Voto de SunshineReactor:
Drama En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2012
Stanley Kramer, Spencer Tracy, "Los Juicios de Nuremberg"... otra de juicios y que dura dos horas, pone. La cosa es actual, una temática siempre de moda en algunos lugares de Estados Unidos según cuentan: Evolucionistas contra Creacionistas. A mi me dan las dos posturas un poco igual porque, al fin y al cabo, la Ciencia es un acto de fe. Creer que el Apóstol Santiago está enterrado en Galicia para mi es equivalente a que el Bolson de Giggs haya sido descubierto. A ninguno de los dos los veo. Me lo puedo creer todo o nada a la vez.

Creía en Stanley Kramer. Vaya, es que "El mundo está loco, loco, loco" es como para hacerle la ola. No me esperaba de él un rollo macabeo. Dice la página que la película es una adaptación de la obra de teatro. Pues a mi me falla el guión. ¿A qué creacionista pueden convencer los argumentos de Spencer Tracy sobre si el primer día de la Creación el Sol no existía y, por tanto, el día podría durar 24 o 1000 horas? Si soy creacionista me río en su cara y luego le regalo un dulce, y eso que tengo debilidad por Tracy, quizá porque es el tercer abuelo que nunca he tenido.

Y luego está el fiscal, el malo, el fanático. A mí los cienciólogos fanáticos me parecen iguales a este señor. El método científico a saco Paco. Eso lo dicen porque saben que no vivirán 50 años más, y que dentro de 100, si viviesen, algún mocoso con traje cibernético se reiría en su cara de las tonterías que defendían. Si ya lo dicen los médicos muy claramente: hoy defendemos cosas que antes prohibíamos. La carne del guarro es un ejemplo.

Volviendo a la película: no me ha gustado. A Gene se le nota que esa calva no es suya. El fanatismo religioso lo clava, pero sobran la novia del acusado e, incluso, el acusado. Son paja digna de arder en la hoguera de los creacionistas. Al final, God bless America, el juez imparte justicia y todos contentos. ¿Para esto tanto rollo? ¿Para esto haces venir a Spencer Tracy? Es como invitar a Michael Schumacher a pilotar un Twingo por la A6 subiendo Guadarrama con el freno de mano echado. Pena de juicio, si la hubiese producido el equipo de De Buena Ley con Mario a la cabeza del reparto hubiese tenido más chicha.
SunshineReactor