Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
8
Drama Nell (Jodie Foster) es una joven que vive sola y aislada en una cabaña, en medio de un bosque. Tras la muerte de su madre, no ha tenido contacto alguno con el resto del mundo. Dos científicos la descubren y empiezan a estudiarla, intentando descifrar su extraño lenguaje. Su relación con este ser extraordinario será muy fructífera para ellos. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2011
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La carrera de Michael Apted, un director funcional reconvertido en artesano de Blockbuster (Nunca Más, El Mundo nunca es Suficiente, Las Crónicas de Narnia), destaca en dos películas hermanas, sobre la soledad de la mujer en la naturaleza: Gorilas en la Niebla y Nell. En ambas el retrato de la protagonista sirve al director para ensalzar los valores naturales por encima de los humanos y para recordar a la audiencia que los humanos no tenemos derecho a entrar, avasallar y olvidar todo lo que le hacemos a nuestro planeta.

Pero, hay que reconocerlo, Apted no es un cineasta pancartista (excepto en aquella cosa que hizo para Jennifer Lopez), y por eso Nell es más un cuento de superación y una fábula sobre la bondad (enmarcado en unos bellísimos parajes naturales – otra razón más para disfrutar de la película -) que un descabellado ataque a los intereses del mundo civilizado.

Pero Nell está muy bien planteada, y resulta interesante sin decaer ni un solo segundo. La historia de una joven que ha crecido sola en los bosques y que no conoce todos los avances del mundo civilizado, ni tampoco, por supuesto, sentimientos como la maldad o la crueldad, sirve a Apted para trazar un acertado retrato de personajes, que todos, por una u otra razón, están solos, y que encuentran en Nell el eje que en realidad faltaba en sus vidas.

Por eso Liam Neeson y Natasha Richardson están excelentes en sus papeles, con personajes bien definidos y que cambian y evolucionan cuando tienen que hacerlo, además de demostrar una química que traspasa (y traspasó) la pantalla. Y por eso Jodie Foster afronta de nuevo un reto en su carrera, con un papel que fácilmente podría caer en la caricatura y la pesadez, pero que ella interpreta con cariño y pasión, resultando finalmente absolutamente perfecta, sabiendo muy bien que Nell, el personaje, no es más que una persona abandonada por los avances del mundo, y precisamente por eso, capaz de querer, sentir y amar de manera más pura que cualquiera. Una persona que ha bebido su vida de la naturaleza, de los bosques en los que habita.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow