Cuba Cuba · Euskal Herria
Voto de Jonbi:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2013
El sur es el pasado. Agustín huyó de su hogar, huyó del sur, y dejó atrás su pasado. Pero hay cosas que no se pueden olvidar: conflictos familiares, antiguos amores... pero el pasado pasado está y no se puede regresar. Por eso Agustín ya nunca volverá al sur.

“El sur” rezuma nostalgia por los cuatro costados, ambientada en una apartada casa del norte de España, melancólica y bucólica. La pequeña Estrella irá creciendo entre la soledad de su madre, que ovilla la lana como quien intenta que la vida no se le escape de las manos, y las rarezas de su padre Agustín, zahorí, médico y alquimista.

Estrella quiere conocer mejor el pasado de su padre. Le asaltan dudas. “La sombra de una duda”, como nos indica el Cine Arcadia. Pero el tiempo pasa inexorable y ya nada es lo que era. Vas a dar un paseo en bicicleta y vuelves con diez años más. Lo que era una comunión se convierte en boda. Y en el momento en que Estrella va a partir hacia el sur, hacia el pasado de su padre...

Víctor Erice tenía pensado continuar la película, pero quién sabe, tal vez sea mejor así.
Jonbi