Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
9
Comedia. Drama Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de sorprender a toda la industria con Cómo ser John Malkovich, Spike Jonze confirmó su sello personal, autoral y arriesgado con su segunda película, Adaptation (o El ladrón de orquídeas), un insólito y original juego de espejos y laberintos formales, que como su anterior obra, no se parece a ninguna otra en la larga historia del cine. Y su fuerza no radica solamente en su originalidad, sino en la pureza emocional de un director/guionista capaz de emocionar y tocar las teclas emotivas de sus espectadores aún cuando sus historias no son convencionales o accesibles desde términos tradicionales cinematográficamente hablando.

Adaptation versa sobre Charlie Kaufman, (guionista en realidad del filme) en pleno bloqueo creativo ante la adaptación de la última novela de Susan Orlean, El ladrón de orquídeas, un libro imposible de adaptar por su falta de conflicto y acción. Entretanto, debe lidiar con su hermano gemelo, Donald (personaje inventado, aunque en otra carambola metacinematográfica, figura como co-guionista del filme), otro escritor, mucho más impersonal, de películas de Hollywood. Todo esto se alterna con la historia de cómo Susan Orlean escribió su novela, fascinada en la investigación sobre el auténtico “ladrón de orquídeas”.

Adaptation, si tuviera un único tema central en su abigarrada trama, sería el del enamoramiento de los creadores artísticos sobre sus criaturas. Charlie (un inmenso y duplicado Nicholas Cage, a la altura de su gran papelón, el de Leaving Las Vegas, y en su última gran interpretación) se obsesiona hasta lo platónico con el personaje de Susan, sin en realidad haberla conocido personalmente, sólo por la idea de cómo debe ser ella ante sus páginas en blanco. Por su parte, Susan (Meryl Streep, en el resurgimiento comercial de su carrera, encarnando un personaje complejo de forma absolutamente sutil, magistral), ve en el único y central personaje de su novela, John Laroche, el ladrón de orquídeas, todo lo que no tiene en la vida: verdadera pasión; y esa ausencia es lo que le lleva a un amor obsesivo y único por él. Y John Laroche (inmenso e irreconocible Chris Cooper), un artista en otros campos, adora, por encima de todas las cosas, esa rara avis de las orquídeas que busca sin descanso.

Por encima de todos ellos su creador, Spike Jonze, enamorado como siempre (y es inevitable por lo bien que los crea), de sus melancólicas y solitarias criaturas, constante en toda su carrera. En este juego de muñecas rusas, de falsos verdaderos, de retruécanos narrativos, Jonze vuelve a dar en la diana de lo original sin olvidar nunca lo humano. Adaptation es una de las propuestas más originales que existe en el cine americano, pero es capaz de emocionar en su directo retrato de soledades, de obsesiones artísticas que se desbordan para convertirse en distintos tipos de amor imposible, del fatalismo de esas historias de amor en las que los compartimentos de lo que de verdad “sucede” con lo que creemos que realmente “sucede”, es una línea borrosa donde se encuentra La Verdad.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow