España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
7 de septiembre de 2010
Debo decir que no me esperaba demasiado de Lope. Teniendo en cuenta otras producciones históricas del cine patrio, temía ver de nuevo esos decorados de cartón piedra de siempre (probablemente reutilizados), ese molesto toque de luz sepia a todas las imágenes y ese lenguaje digno de Burger King que nos quieren colar por Castellano estilizado.

Por eso ha sido una grata sorpresa encontrarme con Lope, ya que es más espectacular de lo que me esperaba, más emotiva y más exacta históricamente que muchas otras historietas que han querido hacernos tragar por historia en el reciente cine español.

Lope no abarca la -inabarcable- vida de Lope de Vega, sino que se limita a sus primeros años, con dos de sus mujeres (una licencia del guión; son un compendio de cuatro), con las que se encuentra a su regreso de la Armada Invencible, y por las que escribe versos que siglos después se seguirán leyendo.

La película, gozosa, vibrante, espectacular, extrae estos tres adjetivos de donde no los hay. Me explico: trata a toda costa de ser entretenida, movida, vibrante, y lo consigue, pese a que con una profundización mayor en las relaciones entre los personajes no hubiese sido necesario, ya que son lo bastante potentes como para sustentar una película de diálogos, y no de panorámicas.

Y además Lope, ha contado con la virtud de un reparto entregado y profesional, que se ha adecuado a los complementos actorales necesarios para una película como esta: esgrima, verso, trabajo de época... En este sentido, hay que alabar la labor de Alberto Ammann, pues Lope es sólo su segunda película, y carga sobre sus hombros con toda ella, apoyándose en un excelente plantel de secundarios (Juan Diego, Tosar, De la Torre).

Lope es en definitiva, un digno y por momentos emotivo retrato de los inicios de un poeta, un genio y ante todo, un enamorado.
jaly