Voto de Señor blanco:
14 de mayo de 2014
Ocho apellidos vascos es una comedia muy correcta, necesaria en tiempos de crisis, que ha conseguido evitar (me gustaría saber de qué manera, aunque me hago una idea) ser colgada en internet hasta hace poco y cuya temática general (historia de amor, tópicos entre regiones, chistes fáciles y apta para todos los públicos) es obviamente la perfecta para conseguir que reviente la taquilla, pues se dirige a un público muy amplio.

Ahora bien, uno espera, de la película más taquillera de la historia del cine, un poco más de nivel. Ciertamente la película es curiosa y tiene algún momento gracioso, pero no es desternillante ni mucho menos, y sus premisas las hemos visto una y otra vez en las comedias románticas. Además, el tema de las diferencias culturales parece tratado de forma muy superficial, tópica, poco imaginativa y falsa.

El argumento es bueno, una noche en Sevilla, un andaluz, Rafa (Dani Rovira) se enamora de una vasca, Amaia (Clara Lago) y posteriormente viaja a Euskadi para conquistarla. Allí, debido a las diferencias culturales y al carácter de Amaia, vivirá una serie de situaciones cómicas y absurdas. Aunque el argumento es interesante, los tópicos y estereotipos falsos y poco creíbles se repiten hasta la saciedad, y algunos actores exageran tanto sus comportamientos que la cinta pierde casi toda su calidad.

Por esto último me da la impresión que Borja Cobeaga, guionista y director de películas desternillantes como "Pagafantas" ha hecho esta película sin ganas, tirando de chistes viejos y solo para ganar dinero (no en vano, la productora es TeleCinco).

Pasaré a comentar escenas particulares en el spoiler que reforzarán esta tesis:
Señor blanco