonista no aparezca mucho, el ambiente opresor, la fotografía, la increíblemente detallada e inteligente persecuciòn y la presentación al estilo de diorama de la vida urbana japonesa hacen que la segunda mitad sea una experencia tan buena como la primera. Ha pasado muy bien el paso de los años y sigue siendo una película muy entretenida, encima de reflexiva al nivel de una novela. Una visión imprescindible para todos aquellos desquiciados que por culpa de su situación en la sociedad urbana se dejan llevar por el infierno del odio.
Grumos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow